Lo que ayer eran cuatro días hoy ya son tres semanas al menos. Las conexiones ferroviarias entre Madrid y Valencia, destrozadas por la DANA, quedarán suspendidas al menos las próximas tres semanas. Además, ha avisado que la reparación de la A-7 llevará meses.

Así lo ha manifestado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una comparecencia convocada para dar el parte de la situación en la que se encuentran las infraestructuras tras esta catástrofe medioambiental, informa Europa Press.

En concreto, la alta velocidad tiene dos puntos de afectación muy grandes, uno en el túnel de Chiva, con más de 1 kilómetro de vías que han cedido completamente, que "han desaparecido", ha declarado el ministro.

Por lo tanto, se tendrá que reponer 1,2 kilómetros de infraestructura de alta velocidad, lo que tardará un mínimo de tres semanas, "siempre y cuando no surjan más complicaciones", según Puente.

Desastre en los Cercanías

El otro es el túnel de Torrent. Asimismo, la situación de las cercanías es también "gravísima" porque de las cinco líneas, tres (C1, C2 y C3) "están desaparecidas" y "no contamos con ellas al menos en el corto plazo", porque están en "zona cero", con unos 80 kilómetros "completamente destrozados".

Las líneas de cercanías C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones atmosféricas así lo aconsejen y en función de las recomendaciones de movilidad, informa Efe.

"Si hay electricidad hoy, podremos limpiar y entonces hacer un diagnóstico. No va a ser posible completar los trabajos en las próximas tres semanas, que es la duración mínima aproximada de los trabajos de reposición, si no nos encontramos nada más", ha explicado Puente.

Reparación de la A-7

Por otro lado, el ministro ha asegurado que la reposición de un puente que ha colapsado en la A-7 a su paso por Valencia llevará meses, aunque ha anunciado desvíos alternativos. El daño en ese tramo supone una afectación "enorme" a la movilidad, al tratarse de una vía vital para el tráfico de coches y camiones en todo el arco mediterráneo, concentrando ese tramo un volumen de tráfico de 100.000 vehículos diarios.

"Va a ser muy complicado devolver esa vía a la normalidad; la reposición en la A-7 llevará meses, pero se trabaja en soluciones temporales en las que se tardará semanas", ha admitido en una comparecencia convocada para detallar los daños que la DANA ha provocado en las infraestructuras de transporte.

En concreto, inicialmente se desviará el tráfico por la V-30 y la V-31 en las condiciones en las que la DGT establezca, por lo que no será una conducción normal, pero sí suficiente para que el tráfico se restablezca en unas carreteras ya de por sí con mucho tráfico, al que ahora se añadirá el de la A-7.

Mientras, se trabaja en una solución temporal en la A-7, habilitando carriles paralelos en los que la velocidad estará limitada a 40 kilómetros por hora. Hasta ese momento, dentro de unas semanas, se usará la V-30 y la V-31.

En conjunto, la catástrofe meteorológica ha afectado a 80 kilómetros de la red de carreteras del Estado. De la A-3, que conecta Madrid con Valencia, ha señalado que los daños son "tremendos", pero sin detallarlos.

Respecto a la red de carreteras autonómica, ha dicho que está "gravemente afectada", como la CV-36, en la que han colapsado cinco puentes. La N-330 y y la N-331 cuentan con una cantidad de incidencias muy graves, con puentes y obras de drenaje colapsados.