Es un duro comunicado. Lo escribe quien fuera pareja de Iñigo Errejón durante años y compañera de trayectoria política desde hace incluso más tiempo. Rita Maestre ha roto su silencio publicando una carta en la que relata cómo se siente tras conocer las acusaciones que pesan sobre Errejón: "Me siento profundamente engañada y ese engaño resulta devastador", asegura. Relata cómo estos días, tras conocer los relatos de presuntos abusos cometidos por su expareja está descubriendo que quien aparentaba ser "un buen novio" era en realidad "un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel".
Maestre asegura que llevaba tiempo alejada de Errejón. Reconoce que es ahora cuando está descubriendo que algunos de los episodios denunciados se produjeron cuando ella mantenía la relación de pareja con Errejón. Afirma que lo que está descubriendo es que se cumple "la teoría" de los agresores, "que se suelen presentar como seres monstruosos" por un lado pero después muestran la cara de "excepcionales padres, hermano, compañero de trabajo o expareja": "Pero es sobrecogedor porque ahora no es una teoría ni un lema; es mi vida, y me resulta imposible no hablar desde ahí".
Tras expresar su apoyo y solidaridad con las víctimas, cuestiona a los que "especulan alegremente con el grado de conocimiento de sus acciones o complicidades en los espacios de convivencia personal o política". Reconoce que es imposible no pensar en cómo quienes compartieron distintas parcelas de su vida con Errejón "no pudimos ver que estábamos ante alguien con esas múltiples caras, cómo pudimos cegarnos ante ese nivel de manipulación". Señala que es lo que hacen "los manipuladores". Afirma que ella no ha sido parte ni tiene constancia de "ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, porque no lo ha habido".
"Estamos hartas de eufemismos y evasivas"
En su misiva Maestre recuerda especialmente a las víctimas a las que pide que sean respetadas y acompañadas. Llama a trabajar para erradicar las conductas y agresiones machistas "de la política y la sociedad": "Cueste lo que cueste, caiga quien caiga. Sea quien sea el agresor y sea quien sea la víctima".
Asegura que las mujeres "estamos hartas de eufemismos, de evasivas, de que el foco se ponga sobre nosotras, de que la conversación pública gire en torno a la excepción de lo escabroso y no a la normalidad que sostiene tantas violencias cotidianas". Añade que las mujeres están "hartas de que no se nos crea y se nos cuestione cuando, de no saber dónde acudir cuando nos ocurre algo como cualquiera de las cosas que están ocupando portadas y titulares". somos agredidas".
Concluye su carta animando a las mujeres que hayan sido víctimas de situaciones de acoso o agresión "a que se valgan de las redes de apoyo feminista para seguir adelante": "No van a poder amordazar esta ola de dignidad".
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 4 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 5 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 6 ¿Quién es Rosauro Varo, el nexo entre Begoña y Telefónica?
- 7 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 8 El Gobierno se compromete a recuperar las medidas del decreto ómnibus que tengan más "consenso", pero no avanza plazos
- 9 Guerra total entre el PP de Feijóo y el PNV de Andoni Ortuzar
hace 3 meses
«ningún encubrimiento de ninguna agresión ni acción violenta, porque no lo ha habido»
Después de muchos años trabajando en un juzgado oyendo declaraciones de mujeres maltratadas en sus relaciones me pregunto ¿cómo sabe la Sra. Maestre que no ha habido ninguna agresión o acción violenta? ¿Se refiere sólo a su relación con el Sr. Errejón o también a todas las demás que solo ahora dice que ha conocido?
Como pueden confirmar muchos funcionarios judiciales, no son pocas las mujeres que, «porque le sigo queriendo» pretenden «retirar» las denuncias puestas previamente y no siempre por temor a represalias ni porqueno fueran ciertos algunos de los hechosdenunciados. Los celos y la salud mental de hombres y mujeres trufan una gran proporción de denuncias por «violencia de género».
De todo esto no se debe colegir de ninguna manera que no haya auténticos criminales obsesionados con cosificar y maltratar a las mujeres. Que los hay.
Siempre pienso que en la puerta de comisarías y juzgados debería haber un gabinete psicológico o psiquiátrico. Además de cumplir una función social directa ayudaría a desatascar el trabajo en esas instituciones
hace 3 meses
Pues es duro que tu propia expareja, que «jura ante Dios y los sagrados Evangelios» que no sabía nada de nada, no te conceda ni la presunción de inocencia
Hasta la fecha solo hay una denuncia y en fin bastante inconsistente
hace 3 meses
Tras mostrar su torso en la capilla de la universidad, la tal Rita decidió hacerse novia de Iñigo por ese aire intelectual que le confieren esas gafitas. Como si de este modo pudiera permear la sabiduría. Ambos fueron fieles el uno con el otro en una relación de pareja abierta, hasta que la relación se cerró quién sabe por qué causas. ¿Por la exagerada misoginia de Iñigo, porque se hartó de que Iñigo le tratara con todo su machismo ultraconservador?
Como todo ser humano que se aprecie su subjetiva bondad, Rita, emulando inconscientemente la triple negación de Andrés (o Pedro), reniega de su compañero en los distintos sentidos en que lo ha sido.