El pistoletazo de salida quizás lo dio Pablo Echenique, quien en la noche del miércoles escribía: "El calentamiento global antropogénico no existe; eso es un invento de la izquierda”. Acompañaba la frase de una imagen de la gota fría en Picaña. Una de tantas, de las que ilustran sobre un desastre natural y de las que precedieron al recuento de las víctimas.
Siempre me he preguntado si la concienciación sobre los efectos del cambio climático debe ir acompañada -como hacen muchos- de revanchismo y reproches al vulgo, en continuación de la más insoportable actitud de los párrocos y catequistas más plomizos. No hay ola de calor o desastre natural que sus activistas no aprovechen para alertar sobre los “pecadores”. Concienciar no debería consistir en repartir culpas o en acostumbrar a los ciudadanos a mirar Embalses.net o el parte meteorológico con la sensación de ser los responsables de un cataclismo por haber obrado mal.
Frente a la charlatanería de los oportunistas, como Echenique, siempre hay palabras clarividentes. Fueron muy sensatos los mensajes escritos por la AEMET valenciana, que afirmaban que es difícil saber si el cambio climático es el causante de estas precipitaciones torrenciales, pero que, evidentemente, si la atmósfera y el agua del mar se calientan, eso podría provocar fenómenos hasta ahora poco frecuentes. Cuando se publicó este mensaje, varios portavoces políticos habían pontificado al respecto. Incluida la propia Von der Leyen. Su propaganda siempre se escucha más alto que las voces juiciosas.
Unas horas después de que Echenique difundiera ese tuit, Ione Belarra subía a la tribuna del Congreso para emprenderla contra los empresarios que en la tarde del miércoles obligaron a sus empleados a acudir a su puesto de trabajo. Sus palabras se difundían entre las paredes de la Cámara Baja a la vez que otros portavoces de la izquierda comenzaban a despotricar contra la derecha valenciana por su actitud negligente.
Víctimas olvidadas
Se superponen varios dramas en este caso que conviene analizar. El que debería centrar las palabras y las emociones de los españoles en estos días es el de las víctimas. El de los ciudadanos que lo han perdido todo y no encuentran a sus seres queridos. El de aquellos que se levantaron el miércoles por la mañana dispuestos a continuar su vida normal, pero unas horas después comprobaron que todo puede derrumbarse en un segundo -el más cierto de los tópicos- y que muchos años de esfuerzo dan paso en tan sólo unas horas, o unos segundos, a otros tantos de dolor y desesperación.
El barro y el agua fueron implacables, como lo es en realidad la propia naturaleza cuando decide hacer una demostración de fuerza. El último diluvio ha vuelto a abrir el telón de la tragedia y sólo queda solidarizarse con quienes estos días lo pasan mal, así como trasladarles una evidencia que suelen ocultar los políticos, y es que, en estos casos, el Estado nunca está. Tan sólo para hacer propaganda y para intentar ocultar la realidad de que, cuando suceden fenómenos extraordinarios, no queda otra que apañárselas por uno mismo. ¿Recuerda el lector los mensajes que lanzó cuando había escasez de mascarillas? Aseguró que no hacían falta. Luego, hubo quienes se forraron con su venta en corruptelas terribles.
España empatizaba mejor hace unos años. Era un país más próspero y solidario; y más cabal. Una parte de ese sentimiento ha desaparecido porque en su territorio confluyen varias miserias crecientes. Una de ellas es la polarización, que engendra odio y de la que son culpables aquellos que llevan la manija del debate público, desde en la política hasta en la prensa. Nosotros también somos responsables. “El País Valenciano expoliado en dinero e infraestructuras. Aquí lo tenéis, gobernantes sumisos”, escribía el independentista Lluís Llach. Sinvergüenzas de ese calibre hoy son aplaudidos por las masas.
El asalto a RTVE
Estas cosas por aquí son normales. No hay códigos, no hay ética y no hay freno para personajes como el aludido. Por eso, no sorprende el poco respeto a las víctimas que demostró el PSOE al tramitar el asalto del Consejo de RTVE en un día como el jueves, como tampoco que Santiago Abascal aprovechara la ocasión para hablar de la demolición de presas en la zona, cosa que es una inmensa patraña -una más-, pero que no tiene importancia -parece- para Vox. Un partido prescindible que no cumple hoy ninguna otra función más que la de increpar y la de defenderse de sí mismo. En pleno ataque de ansiedad, nervioso y decadente, es hoy una voz torpe y siempre equivocada.
Estas cosas casi nunca generan insomnio en los radicales. Ellos siempre intentan obtener réditos a partir de los incendios. Es lo mismo que han hecho estos días los putinejos patrios, quienes denuncian en sus plataformas de comunicación la mala praxis del Estado durante estos días, pero con sus discursos, retribuidos entre las sombras y avivados en programas de prime time, ante la más absoluta complicidad italiana, también han contribuido a debilitar y a polarizar España.
Ahora se lanzarán los muertos a la cabeza
Lo próximo que cabe esperar es la utilización de los muertos y los damnificados para obtener réditos demoscópicos o atención de los incautos. Sucederá a no mucho tardar, antes de que las aguas vuelvan a su cauce y se sequen las avenidas. Ya hay quien ha empezado a comparar esta situación con el volcán de La Palma o con los muertos de las residencias de ancianos madrileñas durante la pandemia. Quienes practican ese oportunismo no están interesados por la reparación de las víctimas ni por la corrección de sus errores, sino por figurar, por hacer ver que son necesarios y por trincar del momio. Son muchas veces difíciles de desenmascarar porque utilizan la demagogia y la lágrima con gran virtuosismo, pero la estrategia de todos ellos es igual. Y son más miserables incluso que sus propias miserias, que comienzan por su propia forma de ser.
Han intoxicado tanto la conversación pública y polarizado tanto a los ciudadanos que inquieta. Porque en estos días parece evidente que hay quien está más preocupado por tener razón que por los muertos de un desastre.
Te puede interesar
17 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Las medidas que quería colar el Gobierno en el decreto ómnibus
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Un juez bloquea el fin de la ciudadanía por nacimiento de Trump: "Es descaradamente inconstitucional"
- 4 La CIA modifica el mapa de Marruecos para incluir el Sáhara
- 5 Ana Patricia Botín alardea de clientes ante Trump y el presidente del Bank of America
- 6 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 7 El "sobre" de Aldama sobre Sánchez tiene información de Venezuela
- 8 Vuelve la guerra a Colombia y Maduro militariza la frontera
- 9 Trump, en Davos: "La UE nos trata muy mal, muy injustamente"
hace 3 meses
La gestión de Marlaska ha sido la habitual, como cuando la lancha pasó por encima de los guardias civiles. Igual que todo el gobierno y los partidos fachiprogres, con su táctica del avestruz. Penosos todos ellos.
hace 3 meses
CIERTO, ESTUPENDA LA GESTIÓN DE MAZÓN, reconocida por Marlaska.
Mazón pide ayuda a la UME el martes 29 a las 15:17, según consta en el acuse de recibo en Delegación del Gobierno.
La Delegada del Gobierno dijo que la previsión era retirar el aviso rojo a las 18:00.
Marlaska declina elevar la alerta a nivel 3 porque, según el propio ministro, la Generalitat lo estaba gestionando bien.
Marlaska declina la Ayuda francesa.
El ministro Torres vende un relato totalmente falso de los hechos.
Ni Sánchez ni Marlaska asumen mando único de gestión a pesar de que la gota fría… digoooo… DANA, afectaba a varias CCAA.
Los sindicatos de policía denuncian que no se están desplegando suficientes efectivos.
Aparte de eso…
Los SEIS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE OPONÍAN AL CHIRINGUITO DE PUIG, la pretenciosa unidad de emergencias, que era totalmente inoperativa.
hace 3 meses
Que mal y que oportunistas echenique, belarra..que mal abascal, que mal von der layen…pero de las criticas de Feijo a la AEMET no hablamos eh ruben?..de esas mejor no decir nada.. Como se te ve el plumero amigo…
hace 3 meses
«Estupenda» la gestión de Mazón.
Hoy van
211 muertos
porque Mazón
no avisó a tiempo
a la población,
y ahora va de llorón
con el Gobierno de la nación.
Para eso sirven los gobernantes del PPVOX.
hace 3 meses
Estimado paleto JR R, HASTA MARLASKA ha dicho que Mazón lo estaba gestionando bien.
Mazón pide ayuda a la UME el martes 29 a las 15:17, según consta en el acuse de recibo en Delegación del Gobierno.
La Delegada del Gobierno dijo que la previsión era retirar el aviso rojo a las 18:00.
Marlaska declina elevar la alerta a nivel 3 porque, según el propio ministro, la Generalitat lo estaba gestionando bien.
Marlaska declina la Ayuda francesa.
El ministro Torres vende un relato totalmente falso de los hechos.
Ni Sánchez ni Marlaska asumen mando único de gestión a pesar de que la gota fría… digoooo… DANA, afectaba a varias CCAA.
Los sindicatos de policía denuncian que no se están desplegando suficientes efectivos.
Aparte de eso…
Los SEIS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SE OPONÍAN AL CHIRINGUITO DE PUIG, la pretenciosa unidad de emergencias, que era totalmente inoperativa.
hace 3 meses
Ya van
211 muertos
porque Mazón
no avisó a tiempo
a la población.
hace 3 meses
Con refranero o sin refranero, mamarrachos sanchistas tipo JR R se repitan como loritos de feria.
Ni Mazón ha asumido mando único ninguno, ni la petición ha llegado tarde.
Al contrario, el mando coordinado debería haberlo asumido el jeta del Falcon dado que la DANA afectaba a más de una Autonomía, PERO ESTABA HACIENDO EL INDIO.
Y la petición de ayuda consta de fecha martes 29 a las 15:17.
Encima el Gobierno rechaza la ayuda francesa, y el ministro Marlaska declinó activar el nivel 3 de emergencia escudándose en que la Comunitat de Valencia estaba gestionando correctamente los efectos del temporal.
Respecto al chiringuito de Puig, estaba sin implementar, en la primera fase de tres. Y sin concluir la primera fase.
Además, la llamada unidad de emergencias, empezaba con los mismos dispositivos, exactamente los mismos, que tenía la Generalitat para emergencias.
hace 3 meses
202 muertos
porque Mazón
no avisó a tiempo
a la población.
Decía el viejo refrán:
«A quien no está acostumbrado a bragas, las costuras le hacen llagas»
Y eso le ha pasado a Mazón,
cuando ha tenido que responder
a la emergencia de la inundación,
…que las costuras le hacen llagas…
hace 3 meses
Comentarios de cuarenta páginas, que él es el primero que los escribe.
¿Será idiota el arrastrao este del JR R, encima usando varios nicks?
hace 3 meses
Da igual las veces que mamarrachos sanchistas tipo JR R se repitan como loritos de feria.
Ni Mazón ha asumido mando único ninguno, ni la petición ha llegado tarde.
Al contrario, el mando coordinado debería haberlo asumido el jeta del Falcon dado que la DANA afectaba a más de una Autonomía, PERO ESTABA HACIENDO EL INDIO.
Y la petición de ayuda consta de fecha martes 29 a las 15:17.
Encima el Gobierno rechaza la ayuda francesa, y el ministro Marlaska declinó activar el nivel 3 de emergencia escudándose en que la Comunitat de Valencia estaba gestionando correctamente los efectos del temporal.
Respecto al chiringuito de Puig, estaba sin implementar, en la primera fase de tres. Y sin concluir la primera fase.
Además, la llamada unidad de emergencias, empezaba con los mismos dispositivos, exactamente los mismos, que tenía la Generalitat para emergencias.
hace 3 meses
La fachosfera comentante podrá escribir comentarios de 40 páginas, para tratar de distraer al respetable de lo fundamental.
Pero, la realidad es tozuda y clara:
Mazón era y es el
Responsable Legal y Mando Único de la Emergencia
No tomó medidas
ni avisó a la población
con antelación
como era su obligación,
con el resultado
de más de 202 muertos,
arrastrados por la riada.
Para eso ha servido el PPVOX.
hace 3 meses
El mayor desastre natural en Europa este siglo ocurrió en Alemania. Las fuertes lluvias de la tormenta Bern produjeron desde el 12 al 15 de julio de 2021 inundaciones. Se vieron afectadas sobre todo las zonas centrales del país, el oeste de Renania-Palatinado y el sur de Renania del Norte-Westfalia. Las inundaciones produjeron 184 muertos y daños en infraestructura y bienes superior a los 33000 M de euros.
Tomando como referencia aquel desastre, aquí ya contamos de forma provisional con un 12% mas de muertos y si aplicamos ese mismo porcentaje a los costos, podrían estos llegar a superar 37000M de euros. Solamente en sustituir los vehículos inutilizados se necesitará una gran cantidad. Nótese que las poblaciones afectadas son ciudades dormitorio de Valencia, cuyos habitantes tienen que desplazarse al trabajo. No son cifras pequeñas, especialmente para una autonomía infra-financiada, depauperada y maltratada por los sucesivos gobiernos socialistas.
Como en Alemania, las infraestructuras han sido dañadas. Vias de tren, AP7/ o Bypass tiene puentes hundidos. La AP7 es el corredor desde Murcia Alicante a Cataluña o Francia. Por donde pasarán los camiones durante el tiempo de las obras? Antes de la AP7, pasaban por una de las arterias de la capital. Volverán a pasar por ella? El alcalde de Compromis (comunista), le quitó dos carriles, uno para bici, otro para bus y taxi, dejando solo un carríl para vehiculos. Y ahora con qué nos va a sorprender el ministro de transportes?
De donde sacará Sanchez los miles de millones necesarios para restablecer la normalidad? Su banda cobrará comisiones? Se dará prioridad a otras comunidades sistemáticamente mejor tratadas por el estado?
El ministro de transporte, experto en insultos y denigraciones dice que hay 60 o 70 kms de l AVE Madrid-Valencia que tardaran 2 o 3 semanas en repararse. Apuesto que en Navidad aún no circulará ningún AVE. La AP7 tardará meses en reparar los puentes. Parece que la A3 está menos dañada, pero bien pudiera suceder que las comunicaciones de Valencia con el interior de la provincia estén dañadas (de hecho hoy, la zona Requena-Utiel no tiene cobertura de telefono- están incomunicados). Estas tardaran menos en ser reparadas porque detrás de ello está Telefónica.
hace 3 meses
Hay alguna satisfacción apenas oculta de los materialistas fachiprogres por la ocurrencia de víctimas en este temporal, tan propio del cambio climático e inusual como el temporal de 1982. En aquellos años 80 Félix Rodríguez de la Fuente nos aleccionaba en la serie «El hombre y la Tierra» sobre el enfriamiento global al que estaba destinada la Tierra.
Tan preocupados estaban los diputados, que como buenos burgueses apoltronados siguen convencidos de que no están para achicar agua, sino para trasegar whisky, marcando así una injusta distancia entre los gobernantes y legisladores y los gobernados que les confían el voto.
hace 3 meses
Espectacular comentario Cipriano. Gracias por la sensatez.
hace 3 meses
Los fachas se quieren ocultar detrás de las victimas,
pero es innegable:
Mazón
responsable legal y único de la emergencia
no tomó medidas
ni avisó a la población
con antelación
como era su obligación,
con el resultado
de más de 202 muertos.
Y después, para más escarnio,
se presenta Feijóo a estorbar…
Feijóo, Mazón, …la misma m….
Para eso sirve el PPVOX,
hace 3 meses
El fenómeno atmosférico que causó la tragedia en España y dejó tras sí un reguero de muerte y destrucción, habría sido igual de sanguinario y de descomponedor en países de nuestro entorno. Portugal, Francia, Italia, Alemania. Y hoy, esos países estarían en la misma situación que sufrimos nosotros. Desbordados completamente.
El fustigamiento hispano también es congénito, como lo es, sin duda, el cainismo.
Bien está, eso sí, que critiquemos sin descanso la desmembración de España y, por consiguiente, la alambicada urbe de competencias que más que unir, separa y aleja a ciudades, pueblos, comarcas, provincias, regiones y Estado. Imposible coordinar una acción conjunta en pocas horas. He ahí el mal de una realidad que nos empeñamos en mantener, negando que 17 reinos de taifas y un Gobierno central nacido por y para la política y no para las personas, es la peor de las tormentas bajo la que se puede vivir: sobrevivir.
Esos países de nuestro entorno ya estarían trabajando desde la UNIDAD de acción, y por tanto, esas naciones carecen del mal que a nosotros nos desnaturaliza como país. Así nos ganan. Aquí, pasando por los delincuentes que saquean y los otros que interpretan el papel de gestores antes los medios de comunicación menos fiables desde la llegada de la democracia, esa nebulosa llamada Estado no se reconoce a sí misma; mucho menos, pues, percibe como ser con Vida a quienes desde ABAJO, sufren y esperan.
¿Esperan qué?
hace 3 meses
El gobierno lo forman personas que no tienen ningún talento especial para los asuntos del gobierno[, incluida la gestión de catástrofes]; Sólo tienen talento para conseguir y conservar el puesto.
__
«The government consists of a gang of men exactly like you and me. They have… no special talent for the business of government; they have only a talent for getting and holding office.»
~Henry Louis Mencken