La que fuera novia del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Jéssica R.G. (35 años) firmó un contrato con Ineco (empresa que depende de Transportes), que suponía la prestación de unos servicios para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), según figura en el contrato al que ha accedido El Independiente. Ella llegó a quejarse de su salario de mileurista: "Estos rojos comunistas".

El documento íntegro tiene fecha del 2 de marzo de 2021 y tiene una duración de tres meses, si bien la Guardia Civil ha acreditado que estuvo trabajando en la entidad pública al menos desde 2019. En las exigencias que ella debería atender estaba "refuerzo y apoyo al equipo en tareas administrativas de análisis, control y tramitación de documentación administrativa", "manejo de aplicaciones y gestión contable", entre otras, pero todo ello supeditado a un encargo técnico de Adif.

Fuentes conocedoras de su contratación explican que, en realidad, la sede física donde ella trabajó siempre fue precisamente en Adif, al lado del hermano de Koldo García, asistente de Ábalos. Es decir, trabajaba bajo las órdenes de Joseba García quien también estaba contratado por el espacio de ferrovial para un proyecto. Él tenía derecho a tener un asistente y fue en ese contexto en el que decidió contratar a la pareja del ministro.

Ineco es una empresa pública cuyos accionistas son Aena, Renfe y Adif, por tanto la finalidad de este ente es dar cobertura a lo que los accionistas necesiten. Así las cosas, la trabajadora rubricó acuerdo a través de Ineco, pero cumplía sus funciones en Adif. Fuentes jurídicas entienden que esto puede suponer un delito de tráfico de influencias e, incluso, de malversación de caudales públicos puesto que el exministro permitió que este puesto público lo copara una persona que formaba parte de su vida privada, si bien otras fuentes reflejan que en ningún caso él pidió que se realizara dicha contratación.

"Rojos comunistas"

En las conversaciones intervenidas en el Whatsapp de Joseba García se ve cómo en fechas anteriores, el abril de 2020, ambos hablan del salario que ella está percibiendo. En una captura de un excel se observa el desglose de la nómina, en cuyo líquido a percibir se calcula 1.173 euros. Su forma de contratación ha cambiado recientemente y ella se lamenta de que su salario también: "A mí me debe de haber bajado el sueldo a percibir porq al hacerme indefinida me habrán subido el IRPF".

Joseba García le confirma que no es una equivocación, que "hemos cobrado bien jejeje". Ella contesta: "Pues nada... yo seré mil euros ya. Mileurista". El hermano de Koldo la anima: "Poco más yo jejejje", a lo que ella apostilla: "Estos rojos comunistas. Que se llevan nuestros dineros". Joseba se ríe.

Por el momento, la contratación de la pareja de Ábalos ha quedado fuera de la investigación si bien todavía está por ver qué delitos y sobre qué cuestiones decide el Tribunal Supremo abrir la investigación contra el exministro. El titular del Juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidió hace unos días elevar exposición razonada al alto tribunal que será el que tenga que proceder a la imputación de Ábalos pidiendo permiso al Congreso de los diputados.

Cabe recordar que la trama que encabezaba el empresario Víctor de Aldama pagó, además, un piso en la zona de Plaza de España, en el centro de Madrid a la pareja del exministro durante varios años. En el sumario constan también conversaciones sobre cómo ella pedía a través de Koldo que se le arreglaran ciertos desperfectos de la vivienda. Según la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, los dos últimos meses de la estancia de la mujer allí los pagó el propio Joseba García. Fue él quien, una vez ella publicó una imagen desde la ventana de su vivienda con la frase "colorín colorado este cuento se ha acabado", informó a su hermano. Koldo respondió: "Perfecto, 3 años y medio de casa gratis".