Para los comunistas, el partido es la verdadera iglesia. El comunismo es la fe, pero el partido es la iglesia. La esencia comunista de Sumar, Yolanda Díaz sigue siendo miembro del PCE, le ha hecho comportarse en el caso Errejón de la misma forma en que la cúpula de la iglesia católica lo hizo cuando supo de casos de abusos en su seno: tapándolo.
Este sábado, en una lamentable comparecencia pública, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó que el partido había obrado con "rapidez y contundencia". "Cuando lo supimos", actuamos, aseveró rotundo. Pero un par de días antes, cuando se produjo la dimisión de Errejón de todos sus cargos, Más Madrid, grupo que forma parte de Sumar, reconoció que se tenía conocimiento de comportamientos no ejemplares del ex portavoz en el Congreso hace más de un año, un mes antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
De hecho, Más Madrid ha destituido de su puesto en la Asamblea de Madrid a Loreto Arenillas, ex jefa de gabinete de Errejón, que hizo de "mediadora" entre la denunciante de tocamientos en un concierto en Castellón y su jefe. El asunto se tapó. Arenillas, que se negó a dimitir y que fue obligada a dejar su acta, ha declarado que a ella se la ha utilizado como "chivo expiatorio", porque en su día puso el caso en conocimiento de la responsable de organización del partido, y ahora portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, que decidió echar tierra sobre el asunto. La líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, se ha limitado a poner un tuit en la red X condenando el machismo. Tan locuaz en ocasiones, tan prudente en otras.
Las excusas de Urtasun no cuadran ni con los hechos conocidos ni con las manifestaciones de personas del entorno del defenestrado dirigente. Jesús Jurado, ex colaborador de Errejón, también en X, se lamenta: "Creamos un personaje a prueba de bombas... Especulamos sobre cuando estallaría". Hasta su otrora alter ego Pablo Iglesias dijo en TVE-1 el pasado jueves que se sabían cosas del comportamiento machista de Errejón desde hacía un año.
Sumar sólo puede mantener su razón de ser sobre la base de una mentira: que no sabía nada sobre el machismo de Errejón hasta hace cuatro días
Pero se tapó. Antes de las elecciones del 23-J y también después se ignoraron los comentarios que le llegaron a la líder de Sumar cuando en enero decidió nombrar a Errejón portavoz de Sumar en el Congreso.
No parece que la estrategia de simular que no se sabía nada defendida por Urtasun vaya a tener mucho recorrido. El líder de IU, Antonio Maillo, ha exigido "respuestas" y responsabilidades. En la amalgama Sumar, IU siempre ha sido el hermano pobre. Ahora Maillo reclama que las cosas se pongan en su sitio. Díaz ha actuado siempre como una dirigente autoritaria que ha decidido en cada momento en función de su conveniencia. El diputado de Sumar por Sevilla Francisco Sierra también ha elevado su voz de protesta, reseñando que el nombramiento de Errejón como portavoz "se tomó sin transparencia ni democracia interna por un pequeño grupo poco representativo". La democracia interna tampoco ha sido una virtud intrínseca del comunismo.
La bomba Errejón le ha estallado a Sumar cuando las encuestas retratan al partido en caída libre en expectativa de voto, con un dirección huérfana desde que Yolanda Díaz decidió, tras el batacazo de las europeas, dejar su liderazgo, y sin un programa claro. Y, en ese contexto, se tiene que nombrar un portavoz en el Congreso. Habrá lío.
"Esto es el principio del fin de Sumar" reconoce a El Independiente una fuente cercana al presidente. Una circunstancia que en nada beneficia al PSOE ni a Pedro Sánchez, por supuesto. Los socialistas necesitan un partido a su izquierda que se mantenga por encima de los 20 escaños (Sumar tiene 31), cosa que en estos momentos se antoja un sueño. Por eso, la instrucción desde Moncloa es que no se haga más sangre con el caso Errejón y que se pongan en valor las virtudes de Sumar. La número dos del partido y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha marcado el camino a seguir al alabar la "contundencia" con la que ha actuado Sumar. Pilar Alegría ya sabe lo que responder cuando le pregunten.
Lástima que los hechos vayan por un lado y los deseos por otro. El caso Errejón no ha hecho más que empezar. Sus andanzas, a lo que parece, son tan sonadas como numerosas. Habría que darle el beneficio de la duda, respetar la presunción de inocencia a la que tiene derecho... pero son los suyos los que ya le han condenado a la hoguera. Su pecado es el mayor que puede cometer un comunista: deshonrar al partido.
Esa herida de muerte a Sumar no se la van a perdonar. Porque esa marca da todavía de comer a mucha gente. La guerra interna en el seno del grupo va a ser cainita. ¿Cómo gobernar con un socio que tiene cinco miembros en el Consejo de Ministros en estas lamentables circunstancias? Sánchez tiene un manual secreto de resistencia.
A Arenillas, la diputada-chivo-expiatorio de esta operación de encubrimiento, sólo me cabe recordarle una frase de Jorge Semprún de su libro Autobiografía de Federico Sánchez: "Tener razón contra el partido significaba tan sólo que se poseía una diminuta parcela de verdad, que al verse desgajada de la Verdad global, histórica y concreta, del Espíritu-de-Partido, se transformaba dialécticamente en falsedad global". Ella que fue tan diligente al actuar como correveidile de su jefe Errejón, ahora debería comerse el marrón de haber ocultado sus pecados. Al menos, moriría, metafóricamente hablando, siéndole fiel a su iglesia.
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 Seis muertos, cuatro de ellos menores de edad, en un accidente de tráfico en Menorca
- 8 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
hace 4 semanas
El tonto de JR R, diciendo más tonterías…
El ‘tres’ de Hacienda tampoco declara que tiene negocios con un empresario que acaba de recibir 2,4 millones en ayudas públicas.
Marco Sanjuán participa a través de la sociedad instrumental Investment Betancunia SL en otra mercantil denominada Naves Europark SL, ubicada en Tarragona. Concretamente, el presidente del TEAC tiene un 7,22% de participaciones. Detrás de esta compañía catalana, además del ‘tres’ de Hacienda, se encuentran Gonzalo Perdrix Ecequiel y Ramón Gras Fossas. El primero de ellos, con el que tiene una relación de amistad, es un subinspector de Hacienda en excedencia que fue subordinado de Marco Sanjuán durante su etapa como inspector jefe de la Agencia Tributaria en Tarragona. En la actualidad, esta patrimonial cuenta con unos activos de 1,6 millones de euros.
La Ley de Altos Cargos obliga al ‘tres’ de Hacienda a hacer constar este dato en su declaración de bienes al tratarse de un negocio privado. Sin embargo, en su ficha, no hay ni rastro. La participación de Marco Sanjuán en esta compañía catalana tampoco fue detectada por la Oficina de Conflicto de Intereses, dirigida por Flor María López Laguna y dependiente de la secretaría de Estado de Función Pública, cuando hace cinco años le abrieron una investigación. La Fiscalía sostiene que omitir datos como ha hecho Marco Sanjuán puede ser constitutivo de un delito de falsedad en documento público penado con prisión, multas e inhabilitación.
hace 4 semanas
El tonto de JR R, diciendo tonterías…
El ‘tres’ de Hacienda usa un testaferro para no pagar impuestos sobre su patrimonio mientras pide ejemplaridad
José Antonio Marco Sanjuán tiene gran parte de sus bienes a nombre de la sociedad instrumental Investment Betancunia SL.
El presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán, alto cargo de la ministra María Jesús Montero, utiliza un testaferro para ocultar una sociedad instrumental donde camufla parte de su patrimonio inmobiliario. De esta manera, consigue esquivar el pago de impuestos. Se trata de una táctica que entra en colisión con lo que él mismo predica en sus conferencias sobre lucha contra el fraude y la elusión fiscal. De hecho, este jueves Marco Sanjuán preside en Córdoba junto a la cúpula del Ministerio de Hacienda el Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, donde hablará de la importancia de pagar impuestos y cómo incrementar la seguridad jurídica en esos ámbitos.
hace 4 semanas
El problema de los actuales partidos comunistas españoles es que están plagados de machistas,alguno de ellos abusadores y cuya conducta han tapado sus dirigentes.Y ahora corren el peligro que,tras haberse levantado la veda con Errejón,se produzca una cascada de denuncias.
hace 4 semanas
Lo que obligan a hacer los amores platónicos.
Alguno deberá conformarse con un plátano.
No, el asunto Errejón no es comparable con los casos de la Iglesia, como los casos de la Iglesia no son comparables con las mafias de tráfico de por no infantil que se descubren recurrentemente. Como nadie es mejor que nadie, la falta de memoria puede hacerle peor que nadie. Pero ocultar asuntos turbios de esta índole son tan execrables como cuando los realiza la Iglesia. Al menos, la Iglesia por medio del Papa ha pedido perdón.
Estamos a la espera de que ést@s pidan perdón por sus encubrimientos; para que no sean peor que nadie.
hace 4 semanas
Como algun nazi-franco-facha me ha echado de menos en su comentario, repetiremos, por alusiones, lo dicho en algún otro comentario mío.
Desde luego, lo de Errejón no tiene un pase,
aunque le viene muy bien a la derechona para que nos olvidemos de sus trafullos, llenando los titulares con este asunto.
Pero cuando algún articulísta dice aquí:
«Ha quedado demostrado que la ‘nueva política’ era esto: un grupo de oportunistas que, como ha sucedido con tantos moralistas a lo largo de la historia, predicaban grandes valores sin poseerlos. Nada nuevo entre los suyos.»
deben estar zumbándole los oidos a Ayuso,
Manceba de la Villa,
matarife de 7.291 ancianos,
sopladora de saxofón desgravable,
aprovechategui del dinero negro de su novio delincuente
y ocultadora de sus trafullos impidiendo cualquier investigación en la Asamblea de Madrid,
cuando habla de
«dictadura y libertad».
(Y si no les parece suficiente esta opinión, que lean mis comentarios a otros artículos de este mismo medio, de hoy y ayer).
hace 4 semanas
Disiento, don Casimiro, con parte de su análisis; con la que augura un posible perjuicio para el PSOE: «Los socialistas necesitan un partido a su izquierda que…»
Ante unas posibles elecciones, Sánchez enarbolará cuantas banderas necesite para arrebatarles votos a su izquierda… y posiblemente le salga bien la jugada.
Pues si algo ha demostrado el electorado del PSOE es que no les importa lo que vota, sino a quien vota. Ya sabe usted: «Con tal de que ganen los míos…»
Un saludo.
hace 4 semanas
Leo algún comentario, quejándose de que el artículo compara este caso con los de la iglesia catolica, y que se olvida nombrar los casos de otros partidos políticos, etc.
Aquí está uno de los problemas, que cuando sale un caso así, en el fondo te pica, porque el problema no es el caso sino a que partido, ideologia salpica. Rapidamente se dice, que sí que hay que denunciarlo peeerooo….
Ya estamos con los peros.
Ya estamos desviando el tema, como el que no quiere.
Todo muy digno, pero canta mucho.
Indigna ver en television, leer en prensa, y donde sea que siempre aparece el peeeerooo……
hace 4 semanas
No sólo es el caso de errejón. Hay acosadores y hasta pederastas. Bien tapados. El chepas dice que se sabía hace un año. Seguro que en podemos también se comportaba así.
hace 4 semanas
Comparar este caso con los delitos de pederastia de la iglesia católica es frivolizar demasiado, y desde luego que el que la hace la paga. Pero comparar el delito de una persona con el cientos de curas violadores es ir muy lejos. Por supuesto se tienen que exigir responsabilidades en la estructura de partido. Pero para hacer leña del árbol caído se le olvida al autor nombrar a otros partidos que tienen en sus filas actualmente a diputados condenados por violencia machista. A eso como lo llama usted, encubrimiento, protección del delincuente o fidelidad a la causa.
Sea periodista de verdad y señale a todos los que conoce, aunque sea por respeto a las víctimas
hace 4 semanas
La secta está muerta, pero todavía no se han enterado.
Por cierto, esde que saltó este escándalo, todos los trolls de izquierdas están callados como pu…..ertas. JR R es el vivo ejemplo.
Golfos no. Lo siguiente.
hace 4 semanas
Recordar lo importante que en un estado de derecho es la presunción de inocencia.
Al dimitir, sea voluntaria o forzadamente, Errejón ha asumido las responsabilidades políticas
Solo hay una denuncia, bastante inconsistente por cierto, pero el runrun es que hay más casos. ¿Por qué no se denuncian? ¿Quién está frenando estas denuncias? ¿Hay un pacto para que haya solo una y esto se salde con una condena menor?
Recordemos que lo más «curioso» de este caso es que será juzgado por la ley antigua (abuso) y la nueva se le aplicará «si y solo si» le beneficia
Lo del «no lo sabía», «no me consta», … vale judicialmente, pero no exime políticamente y más cuando portas la bandera del neofeminismo
Veremos si hay más porque debería
hace 4 semanas
La ministra Montoro dijo que se publicarían cosas que iban a sorprender.
¿Tiene alguna relación este escándalo con la inminente investigación del PSOE?
hace 4 semanas
Este gobierno machista, filo violadores,corrupto y filoterrorista tiene que caer, mereciéndose el desprecio de la ciudadanía,
No se merece España que le gobierne esta gentuza.
El muro hay que levantarlo par que está mierda no se esparza más.
Ya hay mucho que limpiar desgraciadamente