La tres coportavoces de Más Madrid, Mónica García, Manuela Bergerot y Rita Maestre, comparecieron este lunes desde el Espacio Downtown de la capital, a las 12 horas, una semana después de tener oficialmente las primeras informaciones de forma interna que han llevado a la renuncia política de Íñigo Errejón. En conocimiento previo, y en paralelo a la publicación en redes por la periodista Cristina Fallarás, Más Madrid exigió el martes pasado la salida o el cese del portavoz parlamentario de Sumar, al conocerse una denuncia anónima por agresión machista, a la que el jueves, cuando todo trascendió públicamente, se unieron otras como la de la actriz Elisa Mouliaá. Hay más testimonios, aunque anónimos.

El viernes la formación madrileña depuró responsabilidades con un comunicado tras un prolongado silencio. También respecto a la diputada regional Loreto Arenillas, salpicada por un caso anterior por el supuesto encubrimiento de Errejón y su papel para "mediar". Fue en Castellón (Comunidad Valenciana) en junio del año pasado, en un concierto feminista y punk en un bar. Errejón le habría "tocado el culo". Cesada de sus cargos internos y tras su renuncia del acta madrileña en la Asamblea, Arenillas señaló que la cúpula del partido era conocedora de todo ello desde mediados de 2023. Concretamente, la responsable de Feminismos, Cristina Castillo, y la secretaria de Organización, que por entonces, hasta la marcha de García en noviembre al Ministerio de Sanidad, era Bergerot.

Hasta hoy no había habido réplica del partido a Arenillas, responsable del área de Mujer en la Asamblea. En Más Madrid insisten en que más allá de lo denunciado en redes por esa supuesta víctima, no sabían nada más sobre Errejón. Sumar incluso niega conocimientos de la de 2023. Ningún conocimiento previo de nada. Podemos, en cambio, ha afirmado de que avisó hace un año de lo sucedido en el festival. Pablo Fernández, secretario de Organización morado, ha evitado trasladar qué respuesta les dio Yolanda Díaz por entonces.

En la comparecencia de este lunes las coportavoces han admitido que conocían que Errejón tenía problemas personales. Aunque no del calado del que hoy se conocen. De ser así, ha dicho García, no solo habrían actuado políticamente, sino a nivel judicial. "Intentamos ayudarle, pensamos que podía mejorar. Pero nadie conocía las terribles acusaciones de denuncia de maltrato y acoso sexual. Amigos y compañeros estamos devastados. Ahora estamos descubriendo que era completamente diferente" a lo que veían, ha añadido la ministra de Sanidad. Ha precisado, además, que "le recomendamos ayuda profesional". "En ningún caso sabíamos esto. Si hubiéramos tenido constancia, habríamos ido a una comisaría", apuntó.

Más Madrid sabía que Errejón tenía problemas personales y le recomendaron ayuda profesional. Pero niegan conocer denuncias de acoso y maltrato

Tras considerarse Arenillas de "chivo expiatorio" y después de acusar a Bergerot el viernes, la actual portavoz en la Asamblea de Madrid lo ha negado todo, centrando el foco, como en el comunicado del viernes, sobre Arenillas y Errejón. Bergerot ha insistido en que el partido se enteró por redes, a través de un hilo de Twitter "como todo el mundo". "Al día siguiente" la diputada Arenillas "admitió un contacto por su cuenta". "El partido le pidió explicaciones a ella y a Errejón, que minimizaron" lo sucedido. Se indica que se les afeó esa actuación autónoma sin informar a la dirección. Y se les instó a "trasladar los mecanismos" de los que dispone Más Madrid a la supuesta denunciante en redes. Para que denunciase si así lo creía conveniente.

"A partir de ahí no tuvimos más información, y el hilo desapareció", afirma Bergerot, dando a entender que Arenillas pudo presionar para desincentivar cualquier denuncia. Aunque no lo ha precisado. Ante la ausencia de decisiones internas y conocido todo ahora, las coportavoces admiten su parte de culpa "por no haber hecho lo suficiente". Maestre ha afirmado que Arenillas, presente en el concierto, "intervino a espaldas del partido y de la Ejecutiva". "Las explicaciones que nos dio fueron insuficientes y ambiguas. Nuestro error fue no haber ido más allá. Lo dimos como correcto", reconoce la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.

Por ello, Bergerot justifica "el cese" interno de Arenillas, por "una pérdida de confianza, como no puede ser de otra forma". "Es imposible mirar atrás y no pensar en que hemos fallado todos", ha añadido Bergerot. Se niegan así las acusaciones de la aún hoy diputada de la Asamblea, que "tendrá que dejar el acta" a lo largo del día. Con todo, y pese ese reconocimiento explícito de que no hubo una actuación adecuada, las tres han evitado trasladar si se asumirán responsabilidades mediante nuevos ceses o renuncias. Tampoco propias.

Arenillas insiste en su versión y denunciará

Después de la comparecencia, Arenillas publicaba un nuevo comunicado en X reafirmando su versión. Indica que "ninguna responsable" de Más Madrid le ha "reclamado información o solicitado mi opinión" de lo sucedido. Tampoco le han "permitido defenderme". Algo que cree "intolerable en cualquier organización mínimamente democrática". Hilando de nuevo la historia, admite que "reprendí a Errejón y le insté a buscar ayuda y a abandonar comportamientos que dañan a las mujeres". Añade a Luis Giménez, director de Comunicación de Más Madrid, además de Bergerot y Castillo, indicando que se puso a su "disposición para explicarlo todo públicamente si era necesario".

"Quizá no hice lo suficiente, pero informé. La dirección no consideró relevante los hechos para elevarlo a órganos superiores ni a hacerlos públicos", asegura, elevando responsabilidades a la cúpula de Más Madrid. Arenillas quiere defenderse "como cualquier militante ante lo que considero un abuso de autoridad por parte de la dirección". No niega que vaya a dejar su acta, pero sí que vaya a aceptar el repugnante linchamiento" al que está siendo "sometida". Se percibe en una posición de "absoluta indefensión" y pide una investigación independiente de lo sucedido. Por ello elevará "una denuncia formal por vulneración grave de los estatutos ante la Comisión de Garantías de Más Madrid". "Espero que se active con rapidez y que trabaje con independencia, sin renunciar a acudir a los tribunales", solicitó Arenillas.

Defienden su actuación de esta semana

La coportavoces madrileñas admiten que tanto trabajadores, como cargos y militantes del partido han evitado pronunciarse hasta hoy por el dolor y el "shock" que les ha generado el conocimiento de las últimas informaciones sobre el ya exdiputado. Y por la que actuaron la semana pasada. "En el momento en el que se relaciona a Errejón" con esas denuncias anónimas "nos movimos". "Nos coordinamos con Sumar en su entrega de acta". "Los actos de violencia machista son absolutamente repulsivos. Máxima condena y respaldo a las víctimas", ha argumentado García, que ha puso "todos los mecanismos" de su formación para quien crea conveniente denunciar cualquier asunto.

Igualmente, respecto a Sumar, se mantiene que no había constancia de cualquier tipo de agresión. Por lo que se vendría a desmentir las palabras de Fernández esta mañana, sin alusión directa a Podemos. García ha indicado que "no tenemos propuesta mágica para lidiar con algo de esta dimensión" y solo recalca el compromiso de su estructura y propuesta política para "garantizar que esto no vuelva a ocurrir". "Son días tristes, al constatar que el machismo estaba en nuestra propia casa", aunque la ministra piensa que "hoy estamos más cerca de acabar con el machismo". "Hemos demostrado que las mujeres y el feminismo salvamos a otras mujeres", cerró la intervención García.