El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido este sábado ante los medios para mandar un mensaje de unidad y presentar su plan de respuesta ante la crisis provocada por los destrozos de la DANA a su paso por Valencia. "Estamos ante el peor momento de nuestra historia, es de una magnitud que nadie podía imaginar, pero juntos lo vamos a superar", ha declarado antes de proponer una acción de cogobernanza junto al Gobierno central.

El president ha asegurado que pidió por primera vez la intervención del Ejército el martes a las 15h, pero que primero era necesario destaponar y asegurar carreteras y puentes. "Una vez garantizados y abiertos gran parte de los accesos, hay más de 7.000 militares en acción", ha defendido.

"Cada vez que haya nuevas necesidades las seguiré exigiendo y espero que el Gobierno de España esté a la altura, como hasta ahora ha estado", ha pedido Mazón, quien ha reconocido que "atendiendo al ofrecimiento" de Pedro Sánchez, ha propuesto formar cinco grupos de respuesta inmediata formados por los conselleres de cada competencia y solicitando la incorporación de seis ministros del Gobierno, de cada una de las carteras correspondientes.

Este plan de respuesta incluye: un grupo de respuesta en materia sanitaria, de infraestructuras, de derechos sociales y vivienda, empleo y empresa, y de seguridad. su objetivo es realizar planes de recuperación para ayudar a todas las persona afectadas y recuperar todos los daños originados por las inundaciones, que han causado hasta el momento 211 víctimas mortales.

Mazón propone cinco grupos de respuesta con seis ministros del Gobierno central

El primer grupo de respuesta inmediata sanitario estará encabezado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. Y en el mismo reclama la incorporación de la ministra de Sanidad, Mónica García. El segundo grupo es el de infraestructuras, que estará encabezado por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y participará también el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina. En este grupo se reclama la incorporación del ministro de Transportes, Óscar Puente.

El tercer grupo de respuesta inmediata es el de servicios sociales y vivienda. Mazón ha concretado que estará encabezado por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y participará en él la consellera de Hacienda, Ruth Merino. Se reclama la incorporación del ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Por otro lado, habrá un cuarto grupo de respuesta de empleo y empresa encabezado por el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y en él participará también la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Se pide la incorporación en el grupo de la vicepresidenta del Ejecutivo Yolanda Díaz y del ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

El quinto grupo de respuesta es el de interior. Encabezado por la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y se espera que cuente con la incorporación de Grande-Marlaska.

Marlaska asegura que los grupos de trabajo conjuntos han sido voluntad del Gobierno

Inmediatamente a la comparecencia de Carlos Mazón, ha llegado el turno para el ministro Grande-Marlaska, quien ha asegurado que la voluntad del Gobierno es constituir los grupos de trabajo y las actuaciones "necesarias y precisas" para recuperar "en la mayor brevedad posible" la normalidad.

En su discurso, el ministro de Interior ha manifestado que desde el primer momento "la voluntad manifiesta de este Gobierno es la de constituir todos esos grupos de trabajo y todas esas actuaciones necesarias y precisas para recuperar la normalidad en la mayor brevedad posible y dentro de la necesaria cooperación interinstitucional".

"Se irá determinando la composición de los grupos y evidentemente la participación de cada uno de los ministerios respectivos como hemos hecho en otras graves emergencias", ha finalizado.