Las pugnas internas dentro del espacio plurinacional que engrasó la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no cesan por oleadas. Si bien la necesidad de renovación del aparato nacional y la relación con los socios territoriales copó la recta final del pasado ciclo de sesiones parlamentario, previo al parón estival tras la salida orgánica de la dirigente gallega, ahora la coyuntura abre un nuevo choque por la portavocía del Congreso de los Diputados. Puesto que Íñigo Errejón ejercía hasta la tarde de este jueves, cuando anunció su renuncia impulsado, reconocen en Sumar, por una denuncia anónima por presunta violencia machista. Los comunes aspiran a ver a Aina Vidal como portavoz, mientras que Izquierda Unida (IU) quiere consensuar cualquier decisión.

Los socios implicados directamente hasta el momento en la construcción de Sumar, caso de IU, Más Madrid, Catalunya en Comú y Verdes Equo pelearon desde el mes de junio por defender que, tras la salida de Díaz, el proyecto tenía que avanzar hacia un planteamiento más horizontal. Sobre todo, ello por la presión de partidos como el madrileño o los izquierdistas de IU. Ese modelo, finalmente apunta a verse avalado en diciembre en la segunda asamblea estatal, su convención política. Por consenso y en un cónclave que definirá asuntos internos pendientes.

El tono de los distintos representantes del espacio viró en las últimas semanas, ahora se habla de Sumar como un actor más de un espacio amplio. Lo hace, por ejemplo, Antonio Maillo, el coordinador federal de IU. Incluso los diputados no representativos directamente de los magentas, en sus perfiles de redes sociales, optan ya por reivindicar sus siglas y no las magentas. Resaltan las propias, especialmente en Más Madrid.

En estos momentos, con la portavocía vacía, el Grupo Plurinacional cuenta con un número dos, que es el secretario general Txema Guijarro. Así como con Aina Vidal de los comunes, Àgueda Micó de Compromís y Jorge Pueyo de Chunta Aragonesista —en una rotatoria con Vicenç Vidal del MÈS— como portavoces adjuntos. El protagonismo de la portavoz adjunta catalana, y el alineamiento de los comunes con la Ejecutiva de Sumar, por la conexión con Ernest Urtasun, hace plantear que el movimiento más lógico sería promocionar a Vidal como sucesora de Errejón y dar entrada a IU a una de las portavocías adjuntas en su lugar. Ahora se cuenta con una 'sustituta'.

Aina Vidal y Enrique Santiago apuntan a disputarse la portavocía del Congreso

Preguntadas por ello fuentes parlamentarias trasladan a El Independiente que se antoja complicado, por la velocidad en la que se han desarrollado los hechos, establecer a priori los siguientes pasos a seguir. Se espera la convocatoria de una próxima reunión de grupo que podría llegar entre este viernes y principios de la semana que viene en el Congreso, en la que abordar la cuestión. "Tenemos que pasar este mal trago, no sabíamos nada y estamos en shock" se apunta desde dentro del Grupo. "No hay nada decidido por ahora, nos ha pillado todo por sorpresa", comenta otra fuente. Mientras que una tercera valida similarmente el impacto generado por la noticia.

Con la salida de Errejón Más Madrid gana una tercera diputada, Alda Recas. Isa Serra, de Podemos, podría tener la opción de agrandar a los morados si alguna figura más de las electas por Madrid decidiese irse. Dado que integraron listas conjuntas pero ahora están apartados desde diciembre en el Grupo Mixto. Con este cambio, de los 27 escaños de Sumar, los magentas lideran el grupo con nueve. IU con cinco. Los comunes tienen seis, dos Compromís y uno tanto CHA como Mès.

IU pide que la elección sea consensuada

Sin dar por descontado que Vidal será la elegida, fuentes de los comunes afirman que la ahora portavoz adjunta "es un perfil fuerte" dentro de la confluencia parlamentaria. "Podría asumir perfectamente" las competencias que venía ejerciendo Errejón. Cuando se pregunta a IU, en cambio, la otra gran fuerza que ha sostenido el proyecto de Díaz, especialmente por su implantación territorial fraguada en décadas, son más reticentes. "La portavocía debería ser acordada colectivamente", consideran fuentes de IU. Sin despreciar capacidades entre los compañeros se excusan en que "Vidal ya es portavoz adjunta y Urtasun es portavoz de Sumar todos los lunes". El también ministro de Cultura ejerce la portavocía nacional, y se encarga de la rueda de prensa que marca la agenda al inicio de cada semana. Por eso, "lo idóneo es el acuerdo colectivo".

IU espera un guiño de Sumar con la portavocía, lo que le daría mayor protagonismo parlamentario

El peso parlamentario será crucial para la toma de esta decisión. Ahí ganan por uno los de Vidal a los de Enrique Santiago, secretario general del PCE y máximo representante del partido en el Congreso. Si bien es cierto que el movimiento de Sumar más lógico, y avalado por su dirección, sería suplir a alguien ligado estrechamente a Sumar como Errejón con otro perfil de filas, el partido apenas cuenta ya con rostros reconocibles al espectador. En IU apreciarían como un guiño relevante que Santiago tomase esas riendas. Por experiencia y veteranía. Y como reforzamiento de la nueva línea que pretenden seguir ambos actores políticos. Tendrían un papel más relevante en el día a día parlamentario.

De hecho el nombre de Santiago entró en las quinielas en el mes de enero, cuando la salida de Marta Lois como candidata paracaidista en las elecciones de Galicia, forzaron el relevo. Entonces, fuentes de IU aludían igualmente al peso que tiene en recorrido Santiago frente al resto. No obstante, desde su entorno se precisa que Santiago, de por sí, ya tiene una portavocía. Se refieren a la portavocía 'sustituta' que el cambio de Lois acarreó para IU. Y que permite firmar y presentar iniciativas parlamentarias propias. Aunque internamente se pide algo más para una fuerza como mayor representatividad que CHA o MÈS. Más Madrid, con tres, no tiene esas competencias.

Una salida gestada en cuatro días

Más Madrid exigió a Sumar el acta de Errejón el miércoles por la noche. El partido, al conocer las acusaciones anónimas publicadas en la red social Instagram, se reunió previamente el lunes para valorar la situación. Se decidió que por responsabilidad política debía exigirse la salida. Desde el lunes en adelante, hubo contactos directos de Más Madrid con Errejón, que confirmó los hechos, recalcaron fuentes del partido a la Agencia EFE, como recogió este medio. Un paso a tener en cuenta, dado que las relaciones con los madrileños, tras su paso para la fundación en 2019 y posterior salida para las generales con su propia marca, Más País, estaban deterioradas. Incluso la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, habló con Errejón posteriormente, pese al distanciamiento entre ambos.

Sin más salida que la dimisión, Errejón publicó una carta de despedida aludiendo a motivos personales y psicológicos. Sin mencionar nada más. Se necesitaron cinco horas hasta que la vicepresidenta Díaz indicó que la marcha es fruto de "un proceso para recabar información sobre testimonios surgidos en redes". Cabe mencionar que ya se apuntaron denuncias similares en redes hace un año, sin que ello hiciese saltar las alarmas. Lara Hernández, secretaria de Organización de Sumar, ya se había pronunciado minutos antes. "Las formaciones que somos feministas tenemos que cumplir con las exigencias de coherencia que el movimiento feminista nos ha marcado, haciéndonos mejores y transformando la sociedad para siempre. Este es un compromiso por el que tenemos que luchar y seguir trabajando", dijo.

Tras ambos pronunciamientos, los integrantes del proyecto, acuciando ese "shock", empezaron a postear en X. La ex eurodiputada María Eugenia Palop expresó que "el feminismo gana batallas". La secretaria de Comunicación, Elizabeth Duval apeló a la responsabilidad "ante testimonios de acoso o violencia machista" y el "compromiso con el feminismo". Pidió "reconocimiento, justicia y reparación". Nadie se refirió directamente a Errejón. A la "coherencia" demandada por Sumar entre el discurso y los actos se refirió Urtasun. Sira Rego, de IU y ministra de Juventud e Infancia reconoció que "las izquierdas están profundamente atravesadas" por el machismo.