Un día después de que se hiciera pública una fotografía de Pedro Sánchez con el comisionista del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, y en medio de la polémica que salpica al ejecutivo por el 'caso Errejón', el presidente del Gobierno ha sido recibido por todo lo alto en la India, donde ha acudido en viaje oficial. Es su primera visita al país asiático y la primera de un jefe de Gobierno español en 18 años. Con ella, pretende relanzar las relaciones bilaterales.

Junto al primer ministro del país, Narendra Modi, ha paseado en una furgoneta descapotable adornada con guirnaldas de múltiples colores por las calles de la ciudad de Vadodara, en el noroeste de la India, en un "recorrido de honor". Sánchez ha recibido un retrato suyo dibujado por una de las asistentes. De acuerdo con la agencia ANI, la creadora fue la joven Dia Gosai, quien al paso del recorrido llamó la atención de ambos líderes, que bajaron a saludarla y agradecerle personalmente el gesto.

El recorrido ha estado jalonado por grupos que protagonizaron diversas danzas y bailes en honor de Modi y Sánchez, escoltados tanto en la furgoneta como a pie por miembros de los servicios de seguridad indios. El jefe del Ejecutivo se ha desplazado junto a su esposa, Begoña Gómez, y al frente de una delegación de la que forman parte los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Fortalecer relaciones económicas

Sánchez llegó en la noche del domingo a Vadodara, en su primera etapa de su visita a India, que incluirá también una parada en Bombay. El primer acto de su agenda fue la inauguración junto a Modi de una planta de Airbus-Tata en la que se fabricarán 40 aviones C295.

Esta instalación, ubicada en el campus de TATA Advanced Systems Limited en Vadodara representa la primera línea de ensamblaje final del sector privado para aviones militares en la India. Este proyecto implica el desarrollo completo de un ecosistema aeronáutico, desde la fabricación hasta el mantenimiento. "La planta de fabricación de Tata-Airbus fortalecerá las relaciones entre India y España y la misión Make in India, Make for the World (Hecho en India, hecho para el mundo)", dijo Modi.

Sánchez en la India.
Bailes de bienvenida a Pedro Sánchez y Narendra Modi en Vadodara (India). | EFE

La agenda en Vadodara se desarrollará durante la jornada del lunes y el martes, en Bombay, Sánchez intervendrá en el foro empresarial, asistirá a otro de la Fundación Consejo España-India y visitará un centro tecnológico de la compañía india Tata.

Además, entre otros actos de su agenda, visitará los estudios de la industria cinematográfica de Bollywood para respaldar los esfuerzos que está haciendo España para convertirse en un 'hub' audiovisual en Europa.