Koldo García, el que fuera asesor del Ministerio de Transportes, envió al actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, el contacto del empresario Víctor de Aldama, bautizado como "nexo corruptor" por la Guardia Civil, cuando éste era presidente de Paradores. López se lo pidió en el marco de una conversación sobre el Zamora Fútbol Club (ZCF), equipo que llevaba Aldama.

Así se desprende del sumario del caso Koldo y de las últimas conversaciones aportadas por la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado, y al que ha tenido acceso El Independiente. Los agentes han localizado los mensajes en el móvil de Koldo García, el asesor del ex ministro José Luis Ábalos. El chat lo mantiene con el propio Víctor de Aldama. En un momento dado, García le envía una captura de pantalla sobre Óscar López pidiéndole el contacto del empresario.

Antes de solicitar el teléfono de Aldama, Koldo le envió al entonces presidente de Paradores un PDF que parece ser un documento con el membrete de la institución relacionado con una estancia para el Zamora Club de Fútbol. El equipo deportivo tenía pensado alojarse del 2 al 5 de septiembre de 2020 en alguno de los complejos del organismo público.

"Dame el contacto del equipo", le dijo Óscar López a Koldo García. Este le mandó el contacto de Aldama. La conversación entre el hombre para todo del exministro de Transportes José Luis Ábalos y el conseguidor se produjo sobre las 10:26 de la mañana, mientras que en el pantallazo aparecen las 12:20, por lo que se tuvo que producir días antes.

Mascarillas, Air Europa y PCR

La conversación entre Koldo y Aldama siguió por otros derroteros después de enviarle la imagen con el mensaje de López. El empresario estaba preocupado por el cobro de una factura por la entrega de parte de las mascarillas, origen del caso judicial que ahora los mantiene imputados en la Audiencia Nacional. Seguidamente, le reenvía un mensaje a su interlocutor referente al aeropuerto de Ciudad Real y a la posibilidad de que Air Europa pueda aterrizar vuelos desde China con material sanitario.

También debaten la posibilidad de realizar test PCR para la Covid-19 en varias comunidades autónomas. Aparece el nombre de Canarias (porque Aldama esperaba cobrar cuanto antes una factura de cinco millones de euros) y el de La Rioja. Koldo le dice que lo está gestionando pero que "quieren que lo haga cada comunidad autónoma".

Koldo le dice que "Ángel Víctor", en referencia el ministro Ángel Víctor Torres, entonces presidente de las Islas Canarias, quería hablar sobre el tema de las pruebas diagnósticas. "Es muy importante y nos debe una grandísima", le responde Aldama.

Celebrando el ascenso

Pero, además, la UCO ha incautado numerosas relaciones que demuestran la gran relación que se fue cociendo entre Koldo y el empresario conseguidor. "Somosssss de Segunda si si si somos de Segunda si si si somosssssss de Segunda B siiiiiiiiii lo hemos conseguido" (sic). Así celebró Aldama con Koldo, vía WhatsApp, el ascenso de su club a la tercera categoría del fútbol profesional.

Koldo le respondió que se alegra mucho por el hito deportivo, aunque haga del rugby un deporte "conocido". "El único que lo puede hacer rentable eres tú, pero yo quiero que sea conocido", le dijo el 26 de julio de 2020.

Aldama salió a celebrar el triunfo. "Me acabo de levantar y tengo 520 WhatsApp joder que noche madre miaaaaaaaaa ufffffff". Acto seguido le agradeció de nuevo las buenas palabras de Koldo. "Gracias grandullón por tu mensaje yo también te quiero mucho aunque a veces me desesperaras y proteges cosas que no tienes que hacer pero te puede y lo llevas dentro que se le va a hacer".

"Grandullón" es la manera que varios miembros de la trama de las mascarillas y la de los hidrocarburos (otra causa que se sigue en la Audiencia Nacional y que comparte personajes como el propio Aldama) se refieren al exasesor de Ábalos y es la forma con la que la Guardia Civil cree que se anotaban los pagos de los dineros en 'B' que, presuntamente, recibió.