La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pasado esta mañana por los micrófonos de Herrera en COPE, donde ha sido preguntada por los motivos de su negativa a acudir a La Moncloa el próximo viernes y por la reacción de los miembros de su partido.

"He manifestado mis reticencias a esta ronda de reuniones porque olvidamos de donde viene lo que se pretende con ellas: que todos trabajemos para el presidente y normalicemos una situación que no lo es, que asumamos que la caja común se trocee, que un nuevo golpe no vaya a tener ni un sólo contrapeso. Esto va de la ruptura del estado de derecho y de la fábrica artificial de esa nación", ha comenzado diciendo Ayus, en referencia a Cataluña.

La presidenta ha vuelto a posicionarse en contra de la opinión fijada por el Partido Popular, aunque que Alberto Núñez Feijóo ha afirmado comprender las razones por las que Ayuso no va a acudir a Moncloa, como si han hecho el resto de presidentes autonómicos del PP: "El 'cuponazo' y 'conciertazo', que pretenden fabricar con el sacrificio de todos los españoles para que Sánchez se mantenga en la Moncloa no puede quedarse así. No comparto que pasemos por Moncloa para dar el visto bueno".

Preguntada por qué no acude al palacio presidencial para transmitirle a Sánchez su opinión al respecto, la dirigente popular ha sido tajante: "No sirve de nada". "Page no había salido por la puerta y le habían plantado un aeropuerto. Lo único que hace es que trabajemos para normalizar lo que no lo es. Lo que está ocurriendo en España no ha pasado nunca: un caso de corrupción en el seno del Gobierno de esta altura, un Fiscal General imputado, la parte armada de ETA -Bildu- negociando la ley de vivienda... es inasumible. Hay una estrategia para ir contra todo lo que nos da sentido como nación".

La presidenta ha afirmado que ha sido Sánchez el que ha iniciado este enfrentamiento político: "Ha sido el primero que ha querido dinamitar todo esto. Llevo cinco años soportando cómo han puesto la cara de mi hermano en la calle Goya, cómo han mandado cámaras de TV en el colegio de mis sobrinas, cómo han ido a por mi entrono, desde mi jefe de gabinete hasta mi último conocido, me han llamado genocida, loca y corrupta. Algo que yo no haría con ningún otro político"

"No es una cuestión personal"

Ayuso también ha acusado al Gobierno de actuar en contra de la Comunidad de Madrid: "Todo lo que se ha hecho en este tiempo ha sido engañar y mentir contra Madrid para impedir su crecimiento. Su estrategia es intentar que la vida aquí sea mucho más complicada. Sánchez, desde Bruselas y el Congreso, dijo que la CAM era el epicentro de la corrupción y el fango, y volvió a difamarme. No tiene un pase", ha denunciado, al mismo tiempo que ha asegurado que su posición no obedece a una cuestión personal: "No quiero ser parte de esa foto. No tiene que ver con un tema personal".

La presidenta, que ha confirmado que acudirá a la conferencia de presidentes, ha asegurado que allí dirá "lo que tenga que decir". "Ir troceando España en pequeños estados, como quieren tratar a Cataluña, es blanquear la situación". Por otro lado, ha afirmado que en el PP conocían sus planteamientos: "Es una opinión que conocen todos. Nos estamos engañando. Entiendo que hay presidentes autonómicos que tienen problemas, y he respetado siempre que cada uno tome la decisión que cree, pienso que esto es lo mejor para España. No voy a seguir actuando como si no pasara nada".

Sobre el papel de su pareja, Ayuso ha acusado al Gobierno de intentar "ponerle como un delincuente". "Esto se lleva pa'lante al fiscal general porque se lo ha ganado. Una persona que no tenía relación conmigo cuando sucedieron los hechos... me parece un atropello. Este gobierno va a machacar a cualquier persona que tenga relación con un político".

"Él se defiende sólo, como ciudadano particular que es. Nunca ha venido a la Comunidad de Madrid a hacer negocios. Tiene su vida aparte, como mi hermano o Nacho Cano. Mi paso por la política les está perjudicando, que no es lo que pasa en la Moncloa", ha finalizado Ayuso.