Como la pólvora está corriendo por las redes sociales una nueva polémica a consecuencia del más de medio centenar de víctimas, el gran número de desaparecidos, y los daños generados en la Comunidad Valenciana y otros puntos del sureste de la Península a consecuencia de la última DANA. Ante la catástrofe humana y material, especialmente en la provincia de Valencia, son numerosos los usuarios que reprochan a la Generalitat Valenciana, en manos del PP de Carlos Mazón, de haber suprimido la Unidad de Emergencia Valenciana (UEV). Una institución que fue calificada por el Ejecutivo, antes de coalición con Vox, de "chiringuito". En el mes de febrero, un trágico incendio en la capital valenciana, en un bloque de 14 plantas de pisos reavivó la polémica por esta supresión, efectuada en noviembre de 2023, a los cuatros meses de echar a andar el Ejecutivo regional.
Entre las reacciones en redes como X, se reprocha haber derogado la UEV y en su lugar potenciar otras competencias o ámbitos como la tauromaquia. También el "desmantelamiento de servicios públicos" mientras que "la clase trabajadora" vota a la derecha. "Luego los volvéis a votar", pronostica otra usuaria. Incluyendo imágenes de las inundaciones otro tuitero condensa: "Cómo le explicas a todas las familias afectadas que suprimiste la UVE hace un año, porque era un gasto innecesario, y en cambio has invertido 17 millones de euros en festejos taurinos". Y otro más asegura que "el recorte" de la UVE, así como el personal de bomberos, "ha agravado la situación".
Ocurre, además, después la Generalitat, en la jornada de este martes, a primera hora de la tarde, solicitase el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de competencias nacionales, en la comunidad. Según fuentes de Defensa, son ya 1.034 los efectivos de la UME desplegados por Valencia. Incluso en zonas fronterizas con Cuenca. En Letur (Albacete) está desplegado el ejército de Tierra y hay equipos especiales de perros por si se requiriesen para la búsqueda y los consecuentes rescates.
Creada por el Botànic y paralizada por PP y Vox
El Pacto del Botánico, que unió en la presidencia del socialista Ximo Puig a PSOE, Compromís y Unidas Podemos entre 2015 y 2023 —en dos legislaturas— impulsó la creación de la UEV en febrero del año pasado, tras abordarse desde 2020. Se contempló como una unidad para gestionar y coordinar las emergencias de la Generalitat, así como para colaborar con otras entidades en la extinción de incendios forestales, terremotos nevadas, o como en este caso, inundaciones. En su protocolo de intervención se centran sobre todo a las catástrofes medioambientales y situaciones de emergencia y protección civil. Además, estaba destinada a ser dependiente de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencia —como el 112 u otros organismos de emergencia—, a su vez controlada por la Consellería de Justicia e Interior. Ésta recaló posteriormente en Vox, en la exconsellera Elisa Núñez, tras las elecciones de mayo de 2023 y el pacto de coalición con los populares.
Parte de esa supresión fue motivada por las quejas de distintos sindicatos de bomberos. Aunque en su momento se coordinó con ellos los pormenores de creación. Estos organismos consideraban que esas labores de coordinación previstas para la UEV ya estaban asumidas por los consorcios provinciales de bomberos o por los consistorios. Por lo que esto daba pie a una "duplicidad". En noviembre de ese mismo año, Núñez anunció la suspensión del decreto de la Unidad por vía urgente. Se escudó en esas quejas y en que añadía mayor complejidad a la gestión de emergencias. Fue el primer organismo clausurado por el Gobierno de Mazón. Aunque cabe detallar que éste se encontraba en fase de implantación y no operativo en su totalidad.
Los sindicatos de bomberos alertaron de que la UEV generaría una situación de "duplicidad", al coordinar ya los ayuntamientos y los consorcios provinciales de bomberos
Hasta entonces, desde la entrada en vigor del decreto, los bomberos forestales de la SIGSE estaban al servicio de la UVE. También su logística. En un año, algo que ya no se llegó a aplicar, estaba previsto el incremento de personal técnico y el establecimiento de un mando operativo las 24 horas diarias. Se completaría la tercera fase al contar con todo ese material humano y técnico. Junto a la disposición de una unidad de análisis y evaluación de crisis derivadas de fenómenos meteorológicos o incendios forestales. Bajo ese pronóstico, podría haber estado lista en su totalidad para esta DANA. Aunque desde el PP no consideran que habría habido cambios respecto a las disposiciones actuales de personal y material.
A las quejas en redes se han unido los diputados nacionales José Zaragoza y Luisa Sanz, que reprochó a Mazón esa supresión. Lo ha hecho añadiendo una captura de una publicación de la cuenta popular, en la que se traslada la decisión. Sanz comentó que "lo que votas importa. La vida de muchísimas personas depende de ello". No ha habido pronunciamiento, a la hora de esta publicación, por parte de figuras del PSOE-PSPV, del expresidente Ximo Puig, o de exmiembros del Botànic. Los partidos valencianos están focalizados en el suceso y la gestión de la crisis.
La Generalitat se defiende
El PP de la Comunidad Valenciana sigue avalando la decisión tomada al poco de llegar a la Generalitat. Como entonces, se escudan que la supervisión y coordinación de los medios de actuación ya estaban garantizados antes de crearse una entidad que califican de "ficticia", que ni si quiera, insisten, se desarrolló. Por lo que actuaron, comentan, para evitar situaciones de "duplicidad" que contemplaban los propios técnicos. Se explica que a su llegada a la Generalitat, el organismo estaba vaciado sin medios ni personal. Sí garantizan cumplido una de las premisas del proyecto del gobierno anterior: el incremento de los bomberos forestales. Se indica que esto se ha ido produciendo en los sucesivos meses, además de extender la cooperación con otras provincias y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los populares garantizan la presencia permanente del cuerpo de bomberos. Todo el año. Consideran que sacar a relucir este tema nuevamente, en un momento crítico, no corresponde. Se garantiza una respuesta al drama que afecta a la Comunidad así como a Castilla-La Mancha. Allí se trasladará Alberto Núñez Feijóo junto a Emiliano García-Page, a quien acompañará a Letur, una de las poblaciones más afectadas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar