En junio de 2023 llegó una de las sentencias más esperadas en el mundo del narcotráfico. La Audiencia Nacional condenó a penas de entre diez meses y cinco años y medio de prisión al clan de Los Miami. Como máximos dirigentes estaban Ana María Cameno, conocida como la reina de la coca, y a Artemio López Tardón.

Al clan se le atribuía la entrada en España de grandes cantidades de cocaína, pero en el juicio no se pudo probar quién lo hizo. La Audiencia condenó a Cameno a cinco años de prisión por delitos contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia, con pertenencia y jefatura de la organización, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

A López Tardón le cayeron tres años y multas cercanas a los 85 millones de euros. Fue penado con delitos de blanqueo de capitales proveniente del tráfico de sustancias estupefacientes, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Fue absuelto de narcotráfico en grandes cantidades.

Contacto con Sudamérica

Entre el 2000 y el 2010, el clan tuvo contacto con un grupo criminal sudamericano que introducía ingentes cantidades de polvo blanco en España. Sin embargo, los magistrados no tuvieron pruebas suficientes para condenar a Los Miami por los hechos.

Los magistrados apuntan como líder del grupo a Ana María Cameno, conocida como 'la reina de la coca', incondicionalmente apoyada y seguida por David Vela Narro y los tres colombianos de origen: Raúl y Víctor Juárez Smith y Laurentino Sánchez Serrano.

Todos ellos, de forma colegiada, estaban al tanto de los pormenores de las negociaciones en cada momento. Al igual sucedía con respecto a los también hermanos Néstor Mario y Carlos Mauricio Gutiérrez Ramírez que mantenían contactos con los proveedores.

La Fiscalía atribuyó a esta organización la introducción en España entre 2007 y 2011 de al menos 7,5 toneladas de cocaína y el blanqueo de ingentes cantidades de dinero, entre otros delitos.