El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "uno no elige con quién se hace una foto", en referencia a la imagen publicada hoy con el empresario Víctor de Aldama durante un acto del PSOE en febrero de 2019. Durante un viaje institucional a la India, Sánchez ha asegurado ante los medios de comunicación que no ha mantenido ninguna reunión con Aldama "ni formal ni informal" y ha denunciado que le quieran vincular con él pese a no haber tenido relación alguna. Señala que la foto publicada en la que ambos aparecen juntos es una de las miles de las que se hace con personas que acuden a actos.
Sánchez ha realizado estas manifestaciones en una escala técnica en Mascate, capital de Omán, del avión de la Fuerza Aérea en el que viaja encabezando una delegación de la que forman parte su esposa, Begoña Gómez, y los ministros de Transporte, Óscar Puente, e Industria, Jordi Hereu.
Ante la foto publicada por el diario 'El Mundo' en la que se le ve junto a Aldama en febrero de 2019 durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández para las primarias socialistas al ayuntamiento de Madrid, instantánea tomada por Koldo García, el jefe del Ejecutivo le ha restado importancia y ha insistido en que él se hace miles de fotos con personas que asisten a sus actos: "Uno no elige con quién se hace una foto, pero sí elige con quién se va de vacaciones", ha señalado en alusión a las fotos de años atrás del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al narcotraficante Marcial Dorado.
Ha reiterado Sánchez que no ha cruzado jamás ni una palabra con Aldama (actualmente en prisión provisional) y por tanto no ha tenido con él ninguna reunión formal ni informal ni ninguna conversación. Lo que interpreta a raíz de la publicación de la fotografía es que la derecha política y mediática está muy desesperada e intenta vincularle con una persona con la que no ha tenido relación alguna. También ha vuelto a negar que tuviera algún conocimiento de los hechos que se están conociendo en el 'caso Koldo', ni teme que a consecuencia de las investigaciones pueda haber algo que le afecte a él.
Reacción "rápida" en el 'caso Koldo'
Al plantearle si le preocupa que puede surgir algo que afecte a otros departamentos de su Gobierno, ha señalado que si hubiera alguna otra derivada, se actuaría. Pero ha recalcado que eso es hablar de una suposición, y los hechos son que se ha actuado de forma contundente tras conocerse el caso, a Ábalos se le exigió el acta de diputado pese a poner en riesgo la mayoría parlamentaria para votaciones en el Congreso y se le apartó del partido al tiempo que se colabora con la Justicia.
Ha destacado Sánchez la importancia de la respuesta ante casos de corrupción, ya que está la opción de ampararlos o de actuar claramente ante ellos, como cree que se ha hecho en el 'caso Koldo' de manera drástica y sin ningún tipo de matiz. Frente a ello ha subrayado que el PP tiene una treintena de causas abiertas por corrupción, que dejó de estar al frente del Gobierno por eso y que ese es su pasado y también su presente que ha de asumir. En ese contexto, ha considerado que el Partido Popular está haciendo una "defensa suicida" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del Gobierno ha vuelto a defender la decisión de rescatar a la aerolínea Air Europa, a recordar que se hizo mediante un préstamo que está siendo devuelto y a hacer hincapié en que la decisión era conveniente para el interés general y ha sido avalada por el Tribunal de Cuentas y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
De la misma forma ha reiterado que no hubo una visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, porque al tener conocimiento de que había sobre ella una sanción individual y no podía pisar suelo español, indicó a Ábalos, entonces ministro de Transportes, que no podía permitirse y que la cancelara.
'Caso Errejón', se enteró por los medios
En relación al 'caso Errejón', el presidente del Gobierno ha elogiado la rápida actuación de Sumar ante la "dolorosa y desagradable" situación provocada el ya exportavoz de la formación. Aunque rechaza que el asunto pueda debilitar al Gobierno, expresa sus dudas sobre cómo puede articularse el espacio a la izquierda del PSOE en las elecciones de 2027. En una conversación informal con los periodistas que cubren su visita a la India, Sánchez ha asegurado que se enteró de la dimisión de Errejón por los medios de comunicación y que le sorprendió en un primer momento porque no sabía cuáles habían sido los motivos.
Afirma que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, nunca le había comentado nada sobre los comportamientos de Errejón, y al plantearle si ella se equivocó al nombrarle portavoz parlamentario, ha señalado que cree que su vicepresidenta ha actuado cuando ha conocido la situación.
Para Sánchez es importante destacar cómo se actúa ante casos como el de Errejón (que ha dicho que los jueces tendrán que determinar si se trata de acoso, abuso o violencia machista), y Sumar cree que ha respondido sin ningún tipo de matiz, de manera inmediata, poniéndose al lado de las víctimas, pidiendo perdón y con la dimisión de su portavoz en el Congreso. Al igual que cree que ocurre con los casos de corrupción, en los de violencia machista ha dicho que unos los amparan y otros actúan contra ellos.
Así, ha resaltado actuaciones de la izquierda como la evidenciada en el caso de Errejón y las de la derecha con ejemplos como el del diputado de Vox Carlos Flores, condenado por un caso de violencia de género y ante el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a decir que era a consecuencia de un divorcio duro.
Más allá de la respuesta de Sumar, ha destacado que se ha puesto de manifiesto una cuestión de fondo que considera relevante como es la condena y el rechazo general al haberse consolidado un movimiento feminista por el que la sociedad no acepta ningún tipo de comportamiento de ese tipo, ya sea de un político como Errejón, un futbolista o un presidente de federación, en alusión a Luis Rubiales.
Debilidad del Gobierno
Respecto a la hipotética debilidad en que pueden quedar Sumar y el propio Gobierno tras lo ocurrido con Errejón, insiste en que es algo "doloroso y desagradable", pero recuerda que todos los asuntos relevantes para España han sido aprobados pese a las dificultades existentes por la aritmética parlamentaria. Así afirma que va a seguir siendo ya que vuelve a garantizar que va a cumplir su mandato y la legislatura se va a extender hasta cuando toca, en 2027.
Algo que subraya que sabe el PP ya que lo admite de puertas adentro aunque de forma pública sobreactúa y se ha abonado a practicar, dice, un teatro al que augura el mismo fracaso que el que está cosechando políticamente. Como quedan aún dos años y medio hasta las elecciones generales, ha considerado que eso es mucho tiempo para ver cómo llegan a esa cita los diversos partidos.
El presidente del Gobierno opina que frente al intento del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de unificar las derechas, se han consolidado dos (PP y Vox) y puede ser que incluso tres (en referencia a la formación Se acabó la fiesta).
Mientras tanto, cree que está pendiente conocerse cómo puede articularse el espacio a la izquierda del PSOE para las elecciones generales previstas en 2027, un espacio que ha recordado que ha estado siendo ocupado sucesivamente por formaciones como Izquierda Unida, Podemos o Sumar. La decisión al respecto ha hecho hincapié en que deben tomarla esos partidos y ahí el PSOE no tiene nada que decir porque esta formación tiene su propio espacio.
Lo que sí garantiza es que el Gobierno va a seguir trabajando para que haya unos nuevos presupuestos generales del estado en 2025 hablando con los diversos grupos parlamentarios, y ante la pregunta de si es optimista al respecto, se limita a subrayar que es el momento de la negociación. Una negociación condicionada por los congresos de Junts y ERC y por las advertencias de Podemos ante las que Sánchez señala que las formaciones de izquierda preferirán unos presupuestos acordes con la coyuntura económica y social del país y en el que sus políticas puedan estar reflejadas.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 2 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 3 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 4 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 5 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 6 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 7 WhatsAPP se actualiza con tres nuevas funciones
- 8 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 9 Las 10 mejores desbrozadoras relación calidad-precio del 2024
hace 2 meses
El problema es que cn esta gente la cosa siempre empieza así. Como con la tal Dalcy. Primero ni la conocía y al final sólo le faltó ponerle un calcetín en la chimenea.
hace 2 meses
El número 1, análogamente a la X de los gal, se enteró de lo de Errejón por los medios.
En fin, solo son recortes de diarios.
hace 2 meses
Le han puesto deberes en el viaje hasta Mascate. Le han dicho te van a preguntar sobre todo esto. Prepárate bien las contestaciones que vas a dar.
Lo peor no es que mienta descaradamente es, que se cree sus propias mentiras.
Ah, y de yates y de vacaciones le puede dar un curso intensivo su acompañante Óscar Puente.
El poder corrompe.
hace 2 meses
No, claro.
Comercial, nada más.