Un mensaje en una red social ha desencadenado una crisis en el principal partido de la coalición de gobierno de Pedro Sánchez que todavía no tiene clara su solución. Más allá de la reacción de Sumar a la dimisión de Íñigo Errejón, el partido tiene que medir su impacto en un momento en el que justo un año después del pacto de Gobierno las encuestas le dan una bajada importante de intención de voto. 

La cuenta  de Cristina Fallarás en Instagram es el origen de todo. Allí en una discusión de episodios de violencia machista se recogía la denuncia de una mujer que contaba episodios de acoso laboral machista a manos de un conocido político de Madrid. Este es el mensaje íntegro y anónimo.

“A mí me pasó con un político que vive en Madrid. Un político muy conocido. Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aún así seguí. Es un maltratador psicológico. Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighting (siempre eres tú que no entiendes al diputado). Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta te castiga con silencio o indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es”.

Sobre este mensaje se lanzaron varios mensajes en la red social X que amplificaron la denuncia, pese a que algunos fueron eliminados, la trascendencia de los mismos llegaron a Sumar que, según ha confirmado en un comunicado, se tomaron muy en serio. Por ese motivo la Ejecutiva de Sumar no dudó en aceptar “de manera unánime” su dimisión.

La periodista Cristina Fallarás ha asegurado en Cuatro en el programa Todo es mentira que ha recibido más mensajes de mujeres que aseguran haber vivido experiencias similares a la de la denunciante, si bien ninguna de ellas lo hace dando su nombre. Además la escritora asegura que varias “mujeres que al ver el mensaje de esta, de hecho, me hablan de varios políticos. Yo los mensajes los publico si ellas quieren que se publiquen. A raíz de publicar este mensaje otras mujeres me escribieron y me dijeron 'sé de quién habla, a mí me hizo tal...'. Tienen miedo a que se publiquen por si son reconocidas'', ha asegurado.