El PP madrileño, comandado por Isabel Ayuso, ha incluido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su lista de comparecientes para la comisión de investigación que buscará dilucidar si hubo trato de favor entre la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su esposa, Begoña Gómez.

"Pediremos su comparecencia si en el transcurso de la comisión se pudiera entender que la cátedra que dirigía su mujer se gestó en la mesa del despacho del presidente del Gobierno", han anunciado en un comunicado al que ha tenido acceso El Independiente.

Los 'populares' han remitido a los medios de comunicación su lista de 55 nombres en los que se incluyen, como ya habían adelantado, a Begoña Gómez y al rector de la UCM, Joaquín Goyache, que quieren que comparezcan en la primera comisión, previsiblemente el 13 de noviembre.

Cuando anunciaron estos dos nombres, ya advirtieron que en base a lo que se aclarara de los testimonios de Gómez y Goyache valorarían también requerir al presidente del Ejecutivo central.

La lista remitida por el PP se centra sobre todo en cargos de la Universidad Complutense de Madrid donde Gómez tenía su cátedra. Desde un inicio remarcaron que su objetivo era "devolver el prestigio" a este centro, que consideraban dañado por las noticias que se publicaban sobre el trabajo de la mujer del presidente y las presuntas irregularidades.

Así, incluyen nombres como el exrector de la UCM Carlos Andradas, el exvicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UCM Juan Carlos Doadrio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente; o la secretaria general de la UCM, Raquel Aguilera Izquierdo.

También optan por cargos vinculados a los másteres encabezados por Begoña Gómez --Dirección de Fundraising público y privado y Transformación Social Competitiva-- y a su cátedra además de a trabajadores de la Escuela de Gobierno de la UCM.

Asimismo, el PP sitúa en su lista al empresario Juan Carlos Barrabés, cuya empresa fue colaboradora con la cátedra de Gómez y que está siendo investigado por el juez Juan Carlos Peinado en el caso que tiene como objeto también a la mujer del presidente. También incluye a representantes de otras empresas que pudieran haber resultado beneficiadas del presunto trato de favor.

Sánchez no tiene por qué acudir

Sin embargo, tal y como quedó patente en 2019, un dirigente con el cargo de presidente del Gobierno, no está obligado a acudir. Cuando el Parlament creó la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 a Cataluña y citó Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, la Cámara exigió su presencia hasta en dos ocasiones. Ninguno de los tres acudió. Pero no tenían por qué hacerlo. En aquel momento, el Consejo de Estado lo avaló, porque al ser ex altos cargos del Gobierno central que no podían ser controlados por un Parlamento autonómico, de menor rango.

Lo mismo ocurriría en este caso, ls cargos del Gobierno central, en este caso el presidente, no tienen por qué ir a comisiones de investigación de parlamentos autonómicos, dado que es un escalón inferior y no tienen control sobre instituciones del Estado.