Más de 60 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales que han desbordado ríos e inundado vías especialmente en la Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, donde las autovías A-3 y A-7 registran tramos cortados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide a los conductores no circular por la provincia de Valencia a causa de la peor dana del siglo, que ya ha causado 13 muertos aunque se estima que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

La situación en las carreteras, según informa la DGT en su perfil en X es la siguiente:

En Valencia, están cortadas la A-3 entre Chiva y Mislata y A-7 a su paso por Torrent y La Alcudia. De la red secundaria, la V-30 en Mislata; V-31 en Horno de Alcedo; CV-35 en Titaguas; la N-3 en Villar de Olmos y Utiel; la CV-33 en Torrent, CV-36 Horno de Alcedo y CV-50 en Alzira.

En Castellón , cortadas la CV-200 en Almédijar y CV-148 y CV-1486 en El Borseral.

En Castilla La Mancha, cortadas la autovía A-3 en Atalaya del Cañavate y Minglanilla (Cuenca) sentido Valencia y de la red viaria secundaria: CM-2109 en Mira (Cuenca) y CM-3135 en Barrax (Albacete)

En Teruel, cortada la TE-28 en Blancas hasta Odón y la TE-V-4301 en Torralba de los Sisones.

En Mallorca, cortada la siguiente vía debido a las intensas lluvias: la MA-15 en Vilafranca de Bonany en el P.K. 43.1.

En Andalucía, cortadas las siguientes vías: en Granada: La A-4200 en Río de Baza y la GR-9109 en Cúllar y en Málaga la A-343 en Casablanquilla. 

Valencia sin tren

La red ferroviaria valenciana se cerró ayer por la noche y no está previsto que se reactivo en las próximas horas debido al deterioro de las vías. El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha comunicado este miércoles que mantendrá cortada todo el día la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid por seguridad.

El servicio de trenes que conectan Valencia y Barcelona y el del núcleo de Cercanías siguen suspendidos y su operativa queda supeditada a la evolución de la tormenta.

La circulación por el Corredor Mediterráneo se mantiene suspendida por lo que los trenes entre Valencia y Barcelona siguen, de momento, sin operar. Igualmente, el núcleo de Cercanías de Valencia todavía no retomará su operativa habitual.

En ambos casos, algunos servicios se podrían recuperar a lo largo del día de hoy en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria.

Adif explica que sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria pero su reparación dependerá de la evolución de la situación y a las órdenes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de emergencias