"Quiero mostrar el rechazo más contundente del PSOE a la reforma que anuncia hoy el Gobierno de España en relación con RTVE. El PP quiere volver a controlar la televisión de todos, la televisión pública, a la que acaba de asentar un golpe de mano intolerable. Vuelve a la televisión del pasado, de partido". Con estas palabras se refirió en 2012 Óscar López, hoy ministro de Transformación Digital, a la reforma que el gobierno de Mariano Rajoy introdujo en 2012 para tener más control sobre RTVE. Una modificación legal similar al real decreto que se aprobó ayer en el Consejo de Ministros, aunque menos severa.
A partir de ahora, el Consejo de Administración de RTVE pasará de tener diez miembros a tener quince, once de los cuales serán elegidos en el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos en el Senado, por mayoría de dos tercios. Así, la Cámara Baja podrá esquivar al Senado, y renovar la cúpula de la entidad sin necesidad de alcanzar consensos con la oposición. Una postura que contrasta con la que sostuvo el PSOE en 2012, cuando atribuyó al PP tintes autoritarios al tratar de introducir un reglamento que aumentaba el control del ejecutivo sobre la corporación pública.
Al ser preguntado sobre si con este real decreto el Gobierno está "sorteando" la mayoría absoluta del PP en el Senado, al designar la Cámara Alta a cuatro consejeros y el Congreso a once, López, que ha reconocido que este decreto es "fruto del diálogo de los dos socios del Gobierno de Coalición", ha asegurado que el reparto Congreso-Senado "mantiene la proporcionalidad de otros repartos que ha habido en el pasado". "Siempre han sido muchos más en el Congreso que en el Senado, nunca ha sido mitad y mitad y, por lo tanto, se mantiene una representación normal", ha indicado.
"No pinta bien"
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, acusó al Gobierno de querer "el control absoluto de RTVE". "Con respecto a RTVE, bueno, teniendo en cuenta la política del Gobierno con respecto a la toma de las instituciones pues todo parece indicar que van a por una más y que lo que quieren es el control absoluto de Radiotelevisión Española a través de ese decreto" denunció el portavoz de los populares en el Congreso.
A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha tratado de tomar y de ocupar todas las instituciones del Estado y ponerlas al servicio de su partido y al servicio de su persona". Entre otras, enumeró el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado, "Renfe" o el Defensor del Pueblo.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Entrevista a Koldo: "Aldama me pidió una foto con el presidente"
- 4 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 5 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 6 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 7 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 8 El policía de la droga guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 9 ¿Adios a Android y Chrome? EEUU pone a Google en el filo
hace 1 mes
Más sillones en el Consejo y más gastos para la entidad, si provoca más dominio eso supondrá menos transparencia, aunque luego las pérdidas las soportamos todos, con recursos públicos.
hace 1 mes
El Psoe insiste en crear una televisión socialista, como ha hecho desde tiempos de Felipe González, lo cual le valió aguantar temas como la expropiación ilegal de Rumasa, Filesa Malesa Time Export, el hermano de su hermano, Luis Roldán, el abaratamiento del despido desde 60 a 45 días, la reducción del derecho de desempleo de 6 meses a 4 por año trabajado; los contratos de formación por la mitad del salario mínimo, el aumento de un millón de parados, el tema de Barrionuevo y Vera, la X …
hace 1 mes
El PP no tiene ninguna autoridad moral para criticar ninguna formula de eleccion del consejo de administracion de RTVE o cualquiera otra tv autonomica. Donde gobiernan aplican la censura, el acoso a lis profesionales y la propaganda partidista. ¡A la mierda Tellado y su cinismo!