Una publicación en la cuenta de Instagram de la periodista del diario 'Público', Cristina Fallarás, se hacía eco de una denuncia anónima que involucraría a Íñigo Errejón. De hecho, este miércoles Errejón anunció que dejaba la política a la vez que su cargo como portavoz de Sumar. Sin embargo, su dimisión llega en el momento en el que, junto a esta persona anónima, varias personas se han sumado para acusarle de acoso machista.

La acusación publicada por Cristina Fallarás fue realizada a través de un post en la plataforma de Instagram, donde señala a un "político muy conocido" de haber ejercido maltrato psicológico y acoso hacia una mujer.

Cristina Fallarás, papel clave en la dimisión de Errejón

La denunciante, quien ha optado por mantener el anonimato, explica en la publicación de la periodista cómo fue advertida previamente sobre el comportamiento que el político mantenía con las mujeres. "Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aun así seguí", menciona la denunciante, quien mantiene que el ya ex político es un "maltratador psicológico".

En la misma, se describe detalladamente la dinámica que, según ella, habría empleado para ejercer su control sobre ella. "Es extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo, empiezan los desplantes y el gaslighting", asegura la mujer en su denuncia.

Cristina Fallarás expone y difunde casos similares con el foco en el relato de las mujeres

Así, la que se ha hecho eco de esta denuncia es Cristina Fallarás, periodista del diario 'Público', y quien se dedica también en redes sociales a exponer y difundir este y otros hechos con el foco en las mujeres. "Fue hace bastante tiempo cuando cedí mi muro de Instagram para el relato de mujeres", comentaba en una entrevista para el programa 'Todo es mentira', en Cuatro. "Decidí poner en marcha que me mandaran los relatos, tomo una captura y los publico. He publicado miles de relatos. Publiqué anteayer este", decía.

Fallarás subrayó que estas mujeres no están interesadas en presentar denuncias formales debido a la falta de confianza en el sistema judicial: "Si me mandan esto a mí, es porque no quieren poner una denuncia. ¿Por qué? Porque no las tratan bien, porque no nos tratan bien", sentenció la nacida en Zaragoza.

La periodista también reveló que, tras la publicación de ese mensaje, recibió más testimonios de diferentes mujeres que aseguraban haber sufrido episodios similares con el mismo agresor. "No tengo más mensajes de esta víctima, pero sí de otras mujeres que me hablan de este mismo agresor", afirmó Cristina Fallarás. Incluso mencionó que algunas mujeres identificaron a Errejón, pero, respetando su decisión, Fallarás no ha publicado esos relatos, pues las víctimas temen ser reconocidas.

La relación entre esta publicación y la presunta autoría por parte de Iñigo Errejón ha estallado en las redes sociales, sobre todo tras la dimisión del político, donde se relaciona y la investigación que va a llevar a cabo el partido político Sumar en relación a ello.

A la periodista de 'Público' se le conoce por su labor de poner voz a temas críticos

Fallarás, por su parte, presta su labor como periodista y cede su cuenta de Instagram para mostrar los relatos de las mujeres que se ponen en contacto con ella. De esta forma, transmite los mismos mensajes que recibe de manera privada a todos sus seguidores, pero manteniendo el anonimato de la mujer denunciante.

Como se observa en su perfil, lo hace en su mayoría con casos de acoso sexual, acoso machista o situaciones similares que son proporcionadas por cualquier persona que se quiera poner en contacto con ella a través de sus redes sociales.

Fallarás estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, y desde muy joven comenzó a trabajar en medios nacionales como 'El Mundo', 'Cadena SER' y 'El Periódico de Cataluña'.

También fue directora del diario digital 'Diario 16' y de la revista cultural 'Time Out' en Barcelona. Su habilidad para abordar temas controvertidos con una voz crítica le permitió hacerse un hueco en el panorama mediático, ganando reconocimiento no solo por su trabajo como periodista, sino también como escritora de ficción y ensayista.