El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado este lunes que pusieron en conocimiento de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el hilo de Twitter de una joven que acusaba al exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón, en verano de 2023, al entender que era la persona que podía hacer algo al respecto.

En este sentido, ha eludido desvelar qué respuesta obtuvieron por parte de la también ministra de Trabajo en ese momento, al enfatizar que no van a "abundar" más en esa cuestión dado que lo importante ahora es poner el foco en las víctimas. Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes, para agregar que Errejón no formaba parte ya de Podemos y que el partido nunca tuvo información de denuncias de violencia machista contra él cuando formó parte del partido morado, cuya militancia abandonó en 2019.

Fernández ha explicado que, dado que formaban parte de la candidatura de Sumar a las elecciones generales del 23J, tuvieron conocimiento de ese hilo de Twitter y que como ellos creen que todas las formaciones sabían de su publicación dado que era algo público y esos comentarios tuvieron entonces tres millones de visualizaciones. Los morados a finales del año pasado rompieron con la formación impulsada por la vicepresidenta segunda.

"Lo que hicimos fue poner en conocimiento de la persona a la que creíamos que tenía que conocer ese hilo de Twitter, esa información. Lo que hicimos es comunicárselo a la persona que entendíamos que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz", ha lanzado. De esta forma, ha ahondado que obraron de esta forma porque era lo "oportuno", dado que Díaz lideraba Sumar y que estaba en ese momento en la confección de las listas electorales.

Con ello, ha aludido a los comentarios de una joven en X, que se borraron días después, que relataba tocamientos no consentidos por parte de Errejón en junio de 2023. Entonces las listas electorales de Sumar ya estaban configuradas y Errejón fue el candidato número cuatro por la circunscripción de Madrid.

Más Madrid cesó a una diputada

El pasado sábado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, remarcó en rueda de prensa que si hubieran conocido antes las informaciones sobre Errejón que surgieron durante esta semana, habría sido cesado mucho antes.

En junio, Sumar retiró de su lista electoral al Senado por Álava al que iba a ser en principio su candidato Aitor Abecia tras conocer que iba a ser juzgado en Vitoria por un delito de violencia machista hacia su expareja y que luego fue absuelto.

Por su parte, Más Madrid cesó a la ya exdiputada Loreto Arenillas por su papel en la acusación contra Errejón de verano de 2023, al alegar que las explicaciones que dio en su día no se ajustaban a la realidad de los hechos. Mientras la exdiputada entregó su acta en la Asamblea de Madrid, anunció que abandonaba el partido y aseguraba que la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, conocía el caso en 2023.

A su vez, el secretario de Organización morado ha asegurado que Podemos no tuvo constancia de informaciones ni denuncias sobre actitudes de acoso o violencia sexual por parte de Errejón cuando era afiliado de Podemos. Así, ha reiterado que Errejón hace muchos años que salió de Podemos de "motu propio" para construir otra organización política, en referencia a Más Madrid, y que su partido tiene desde 2017 un protocolo contra acoso sexual desde hace años, dado que su principal interés es que la formación morada sea un "espacio seguro para las mujeres".

Repreguntado sobre si podía informar sobre qué respuesta obtuvieron de Díaz sobre esta acusación contra Errejón, el número tres de Podemos ha insistido en que no iba a comentar más al respecto, dado que es el momento de "arropar" y "acompañar" a las víctimas. Sobre todo cuando hay un intento de criminalizar a las mujeres que han denunciado, como el caso de la actriz, Elisa Mouliaá, la violencia sexual que sufrieron, algo "absolutamente abyecto", "miserable" y "totalmente vomitivo". "Hay muchísima gentuza que lo está poniendo en duda", ha censurado.

Respecto a si creen que el caso de Errejón afecta solo a Sumar o Más Madrid o si por el contrario repercute en toda la izquierda alternativa, Fernández ha respondido que Podemos no está en esa clave y solo se concentra en dar apoyo total a las víctimas.

De hecho, ha asegurado que él enfocaría la denuncia y dimisión del exdiputado como una "rotunda victoria feminismo", que está "cambiando todo" y logrando romper el "manto de impunidad" que hasta ahora existía en muchos hombres que eran poderosos, no solo en política sino también en el ámbito empresarial y mediático, y que se consideraban "intocables".

"Todos aquellos hombres poderosos que hasta hoy han permanecido impunes, pues empiecen a caer uno por uno, sea quien sea, y caiga quien caiga", ha zanjado el dirigente de Podemos.