Podemos incrementa la presión contra el PSOE, más allá de los Presupuestos. Este martes, según ha podido saber El Independiente, el partido de Ione Belarra medita una abstención o un apoyo explícito a la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica del PP para la reforma de la Ley Orgánica 5/2005 de Defensa Nacional, para el envío de ayuda militar al extranjero. Algo que facilitaría que salga a favor la propuesta popular si algún grupo más como Sumar, ERC, PNV, EH Bildu o BNG se postula por la labor. Los morados lo plantean en plena ofensiva para condicionar los Presupuestos Generales del Estado a cambio de su apoyo, que se antoja crucial. Cuando han abierto una consulta entre la militancia para que sea ésta la que decida si entran con dureza en la negociación que se abrirá próximamente. Especialmente con propuestas como la rebaja de un 40% del precio del alquiler, y el cese de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

El voto de los morados está condicionado a una enmienda presentada al texto del PP. Si se acepta, votarán con claridad a favor. De lo contrario, simplemente se abstendrán. Pero a la conclusión que llegan en la formación de izquierdas para no rechazarlo es que lo propuesto "es mejor que lo que hay" en estos momentos. En concreto, el PP contempla una vigencia de un año para el envío de armamento a una zona de conflicto como la ucraniana. Por otro lado, da cinco años de permiso en lo relativo a las misiones militares de participación española.

A partir de entonces, "el Gobierno deberá comparecer en la Comisión de Defensa para hacer una evaluación de la misma" y podrá pedir otra prórroga ampliaba a cinco años más si no ve logrados sus objetivos. Podemos pide que de inicio sea de dos años y deba ser ampliada año a año tras evaluaciones periódicas. En estos momentos el Ejecutivo es quien decide las misiones y solo informa a legislativo.

En esa enmienda, se incluye la demanda de que no se venda material de guerra a países que estén desarrollando un genocidio. Algo que va directamente destinado a los contratos con Israel y su actuación contra la población palestina en Gaza. "Se lo saltan, no hacen mención". El PP difícilmente aceptará el contenido de la enmienda por esta segunda parte, por lo que se prevé una abstención sin confirmación de Podemos ni que se hayan dado conversaciones con los populares aún.

Al bloque fiel al PP, Vox y UPN, de 171 diputados, puede adherirse el PNV, que tampoco se ha pronunciado, y que engrosaría esa suma a la mayoría absoluta si participan los 350 parlamentarios en la votación. Puede haber desplante del bloque de investidura al Ejecutivo, además EH Bildu o BNG, ya en 2022 con el envío de armamento a Ucrania se posicionaron en contra. Duda es ERC o Junts. La propuesta, en todo caso, les daría más control de la acción del Gobierno. Fuentes del PP creen que es factible de salir e iniciar el trámite porque se trata de una propuesta "institucional" para mejorar el control de la Cámara frente a las decisiones del Gobierno.

La consulta a la Cámara se contempla ya en el artículo 17 del Capítulo I del 'Título III. Misiones de las Fuerzas Armadas y su control parlamentario'. Aunque solo en aquellos casos en los que los envíos no estén relacionados con España o el interés nacional. Algo que Ucrania sí, por el interés de la Unión Europea. Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022 hasta finales de febrero de 2024, donde llegan los datos, el Gobierno autorizó 61 envíos. También 90 exportaciones en el caso de empresas privadas. Se trata de munición y armamento ligero, visión nocturna, vestuario de protección y diez carros de combate Leopard, entre otros.

Sumar, media hora antes de la votación, se ha abierto a valorarla. Aunque sin precisar si la apoyará. "El PP hace una pequeña trampita. Recicla algo que ya ha aprobado en el Senado y que llegará al Congreso. Pero no rehuimos el debate. Hay cosas que no nos suenan mal. La cuestión de fondo es que haya más control parlamentario para enviar tropas y de armas", dijo el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón.

Consulta para condicionar los Presupuestos

La presión contra el Gobierno viene gestándose durante tiempo, y ha detonado ante las protestas por la Vivienda recientes en las capitales españolas y Madrid. Especialmente para reivindicarse como socio duro frente a Sumar y Yolanda Díaz, de quienes se desligaron en diciembre del año pasado. "Venimos advirtiendo que el Gobierno imita una política de derechas" con medidas como "los bonos del alquiler, que acaban en el bolsillo de los rentistas", dijo en rueda de prensa este martes el diputado y portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna. "Hay que dar un paso adelante y plantear una serie de medidas" al PSOE para que disponga de nuestros votos para los Presupuestos, añadió.

Precisamente éstas han sido planteadas previamente a las bases de Podemos en una consulta arrancada hoy y que se prolongará hasta el domingo 27 de octubre. A las ya conocidas, como el cese de relaciones diplomáticas con Israel o rebajas del 40% de los alquileres para compensar las subidas de estos años, se incluyen otras como el embargo de armamento comercializado con el régimen de Netanyahu. Incluso previamente al inicio del conflicto con Hamás el 7 de octubre de 2023. Se quiere acabar con "la impunidad" de las empresas de desokupación vinculándolas con delitos de odio mediante una ley.

La vivienda es clave. Sánchez Serna explicó que la rebaja de ese 40% debe hacerse en los municipios de más de 200.000 habitantes en los nuevos contratos de alquiler en relación "al último asociado a ese inmueble". En el caso de nuevos inmuebles en alquiler, "el precio será el 60% del mediano reflejado por sistema estatal de referencia". Se incluirán a todos los municipios que hayan incrementado por un 35% el precio respecto a la mediana. Esto se podrá hacer "si hay voluntad política", recalcan en Podemos, que ve menor la fórmula, o bien por decreto ley o con una reforma de la ley de vivienda "que no se está haciendo nada por que se cumpla".

Asimismo, se plantea limitar la vivienda para uso residencial. No se permitirá cualquier tipo de compra que beneficie la especulación, proponen. Por lo que si alguien quisiese comprar una casa para ponerla en alquiler, "no podría". Solo a partir de los 4 años de esa adquisición. Que sea fruto de una decisión o de cambio de planes, y no de especulación, insisten los morados. "Hay que limitar la compra de grandes tenedores", afirman.