Todo se hizo con plena legalidad y porque era necesario en un momento de caída del tráfico aérea y por el peligro de hundimiento de las aerolíneas de bandera. El presidente del Gobierno volvió a defender el rescate de Air Europa, justo cuando los indicios que pesan sobre José Luis Ábalos están un paso más cerca de llevarle al Tribunal Supremo. Lo hizo este miércoles Pedro Sánchez desde Faro, en Portugal, en la comparecencia con la que se cerró la XXXV Cumbre Hispano-Lusa, en la que reiteró que si cesó a su exministro de Transportes en julio de 2021 fue porque necesitaba refrescar su Ejecutivo tras la pandemia, no por sospechas de presunta corrupción.

El juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional firmó este miércoles la exposición razonada [aquí en PDF] en la que asume las tesis de la Fiscalía y de la Guardia Civil y pide al Supremo que investigue a Ábalos por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. A su juicio, hay indicios "fundados y serios" contra él que harían necesaria su imputación, por su "papel principal" en el entramado societario creado por el empresario Víctor de Aldama "para la consecución de negocios con las administraciones públicas". Los periodistas preguntaron a Sánchez por ese escrito del magistrado durante su comparecencia con el primer ministro portugués, Luís Montenegro. Y también le inquirieron si "en algún momento" tuvo "algún contacto" con el contratista Aldama. El juez considera "de interés" el "papel" que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye a Ábalos en el rescate de Air Europa, aunque también reconoce lo que dice el informe del fiscal, que no vio una "participación crucial o determinante" del exministro.

El jefe del Ejecutivo recalca que la operación se ejecutó con préstamos "con condiciones muy estrictas" y lo que hace el Gobierno es "cobrar esos préstamos"

El presidente defendió la "conveniencia" de la operación que salvó a la aerolínea. Primero, por "interés general", porque si no se hubiera rescatado a Air Europa en ese momento de la pandemia, en 2020, España habría sido "el único país del mundo" que no hubiera ayudado a una de sus principales compañías aéreas. Segundo, por una cuestión formal y administrativa, porque ese rescate fue avalado no solo por la Unión Europea, sino también por el Tribunal de Cuentas y por el Tribunal de Justicia de la UE. "Hay que recordar —señaló— que hubo una compañía aérea [Ryanair] que llevó a los tribunales todos los rescates que se hicieron en Europa y solamente dos fueron tachados de legales. Uno, Alitalia, y dos, el rescate que hizo el Gobierno de España a Air Europa".

Sánchez subrayó que ese rescate a la aerolínea se ejecutó a través de préstamos "con condiciones muy estrictas". "El contribuyente español lo que tiene que saber es que lo que estamos haciendo ahora mismo es cobrar esos préstamos que fundamentaron el rescate de Air Europa".

Las decisiones que yo tomé las tomé con el Gobierno. Y las volvería a tomar hoy también, porque afortunadamente tenemos una Air Europa que funciona y que cumple con su labor", señala

La resolución del juez cuenta los encuentros mantenidos entre altos cargos del Ejecutivo con Aldama y con el que entonces era el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Entre ellos, uno de julio de 2020 en el que participaron Sánchez —al que el empresario llamaba "el 1"—, la exvicepresidenta económica Nadia Calviño y el propio Ábalos. Sánchez no aclaró si se vio con Aldama. "Las decisiones que yo tomé las tomé con el Gobierno. Y las volvería a tomar hoy también, porque afortunadamente tenemos una Air Europa que funciona y que efectivamente cumple con su labor, que es la de la movilidad, no solamente a otros continentes muy importantes para España, sino también a Canarias", respondió.

Sánchez fue preguntado de nuevo por las razones por las que destituyó a Ábalos en julio de 2021, porque el informe de la UCO recoge una conversación según la cual él abroncó a su ministro a raíz del viaje a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El presidente respondió, "por enésima vez", que acometió una crisis de gobierno en ese momento para "renovar y relanzar" su Ejecutivo "después de haber sufrido una pandemia terrible, tremenda", que se llevó por delante las vidas de miles de ciudadanos y hizo que la economía española "cayera a plomo casi un 20% de su PIB". Y esa reestructuración "profunda" que hizo del Gabinete llevó a que Ábalos "saliera del Gobierno" en ese momento.

Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar la querella por presunta prevaricación que interpuso su esposa, Begoña Gómez, contra el juez que la investiga, el presidente se cuidó de deslizar críticas a la Justicia. "Yo no conozco, no he podido leer todavía los argumentos, la fundamentación de ese posicionamiento, y por tanto lo único que puedo trasladar es, lógicamente, el respeto y el acatamiento a ese posicionamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia".

Expresa su "respeto" y "acatamiento" de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de rechazar la querella por prevaricación que interpuso su mujer

La de este miércoles era la primera cumbre hispano-lusa con el nuevo primer ministro portugués, el conservador Luís Montenegro. Ambos difirieron en un asunto relevante: las fechas y la prioridad del AVE Madrid-Lisboa y a Vigo. Sánchez incidió en que el compromiso de su Ejecutivo es el tren que unirá las capitales de los dos países en 2030, mientras que el que conectará Lisboa con Oporto y Vigo es para 2032. Para Montenegro, que no mentó fechas, la "primera" prioridad de su Ejecutivo es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, y la "segunda prioridad" es la unión de Lisboa con Madrid a través de la localidad portuguesa de Évora y Badajoz.

Antes del inicio de su reunión, Sánchez y Montenegro estuvieron en el Ayuntamiento de Faro, en el Algarve portugués, y su alcalde les entregó las llaves de la ciudad y les pidió una conexión de alta velocidad con Huelva y Sevilla, informa EFE. "Vamos a hacer los estudios, y será algo que tendremos que materializar o al menos sustanciar ambos gobiernos en el futuro", respondió el presidente español durante la rueda de prensa conjunta.