Sumar no sabía nada del 'caso Errejón'. Ese ha sido el mantra que durante la media hora de comparecencia ha repetido la dirección de la coalición. Su portavoz Ernest Urtasun ha insistido en que desconocían las acusaciones que desde junio de 2023 sobrevolaban contra su ya exportavoz parlamentario y que en ningún caso desde Más Madrid se les habría informado al respecto. Urtasun ha afirmado que han actuado "con celeridad" en cuanto han tenido conocimiento de las denuncias conocidas los últimos días y la confirmación de las mismas que escucharon en boca del propio Errejón.
En la comparecencia, Sumar ha asegurado que no tiene prevista ninguna dimisión o renuncia en forma de asunción de responsabilidad. Urtasun ha señalado que la responsabilidad la asumirán adoptando medidas para que casos como los de Errejón no vuelvan a suceder. En la comparecencia de esta mañana han participado, además de Urtasun, su secretaria de organización, Lara Hernández, la secretaria de comunicación, Elisabeth Duval y la secretaria de feminismos, Amanda Andrades.
Preguntado en reiteradas ocasiones por la denuncia que una mujer hizo en junio de 2023 en Castellón, contra Errejón por un presunto acoso durante un festival, el portavoz de Sumar ha afirmado en reiteradas ocasiones que si lo hubieran conocido "hubiéramos actuado mucho antes". Ha señalado que en estos últimos días han actuado de modo coordinado e intenso con Más Madrid. Preguntado por qué hechos les reconoció Errejón cuando fue interpelado por la dirección de Sumar, Urtasun ha asegurado que "las informaciones que aparecieron durante la semana". Sumar tampoco tiene previsto acudir a la Justicia para denunciarlos. El portavoz ha señalado que se ponen a disposición de las instituciones que les requieran para colaborar.
"No vamos a comentar la vida privada de Errejón"
El también ministro de Cultura también se ha negado a valorar si en el seno de la organización corrían informaciones sobre la vida personal de Errejón y la posible recomendación para que la recondujera, "no vamos a comentar la vida personal de Errejón, no nos toca entrar ahí, sí de la denuncia y los hechos por los que estamos aquí", ha asegurado.
Urtasun ha señalado que se trata de unos hechos "devastadores para la sociedad y para Sumar" y que demuestran que los mecanismos de prevención y detección de la organización "han fallado". Sumar ha asegurado que pondrá en marcha canales para la "reparación y apoyo" a las víctimas, así como que culminará el protocolo de prevención y detección de este tipo de casas que estaba implantando. Además, establecerá la obligatoriedad a todos sus cargos públicos y orgánicos de completar un curso de formación contra el acoso y la violencia sexual.
Sobre la ausencia en España de Yolanda Díaz y su decisión de no interrumpir el viaje en Colombia, Urtasun ha considerado que no ha sido necesario y que Díaz ha estado continuamente informada y ha intervenido directamente en la toma de decisiones.
Este lunes se reunirá el Grupo Parlamentario para decidir quién sustituirá a Errejón como nuevo portavoz en la Cámara Baja. Además, orgánicamente en los próximos días también se decidirá quién retomará el trabajo de la ponencia política que de cara a la Asamblea de diciembre estaba elaborando Errejón.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 El extraño caso del teléfono vacío
- 3 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 4 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 5 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 6 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 7 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
hace 2 meses
Aquí,como lo diga el partido,va a resultar que hasta las agredidas y abusadas que militen en sus siglas van a decir que no sabían nada. Francamente no me explico que el corporativismo llegue a tal extremo que se comporten totalmente al contario de lo que predican en sus arengas ideológícas.
hace 2 meses
Desde que saltó este escándalo, todos los trolls de izquierdas están callados como pu…..ertas. El vivo ejemplo de ello es el tal JR R.
Golfos no. Lo siguiente.
hace 2 meses
Como nadie es mejor que nadie, difícil es creer que Pedro no tenga la menor idea de los asuntos de Begoña. Así como Cristina tampoco supiera nada de los de Iñaki.
hace 2 meses
No hay más ciego que el que no quiere ver y eso no se lo creen ni ellos. Por cierto dónde están las feministas de pro, no salen, a que esperan.
Si hubiera sido de otro partido incendiaban la calle, pero como es del suyo hay que taparlo, vergüenza les debería de dar a esas sujetas.
hace 2 meses
Difícil de creer que nadie dentro de la organización estuviese enterado de al menos la punta del iceberg.
hace 2 meses
Idéntico al socio….
hace 2 meses
Debe ser que los miembros de Sumar no se hablan entre ellos.
O debe ser que lo que ocurre en Sumar se queda en Sumar.
hace 2 meses
Que ha habria pasado si hubiera sido un político del PP?? Dónde están las organizaciones feministas??