La visita de los Reyes a las zonas afectadas por la DANA ha provocado una situación caótica en Paiporta. Los ciudadanos han recibido a la comitiva entre gritos y lanzamiento de objetos y de barro. Se han escuchado también voces que reclamaban la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Dónde está Pedro Sánchez, Pedro Sánchez dónde está", gritaban los presentes.

El Rey Felipe VI ha intentado acercarse a los ciudadanos para atender sus peticiones, ha estado hablando con varios de los presentes. Inicialmente se había suspendido la visita, aunque el Rey y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, han continuado avanzando y hablando con algunos de los ciudadanos.

En un principio, Zarzuela había mantenido su próxima visita programada a la localidad de Chiva. Sin embargo, momentos después de confirmarlo, por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real, la visita a Chiva queda aplazada hasta nuevo aviso.

También se han escuchado gritos de "Mazón, dimisión". El presidente de la Comunidad Valenciana acompañaba a los Reyes y al presidente del Gobierno en la visita a Paiporta, uno de los municipios más afectados por la DANA.

Numerosas personas indignadas han recibido con insultos a la comitiva y se han encarado con ella, mientras que tanto el Rey como la Reina ha intentado mediar con jóvenes que se les han acercado.

La reina también ha dialogado con algunos de los indignados, mientras que seguían los gritos de "fuera, fuera" y algunos insultos dirigidos a todas las autoridades.

Aunque en un principio la seguridad ha comenzado a abrir paraguas para evitar la caída de barro a la comitiva, posteriormente los han cerrado mientras que el rey seguía caminando y deteniéndose a hablar con los voluntarios y vecinos alterados.

La reina Letizia, durante su visita a Paiporta este domingo. EFE/ Ana Escobar

Los Reyes han viajado este domingo a la zona de la provincia de Valencia afectada por la DANA. Además de visitar Paiporta, población situada en la comarca de l'Horta Sud y en el área metropolitana de la ciudad de València, estaba previsto que Felipe VI y Letizia se desplacen también a Chiva, municipio ubicado en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y más alejado de la capital valenciana y también uno de los más afectados por la DANA.

Sánchez abandonó la comitiva del rey por seguridad

En medio de todo el caos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez fue el primero en abandonar la comitiva presidida por los reyes en la visita a Paiporta, al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de que estaba siendo objeto, pero tanto él como el resto de la comitiva se encuentran bien.

Según explica Moncloa, al recorrer las calles de Paiporta, la comitiva ha sido increpada y agredida por un grupo de personas y algunas han arrojado bolas de barro y otros objetos, entre ellos un palo.

En ese momento, la escolta del presidente del Gobierno activó el protocolo de seguridad y lo trasladó al Puesto de Mando Avanzado. El jefe del Ejecutivo participará en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) en la reunión a la que van a asistir los reyes y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.