Más Madrid emitió un comunicado a primera hora de la noche de este viernes, después de una jornada informativa focalizada en las denuncias por agresión sexual en redes, así como la presentada ante la Policía por la actriz Elisa Mouliaá por la mañana, contra el ya exdiputado de Sumar en el Congeso, Íñigo Errejón, quien dimitió el jueves ante la presión de Más Madrid y de la propia Sumar. Esta jornada, además, el nombre de la diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, entró de lleno en el caso. Ella fue jefa de gabinete de Errejón el año pasado. Y ha estado en la diana después de que trascendiese que presuntamente encubrió otra agresión machista del exportavoz parlamentario de Sumar hace un año. Tras recabar información el partido, y ante la negativa de la diputada madrileña a dejar sus cargos internos, ha sido Más Madrid quien la ha cesado de los mismos. Ella renunció a su acta en la Asamblea.

Así lo anunció la formación regional madrileña en torno a las 21:30 horas, en un comunicado extenso de once puntos. Se reconoce que internamente "no hemos hecho las cosas bien". "Hace un año la diputada tuvo conocimiento de unos hechos relacionados con Errejón en un concierto en Castellón por el cual una mujer le acusó de tocarle el culo. A título personal ella inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso", adelanta Más Madrid.

En el texto inciden en que al trascender en redes la denuncia, el año pasado, Más Madrid pidió a Arenillas "que pusiera a disposición de las víctimas los mecanismos de denuncia con los que contamos, sin recibir respuesta por parte de ellas, por lo que dimos por cerrado el caso". "Hoy somos conscientes de que fue una actuación completamente insuficiente y asumimos la responsabilidad de las consecuencias que esta actuación haya podido tener", aseguran desde la formación. Por ello, esta tarde, tras una reunión en la que al menos participó la coportavoz Manuel Bergerot y Arenillas, le han solicitado que entregue su acta y deje sus cargos. "Ante su negativa, anunciamos el cese de todas sus responsabilidades y cargos en el partido", confirman.

Más Madrid recalca en el comunicado su compromiso con las víctimas. Y se hacen dos apuntes. El primero, es que Errejón en el momento de conocerse los hechos este lunes, "no era cargo público de Más Madrid". Ello sin negarse los lazos que ha habido con él en los últimos años, porque ese fue el partido que él fundó. En Sumar también han trasladado que no era afiliado, aunque era su máximo representante político en el Congreso. El segundo, es que "ninguna organización política está libre de que sus militantes ejerzan violencia machista". Pero "Más Madrid va a dar la cara y a actuar con contundencia", así como "buscar formas para garantizar la reparación de las víctimas y garantías de no repetición". Esperan que "caiga todo el peso de la ley sobre los agresores" y una "sanción social".

Me siento chivo expiatorio para ocultar errores que hemos cometido en la organización

Tras la publicación de Más Madrid, la propia diputada, quien ejercía de portavoz del ámbito de Mujer y lideraba ese área en la Comisión de la Asamblea de Madrid, se pronunció después de una jornada completa en silencio. Denuncia que desde que se conoció todo lo relativo a Errejón, ha "sido objeto de una inmensa campaña de mentiras" y reprocha que "la dirección" de su grupo no le "ha permitido ni la más mínima ocasión de explicarme". Arenillas niega cualquier encubrimiento. "He trabajado por denunciar estas situaciones durante toda mi vida", afirmó. Además, asegura que en el momento de la agresión ya no era jefa de gabinete.

Arenillas denuncia que fueron órganos superiores, como la entonces secretaria de Organización, Bergerot y la responsable de Feminismos, las que "consideraron no elevar a los órganos del partido" lo sucedido. "Me siento chivo expiatorio para ocultar errores que hemos cometido en la organización", trasladó la exparlamentaria madrileña, que se ve víctima de una "persecución" de su propio partido.

La noche del jueves el periodista de Canal Red Raúl Solís la señalaba directamente en X: "Estaría bien que dimitiese la que fue jefa de gabinete" del madrileño. "Llegó a llamar a una chica agredida para pedirle que no lo denunciara". "Está de diputada de Más Madrid marcándose unos discursos feministas que ni Simone de Beauvoir". Esta mañana se pronunció la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García. No mencionó en ningún momento ni a Arenillas ni a Errejón, pero dejó constancia de que en su partido no han "sabido hacer lo suficiente".

La agresión de 2023

La propia afectada ya había señalado también en redes a Arenillas el año pasado por haber querido "mediar" para evitar que los hechos trascendiesen. Pese a todo, la denuncia por ese canal no afectó en ese momento al político, que retornaba a la escena parlamentaria tras las generales y en enero era designado como nuevo portavoz. Pese a que no queda registro en X de los tuits, aún queda rastro en internet de los mismos. Que transcurrieron en un bar, durante un concierto punk en un contexto feminista.

"El pasado sábado 17 de junio [de 2023] viví una situación muy incómoda con Errejón, que se podía clasificar como agresión sexista. Me siento con el deber de contarlo y agradecería la difusión", comenta la presunta víctima. Explica que en un concierto en un bar Errejón, próximo a su posición junto a unos amigos, le puso "una mano en la cintura". Después de un rato sin inmutarse, cesó el contacto y al no estar "cien por cien segura", pensando que "me estaba equivocando" optó por "dejarlo correr". Sus acompañantes quedaron en "shock".

"¿Cómo iba a ser posible que viniese aquí un político de nivel nacional, conocido precisamente por ser de izquierdas y feminista, y me metiese mano justamente a mí, justamente en medio de un evento feminista y punk? Tenía que haber algún error", pensó. Decidió evitar un choque directo con él y su grupo, pero lo puso en conocimiento de una de las organizadoras. Fue directa a hablar con ellos e inmediatamente se fueron. Tras los hechos, y según habría comentado la misma usuaria en la entonces Twitter, hubo intentos posteriores de mediación. Mediante una llamada en la que alguien identificada como "Loreto" se disculpó por Errejón y se puso a su disposición para "reparar el daño". La agredida "no entendía que había que mediar o solucionar". La publicación se hizo a través del perfil @ChaChaCharlieB.

Más Madrid, conocedor desde principios de semana

Los hechos conocidos sobre Errejón pusieron en alerta a Más Madrid el lunes, que organizó una reunión interna para abordar la cuestión. Eso derivó en una petición formal a Sumar para que pidiese el acta al portavoz. Hubo, de hecho, conversaciones con Errejón, en la que reconoció la culpa respecto a "hechos moralmente reprochables". Tanto Mónica García como, luego, Yolanda Díaz, le pidieron su marcha para evitar, en cambio, su cese directo. Los hechos generaron tensión dentro de la formación madrileña.

Arenillas, nacida en 1993, es licenciada en Filosofía y va por su tercera etapa parlamentaria en Más Madrid, donde recaló tras la escisión de Podemos en 2019. Según la web del partido es "experta en violencias machistas". "Trabajando por un Madrid feminista, en el que quepamos todas, más libres y con más derechos para todas las madrileñas" se añade de la que es portavoz de Mujer y coordinadora de Más Madrid. Unos puestos, al igual que su presencia en la Comisión de Mujer que quedan ahora vacantes. Desde antes de su entrada en política Arenillas destacó por su activismo juvenil en temas de igualdad de género y derechos sociales. Ello, desde posiciones progresistas.