Casi 48 horas después de que la DANA arrasara el sureste peninsular, cobrándose la vida de decenas de personas y destruyendo todo lo que encontró a su paso, comienzan a llegar las primeras imágenes por satélite que muestran desde el cielo el resultado de la catástrofe.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha activado el Servicio de Cartografía Rápida de Emergencia de Copernicus para proporcionar imágenes desde el cielo que puedan apoyar las labores de rescate y la limpieza del terreno. Este jueves ha ofrecido dos capturas enviadas por el satélite estadounidense Landsat-8, la primera del 8 de octubre y la segunda de este miércoles, que ilustran la magnitud del desastre y la radical transformación del paisaje que ha provocado la caída en ocho horas de las lluvias de todo un año.

En la imagen del 30 de octubre puede verse cómo las aguas han anegado toda la llanura costera del Parque Natural de la Albufera, multiplicando la superficie inundada hasta las inmediaciones de Alzira y la ribera del río Júcar.

La ribera del Júcar, anegada

La empresa Planetlab también ha compartido imágenes de sus satélites, en este caso centradas en el área de Sueca, que muestran la situación antes y después en la ribera del Júcar y las estribaciones de la sierra de La Murta y La Casella.

Las imagenes de Planetlab muestran cómo todo el cinturón agrícola que rodea Sueca por el suroeste, entre la orilla derecha del río y la AP-7, está inundado. Es el territorio cercano a localidades como Benicull, Fortaleny y la turística Cullera.