A la derivada política que enzarza a PSOE y PP por la falta de responsabilidades tomadas frente a la trágica DANA entre el Gobierno central, en manos de los socialistas en coalición, y de la Generalitat Valenciana, de los populares, se une otra, también política, que implica a la segunda línea del Ejecutivo regional de Carlos Mazón. En la lupa de la opinión pública valenciana, además de la retirada de la Unidad de Emergencias autonómica, ha quedado inmerso el actual secretario de Seguridad y Emergencias, y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), Emilio Argüeso. Principalmente por incorporarse al operativo cuando ya estaba vigente la alerta roja. Un día después del aviso de la AEMET.
Concretamente, Argüeso se sumó al Puesto de Mando Avanzado de Paiporta cuando las cifras oficiales ya apuntaban a medio centenar de muertos. Él mismo lo reconocía indirectamente a través de la red social X pasadas las siete de la mañana de este 1 de noviembre, después de un parón de actividad desde el 26 de septiembre. Se unía un repost a una comparecencia de Mazón del 30 de octubre en el que acreditaba que se han seguido los protocolos adecuados y estándares, ya con la catástrofe encima.
"Para los que no sabía dónde estaba, pues desde el miércoles a las 11 hasta que sea necesario en el PMA con mi equipo, coordinando a policías locales, traslado de sanitarios a las zonas afectadas, visitando residencias y junto a la alcaldesa de Paiporta. Eso sí, en la zona 0", escribió Argüeso. Los lectores, de hecho, añaden al comentario que desde la mañana del martes 29 de octubre ya se advertía de la gravedad de lo que podía suceder, y el secretario no aclara qué hizo hasta entonces.
Sin aclaraciones al respecto, su agenda pública —de la que ahora no hay rastro, tras la consulta de El Independiente— indicaba que tenía programada entre las 12:30 y las 13 horas una reunión con el jefe de servicio de Festejos Taurinos y la directora territorial en Valencia de la cartera de Justicia. En ese horario, el propio Centro de Coordinación de Emergencias ya publicaba una alerta por acumulación de agua en la zona del barranco del Poyo. Desde el ámbito de Compromís se están lanzando las acusaciones y denuncias más duras contra Argüeso. Y no se descarta que su caso sea revisado una vez quede solventada la situación y se encamine hacia la vuelta a la normalidad. Sobre todo si la oposición valenciana decide conformar una comisión de investigación para valorar la actuación del Govern.
Tres meses y tres semanas en el cargo
Argüeso (Alicante, 20 de febrero de 1969) asumió el cargo el 12 de julio de este año, algo más de un año después de que el Gobierno de Mazón echara a rodar tras pactarse una coalición entre PP y Vox. Y a consecuencia de la ruptura de los de Santiago Abascal a consecuencia de la asunción de acogidas a menores migrantes no acompañados por parte del PP de Alberto Núñez Feijóo en pleno inicio de la oleada migratoria que asola a Canarias y Ceuta. Justicia e Interior, por entonces, estaba en manos de Elisa Núñez, de Vox. La sucesión hizo que el PP asumiese todas las carteras, y la nueva consejera Salomé Pradas. Ahora le toca afrontar una de las peores tragedias de la historia de España desde esas responsabilidades.
A sus 55 años posee varias titulaciones. Es licenciado en Criminología y Máster en Ciencias Forenses. De seguido se licenció en Periodismo, acumulando esas titulaciones entre 2008 y 2009. Después, en 2015, obtuvo el grado en Derecho, según los diplomas colgados en la web de la Generalitat. Previamente a sus estudios, y tras participar, activamente aunque sin responsabilidades en la política municipal de Elche, se incorporó a la Guardia Civil. El paso se prolongó 14 años, y después entró en la Policía Local de España, destinado a Archena y Totana, en Murcia. En la primera localidad ocupó el cargo de Jefe de Policía, y en la segunda fue Director de Área de Seguridad y Emergencias. Luego abordó sus estudios.
Fue en 2013 cuando entro oficialmente en política regional cuando se afilió a Ciudadanos. En un primer momento, desde Murcia, donde obtuvo la responsabilidad de delegado territorial. Lo sería después en la Comunidad Valenciana. Desde ahí empezó a prosperar internamente y fue designado como secretario de Organización de todo el partido valenciano. Se le encargó la implantación de las siglas de cara a las elecciones municipales de 2015, en la que obtuvo escaño como segundo por las listas de Alicante para las Cortes. Ocupó diversos puestos en comisiones parlamentarias y fue secretario primero de la Mesa del Parlamento.
Arrimadas acusó a Argüeso de incitar al transfuguismo a compañeros e "infligir un daño relevante" al partido y sus objetivos
En la siguiente legislatura, de 2019 a 2023 fue senador autonómico valenciano —en pandemia pidió a Interior reincorporarse a sus funciones policiales previas, continuó como senador—. Como retiro dorado y tras la incorporación de Toni Cantó, que fue ascendiendo y acumulando poder interno. A veces incompatible con Argüeso. Durante el mandato pasó de formar parte de Ciudadanos a ser independiente dentro del Grupo Mixto. Tras ese paso como senador se reenganchó al Gobierno de Mazón como secretario del sistema sociosanitario de la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, de la vicepresidenta segunda Susana Camarero.
Ruptura con Ciudadanos y paso al PP de Mazón
En 2021, ya con Inés Arrimadas como presidenta de Ciudadanos, Argüeso fue expulsado del partido. Se le acusaba de hacer llamamientos al transfuguismo mediante "canales de comunicación institucionales del Senado". Y por "infligir un daño relevante" al "partido, su imagen y al conjunto de los afiliados" mediante manifestaciones contrarias a los intereses de los mismos. Ciudadanos, entonces, le acusó de "ofrecer prebendas a cargos y afiliados del partido" para dejarlo y "pasar a ser tránsfugas". Previamente ya había sido apartado de las funciones de Organización en Valencia por supuestas opacidades en las cuentas del partido. Entre otros escándalos destacan el publicado por Onda Cero en 2016.
Se desvelaron conversaciones telefónicas en la que supuestamente se indicaba que Ciudadanos había manipulado sus censos de militantes en al menos tres pueblos murcianos para que ganasen las primarias las candidaturas afines a Argüeso, durante su etapa murciana. Candidatos que venían de UPyD. Se le atribuyó un papel principal.
Argüeso fue uno de los hombres de confianza de Fran Hervías en la Comunidad. Se le vincula como partícipe de la opa hostil de Génova a Ciudadanos
Su expulsión definitiva por Arrimadas sucedió en plena opa agresiva de Génova a Ventas. Con Pablo Casado, el entonces presidente del PP, al frente. Tras la debacle de los naranjas en las generales de 2019, tras la repetición de noviembre, pasando de 57 a diez escaños. Pero especialmente tras el intento de moción de censura en marzo de 2021 a Fernando López Miras en Murcia, donde naranjas y populares eran aliados de Gobierno. De ahí su paso al Mixto junto a otra compañera, Ruth Goñi, que pasó de Ciudadanos a integrarse al PP de Navarra. El primer contacto de Argüeso con Mazón se produce con la entrada en Servicios Sociales al concluir la legislatura.
Para entonces el valenciano ya había empezado un proceso de captación de ex representantes y cargos liberales. Sin capacidad de optar a representación con Ciudadanos en sus listas, según las encuestas. Destacaron el paso en febrero de 2023, a tres meses de las elecciones, de figuras como Ruth Merino, actual consellera de Hacienda. Fue la síndica de Ciudadanos en las Cortes. A ello le siguió la aglutinación de otros nombres como Argüeso para las capas técnicas de la administración.
Durante el principio de esa opa, orquestada entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea y el exsecretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, desde Génova, tras un fichaje estrella que quedó diluido con la salida de Casado por la puerta de atrás, Argüeso fue el hombre en la sobra de Génova dentro de Ciudadanos, lo que justifica sus cargos posteriores. Ya integró las filas populares a nivel municipal en su paso por política en Elche, previamente como militante. Por lo que conoce la casa.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El CNI dice que el espía acusado de traición dio un "rollo de papel"
- 2 Muface: las novedades del contrato que ultima el Gobierno
- 3 Sánchez, ridículo imborrable
- 4 Comprobar Lotería de Navidad 2024 - El Independiente
- 5 El secretario de Estado de Comunicación deja el cargo
- 6 Los claroscuros de la duquesa roja: lesbiana y cercana a ETA
- 7 La España nuclear enfila el apagón: 60 pueblos sin reactor ni futuro
- 8 David Broncano, multado por llamar "vendehumos" a los coach
- 9 Podemos allana el camino para el regreso de Irene Montero