La Policía Nacional detuvo este pasado viernes a un hombre como presunto filtrador del examen de RTVE. La detención se produjo el mismo día que el ente público abrió un expediente a uno de sus trabajadores por este asunto, aunque no es la misma persona.

Agentes de la UDEF central, junto con la brigada de Madrid, lo detuvieron en la capital. Al ser trasladado a dependencias policiales se negó a declarar, por lo que quedó en libertad con cargos.

Tal y como ha adelantado El Periódico y ha confirmado El Independiente, el detenido es miembro de UGT. Sin embargo, no es Julián Pérez Olmos, el sindicalista y miembro del tribunal al que el ente público ha abierto un expediente.

Está por esclarecer la relación entre ambos y si Pérez le pudo hacer llegar el examen de alguna manera.

Suspendido el examen

El examen para acceder a un puesto de funcionario en la televisión pública se suspendió el pasado 29 de septiembre. Esa mañana, se decidió aplazar la prueba de la categoría de informador después de detectar durante la noche la filtración de varias preguntas.

El proceso selectivo se ha retrasado varias veces, desde 2021, debido a cuestiones políticas y burocráticas. También ha estado afectado por los fallos de seguridad detectados en la web oficial de las oposiciones, desarrollada por la empresa CEGOS y a través de los cuales se podía acceder a los datos personales de diversos aspirantes, tal y como adelantó El Independiente.

El viernes pasado, el mismo día que se produjo la detención que se ha conocido este martes, RTVE anunció la apertura de un expediente a uno de sus trabajadores por la filtración del examen de oposición del pasado 30 de septiembre. El afectado fue informado al respecto un día antes.