Los guardias civiles cobrarán menos por los días de especial significación, según denuncia la Asociación Unificiada de Guardias Civiles (AUGC). En una reunión celebrada esta semana sobre grupos de trabajo, la Dirección del Instituto Armado les confirmó que este año la retribución sería menor.

El recorte se producirá para los "días de especial significación". Esto en la Benemérita son los 24 y 25 de diciembre, así como el 31 del mismo mes y el 1 de enero. También se restará parte de la retribución en los festivos y en los turnos de noche.

Durante muchos años, el dinero que se pagaba esas jornadas era de 22,90 euros. En noviembre de 2022 los agentes consiguieron un hito y se subió hasta los 41,60. Fue una de las últimas decisiones que tomó María Gaméz, por entonces directora de la Guardia Civil. Meses más tardes, en marzo de 2023, tuvo que dimitir acuciada por un caso de corrupción de su marido.

Ahora, según se ha traladado en el Consejo de la Benemérita, los guardias civiles cobrarán "seis euros menos por día", según las fuentes consultadas. Es decir, en lugar de los 41,60 cobrarán 35,60, de media, por trabajar en Navidad, fin de año, festivos y nocturnidades.

Las razones que dan desde la dirección es que ahora "hay más guardias civiles y el dinero a repartir es el mismo", apuntan fuentes internas del Cuerpo. Los seis euros de recorte son de media, por lo que otros agentes creen que los agentes rasos lo sufrirán más que los oficiales.

Para AUGC lo que pretenden llevar a cabo desde la dirección general "es humillante y vergonzoso", explica a este periódico el portavoz de la formación, Pedro Carmona. Los guardias civiles "no sólo están arriesgando sus vidas en la calle, realizando noches, festivos, y sin turnos, cobrando por ello una miseria en comparación con otros Cuerpos policiales que además, quieren rebajarles aún más la productividad por realizar estos servicios. Hacemos un llamamiento a la directora general Mercedes González, para que frene este despropósito", apunta.

En Sevilla, 500 euros

Desde la asociación se quejan de que en otros cuerpos policiales se cobra mucho más por las mismas jornadas. Por ejemplo, los policías locales de Sevilla que trabajen en Nochebuena y Nochevieja, este año recibirán 500 euros por cada día, además de dos días de descanso. Esto forma parte del nuevo plan especial para la Navidad del Ayuntamiento.

En total, Sevilla gastará más de 26 millones de euros en incentivos para la Policía Municipal, seis veces más que lo esperado en un principio. El objetivo, dice el Ayuntamiento, es evitar la falta de agentes, como ocurrió en algunos puntos del año anterior.