La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso rojo por luvias torrenciales en la provincia de Almería y ha avisado de posibles desbordamientos de cauces e inundaciones.

En su cuenta de la red social X la Aemet advierte de que "el peligro es extremo" y recomienda "no viajar salvo que sea estrictamente necesario".

Las zonas con aviso rojo son Valle del Almanzora y los Vélez; Nacimiento y Campo de Tabernas y Levante almeriense.

Alerta naranja en otras CCAA

El riesgo importante de lluvias ha puesto este domingo en aviso naranja a diversas zonas de Cataluña, de Murcia y de la Comunidad Valenciana, en las que la precipitación acumulada podría llegar a los 150 litros por metro cuadrado en doce horas.

En concreto, este registro de precipitación acumulada está previsto para los litorales sur y norte de Valencia; litoral norte e interior norte de Castellón; y prelitoral sur y litoral sur de Tarragona. En Vega del Segura, Murcia, la precipitación acumulada en doce horas sería de 100 litros por metros cuadrado.

En todos estos puntos los chubascos serán localizados, de manera que localidades próximas podrían tener acumulados muy dispares. Tanto en las áreas de Cataluña como de la Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA, con más de 200 víctimas mortales, el aviso comenzará a las 9:00 horas (hasta esa hora la alerta es amarilla), mientras que en la Región de Murcia está ya activado. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es mantenerlas toda la jornada.

La Aemet también aporta las cifras de la precipitación acumulada en una hora en las citadas zonas en alerta naranja, además de en el Valle de Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón, todas ellas en Murcia. La previsión es que se recojan entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Según el mapa de avisos de la Aemet, el litoral sur de Valencia también está en nivel naranja por riesgo importante de tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial para este domingo por el impacto que pueden tener las precipitaciones, en el caso de darse, debido a la lluvia acumulada en el terreno.

En aviso amarillo -de menor intensidad- también aparecen otras zonas de la Comunidad Valenciana, entre ellas los litorales sur y norte de Alicante, además de otras áreas de Castellón y Valencia, y de la Región de Murcia, como el altiplano o el noroeste -en estas dos últimas la precipitación acumulada en una hora podría llegar a los 25 litros por metro cuadrado-.

En Cataluña, además de Tarragona en alerta naranja, lo están zonas de Barcelona y Girona, pero en nivel amarillo. Por ejemplo, en el litoral sur y prelitoral de Girona y de Barcelona se espera una precipitación acumulada en una hora de 20 litros por metro cuadrado.

En amarillo por riesgo de lluvias también aparecen este domingo puntos de Andalucía, en concreto el Levante almeriense. Allí la previsión es que se acumulen en una hora 25 litros por metro cuadrado y 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

En esta comunidad hay asimismo avisos amarillos por tormentas (litoral de Almería) y por fenómenos costeros en el litoral gaditano, Estrecho, costa granadina y poniente y Almería capital. Se prevé viento del este entre 50 y 61 kilómetros por hora.

En Aragón también se van a activar las alertas de nivel amarillo, tanto por lluvias como por tormentas -ambas de baja probabilidad-, en concreto puntos de Teruel (Bajo Aragón). La precipitación acumulada en una hora podría ser de 20 litros por metro cuadrado.

También lo están zonas de Castilla-La Mancha; Hellín y Almansa, tanto por lluvias (acumulación en una hora de 15 litros por metro cuadrado) como por tormentas con probable granizo.

La Aemet ya avisó ayer que si bien la dana está dando los últimos coletazos, no hay que bajar la guardia.

"Tormentas muy fuertes en el Mediterráneo este domingo: activamos avisos naranjas en zonas de la Región de Murcia, Cataluña y Comunitat Valenciana. Podrían acumularse más de 100 a 150 litros por metro cuadrado en áreas ya afectadas por las inundaciones del día 29. ¡Precaución!", señalaba anoche en su cuenta de la red social X.