Tras la situación de altísima tensión vivida en Paiporta, epicentro de la DANA mortal, donde la comitiva oficial presidida por los Reyes, -a los que acompañaban el jefe del ejecutivo central y el del autonómico valenciano, Pedro Sánchez y Carlos Mazón respectivamente-, ha sido acorralada e increpada por una población indignada, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elogiado a través de la red social X el papel de los monarcas, a los que ha agradecido "estar siempre al servicio de los españoles" y calificado de "ejemplar" su comportamiento. Ambos decidieron continuar con la visita a pesar de las enormes dificultades y los problemas para garantizar su seguridad.

El elogio a los Reyes ha sido la consigna de Génova puesto que otros dirigentes populares, como la portavoz en el Senado, Alicia García, ha insistido en mismo mensaje y fotografías. Feijóo no hace mención alguna en ese mensaje a las escenas de enorme crispación y violencia vividas, entre una nube de bolas de barro y gritos de "Sánchez hijo de puta" y "Mazón, dimisión". De hecho, el presidente del Gobierno ha abandonado la comitiva en un automóvil que ha terminado con la lunes reventadas. Mazón ha seguido, en cambio, la visita junto a los Reyes, que un intento por hablar con unos vecinos indignados. Posteriormente, y tras suspender por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real la visita al municipio de Chiva, los Reyes se han desplazado a centro de coordinación (CECOPI) donde les esperaba Pedro Sánchez.

El tuit del líder del PP se acompaña de dos fotos de Felipe VI hablando y abrazando a unos jóvenes y de doña Letizia al borde de las lágrimas mientras escucha el relato de una vecina.