La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fundadora del proyecto Sumar y exlíder orgánica del mismo tras no cumplirse los resultados estimados en el último ciclo electoral, salió a valorar en la tarde de este jueves la renuncia de Íñigo Errejón, su número dos parlamentario, tanto en la portavocía como de su escaño en el Congreso. Una renuncia que estaría relacionada, admiten fuentes de Sumar, con una denuncia por violencia machista.

"Esta semana, Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos. Nuestro compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones", escribió la vicepresidenta de forma escueta, casi cinco horas después de saltar la noticia. Y después de que se pronunciase la secretaria de Organización, Lara Hernández, que pidió "cumplir con las exigencias de coherencia que el movimiento feminista nos ha marcado".

La número tres del Gobierno ha trasladado este mensaje a través de la red social X. Lo ha hecho horas después de que el hasta esta mañana portavoz parlamentario e integrante de la Ejecutiva nacional, Errejón, anunciara su marcha, aunque alegando motivos personales, psicológicos y por "llegar al límite de la contradicción entre el personaje" político "y la persona" [lea aquí el comunicado íntegro].

La vicepresidenta, que ya no tiene funciones ejecutivas dentro del partido, sino que ha quedado como una integrante más, se pronunció así desde Bogotá (Colombia). Allí participa este jueves en la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Posteriormente ofrecerá una rueda de prensa junto a su homóloga ministerial colombiana, Gloria Inés Ramírez. Se espera que se le pregunte por ello.

Sumar, que tenía previsto renovar el proyecto en su asamblea general de diciembre, para suceder oficialmente a Díaz, se enfrenta con la salida de Errejón a otra brecha interna. La sucesión del portavoz parlamentario y una de las principales voces de la formación a nivel nacional será complicada. A ello se une las tensiones existentes con dentro del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Y el distanciamiento en cuestiones como la Vivienda entre el PSOE y Sumar. Sobre todo en el aniversario del pacto de coalición.

"La impunidad se resquebraja"

Ione Belarra, la secretaria general de Podemos, el antiguo partido de Errejón, se pronunció previamente, durante una intervención en Todo es Mentira, el programa que dirige Risto Mejida en Cuatro. Incidió en que las mujeres temen denunciar y que no las crean. "Es el mayor temor, por eso pongo en valor el trabajo de periodistas feministas que están generando canales seguros para que las mujeres cuenten sus testimonios.". Belarra instó a "respaldar a las víctimas". Les da su apoyo. "Si alguien da el paso va a encontrar el respaldo de la sociedad", dijo.

Añadió que "la violencia sexual está normalizada en nuestra sociedad y el gran triunfo del feminismo, desde 2018 cuando salimos a la calle de forma masiva y dijimos se acabó, es que las cosas están cambiando". Consideró que se "está empezando a romper el silencio, incluso personas que tienen fama". "Están viendo que la impunidad se resquebraja, eso es importante", expresó Belarra con Errejón como referencia.

Por X se posicionó también Irene Montero. "Ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan: que no se sientan solas, que sientan protección y no miedo y que acabar con la impunidad sea una parte de su reparación. Y gracias Cristina Fallarás por ser lugar seguro para todas nosotras". Añadió en otro comentario que "acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder". "Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación", apuntó.