El grupo ascendió como la pólvora tras las primeras noches de protestas frente a la sede socialista nacional de Ferraz, en Madrid, pero se implicó desde el principio para movilizar por las redes sociales las convocatorias para exigir una nueva convocatoria de elecciones y mostrar el rechazo de la amnistía que serviría como contraprestación a Junts para que Pedro Sánchez lograrse la investidura a mediados de noviembre. Ahora, Revuelta, vuelve a escena personándose en las principales localidades afectadas por la catastrófica DANA en la Comunidad Valenciana.

Este sábado, desde Arganda del Rey (Comunidad de Madrid), decenas de camiones se desplazaron con 200 toneladas de alimentos y materiales de primera necesidad. En procesos similares están otras organizaciones de corte ultra como Democracia Nacional (DN), que entre sus quehaceres cotidianos suele estar el acopio de alimentos para nacionales en situación de desfavorecimiento. Algo que se está extendiendo al sureste de España. Ese mismo sábado hicieron acopio en Ferraz.

A ese suministro de alimentos de Revuelta y DN, se incluye la participación en las labores de limpieza colaborativas con los vecinos de enclaves muy afectados como Paiporta. Se han sumado militantes activos de España 2000. También integrantes de la empresa Desokupa que dirige Daniel Esteve o simpatizantes de Alvise Pérez, sus denominadas como "ardillas". Y en plena cohabitación en esas zonas, como en Paiporta, además de prestar esa solidaridad, han encontrado el perfecto foco de atención para desplegar sus demandas. Sobre todo con altavoces de respaldo como el agitador Vito Quiles y el periodista Javier Negre, dueño de EDATV, entre otros. Algo que colisionó este domingo con la visita de una comitiva de autoridades compuesta por Felipe VI y la reina consorte, Doña Leticia; el presidente del Gobierno, Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

En un chat de Telegram denominado Alt Right España se reconoce explícitamente que el caos generado con la comitiva viene de al menos uno de los integrantes de Revuelta. "Hola compañero, acaban de comentar que los Reyes, Sánchez y Mazón van a ir a la Plaza Sant Jordi de Paiporta. Hazlo viral, que todo el mundo vaya allí a esperarles".

Captura del mensaje de Telegram

Adhiriéndose al dolor más que palpable de la ciudadanía valenciana, la visita fue el momento perfecto para desplegar el cuestionamiento de esas autoridades, similar al de 2023 y principios de este año, con lanzamiento de barro e incluso objetos contundentes, como un palo a Sánchez. Y también insultos como el de "asesinos". El caos del momento, de hecho, y la falta de efectivos policiales complica mucho más la identificación de esos integrantes y la diferenciación con ciudadanos comunes, volcados en las labores de limpieza y paulatina vuelta a la normalidad, del resto de integrantes de esos grupos —algunos caracterizados por la violencia—. Aunque finalmente la tensión con el monarca fue a la baja conforme avanzaron los minutos, en los acontecimientos del mediodía, la salida de Sánchez, quien fue apartado por sus escoltas al comienzo del altercado, fue más violenta. Con golpes a su vehículo oficial.

Miembros de Revuelta han caldeado el ambiente para el recibimiento de Sánchez, Mazón y los reyes

En primera plana estuvieron dos jóvenes, que conversaron con Felipe VI —que junto a su esposa intentaba calmar los ánimos—. Uno de ellos, integrante de Revuelta. El otro, portando una sudadera de la División Azul, que combatió con el nazismo en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Revuelta, cabe advertir, es la marca juvenil de Vox con la que el partido de Santiago Abascal, involucrado en la carga de mercancías de Arganda, movilizó el descontento contra Sánchez antes de su última investidura. Permitiéndole adherirse a ellas sin ser responsable directo de las convocatorias. No hay relación oficial directa, pero sí militancia y simpatía de muchos de sus integrantes por la marca ultraconservadora. También un gran carrete de fotográficas en distintos actos y manifestaciones con los principales dirigentes de la formación:

Son múltiples, en todo caso, los intereses de estos grupos, como se evidenció el año pasado. Desde los que, como Revuelta, buscan capitalizar el descontento político a través de un vehículo de patriotismo, hasta los grupos más radicales, y con una construcción organizativa que en muchos casos viene de décadas atrás. En este caso, cargan contra el sistema democrático y sus pilares. Y aprovechan la contundente atmósfera de descontento y desesperanza de los vecinos, azuzada por la inacción y el retraso en actuaciones de la Generalitat Valenciana. Así como la falta de coordinación con el Gobierno central y su renuncia momentánea asumir el mando declarando la emergencia territorial. Y que es reflejada a diario por todas las redes sociales entre el común de los usuarios. Dejando patente también, cabe destacar, un desconocimiento del funcionamiento administrativo y las responsabilidades del Gobierno central y el autonómico.

El lema extendido por redes, de hecho, Solo el pueblo salva al pueblo, ha sido asumido por estos grupos en las labores de ayuda. Que se extienden, dicen, también a la vigilancia nocturna para evitar robos. El ataque a los medios de comunicación también ha estado presente, pese a que la difusión de la situación valenciana, tras las inundaciones, es casi constante. Perfiles de X conocidos entre la esfera ultra como Spainball, que se ha llegado a asociar con Vox, justificaba la acción. Revuelta lo validaba con un repost. El alto componente sentimentalista del momento, que nubla en ocasiones el raciocinio, permite el despliegue justificado de esa violencia sin que sea tan condenable como la de la calle Ferraz en 2023.

La difusión en redes sociales no cesa

Las reacciones tras el episodio de este domingo han sido claramente orientadas hacia ello. DN, de corte antimigratorio, antiglobalista y neonazi, expresó en sus cuentas oficiales que esperan que "la rebelión de las víctimas de las inundaciones [...] sea el principio de una más amplia contra el régimen de 1978 y su maldito sistema autonómico". Recalcando sus "cero simpatías por el Rey", sí que reconocen que se quedase. "La verdad es que la bronca, los abucheos y los palos se los tendrían que haber llevado los miserables de Mazón y Sánchez, que se han escondido como ratas". DN, presente en primera fila, compartió vídeos de la agresión al coche del presidente del Gobierno, además.

España 2000, una de las organizaciones de corte similar a DN más asentadas en Valencia y que ha derivado en otras como Hacer Nación en enclaves madrileños, apreció compartiendo las imágenes que "el pueblo se levanta contra la tiranía y la incompetencia que ha ocasionado cientos de muertos". "Gobierno y autonomía culpándose el uno al otro. Se demuestra una vez más el fracaso del sistema y lo peligroso que resulta en este tipo de decisiones. Si además le añadimos la incompetencia de la clase política actual, tenemos como resultado una tragedia de enormes dimensiones". En esos postulados antisistema coincide Se Acabó la Fiesta, aunque su esencia es más propia de un partido del establishment y mundo empresarial.

En su canal de Telegram Alvise no ha cesado de difundir fake news durante la jornada. Se suma a otras anteriores, en las que se apropió de imágenes de ONG de ayuda social para los afectados, asumiéndolas como propias o de su entorno. En concreto, Alvise atribuyó la suspensión de los Reyes y el resto de autoridades a Chiva por "miedo a las revueltas civiles" y señala que han "huido de la Comunidad Valenciana". Desde Casa Real se ha anunciado, en cambio, que queda aplazada hasta nuevo aviso. Se une la alerta roja de la AEMET por nuevas precipitaciones en las próximas horas. En el canal el eurodiputado también indica la comitiva ha impedido el acceso de trailers con esa ayuda básica.

Los bulos proliferan de la mano de estos colectivos. Alvise ha llegado a dar cifras falsas sobre fallecidos atribuidas a la UME

"El Ministerio de Interior no les deja". Todo cuando solo minutos antes el propio político se hacía eco de que acababa de descargar uno de los camiones. De hecho, daban más detalles en un comunicado. Entre otros bulos están los supuestos datos falseados de la UME, en la que Alvise advierte que estiman hasta 2.000 fallecidos. No se ha comunicado tal cosa.

De la mano de Alvise fue Desokupa el año pasado, con una convocatoria paralela a la oficial desde el Parque del Oeste a Ferraz. Esteve no ha faltado a la cita, con decenas de compañeros trasladados a Alfafar para esas labores. El propio líder de la empresa de desocupación ha llegado a publicar exigencias a Generalitat y Gobierno central para mañana: 50.000 militares con maquinaria pesada, aceptar ayuda internacional y comunicar las cifras "reales" de los fallecidos. Añaden un "no vuelvas a pisar Valencia" dirigido a Sánchez. Se aprovecha el descontento por la lentitud para el despliegue de tropas, siendo 5.000 las últimas de este sábado; el lio comunicativo de Interior con Francia, quien abría ofrecido militares, y a las dificultades sobre el terreno para conocer el alcance aún de muertos.

Frente Obrero es otro de los grupos ultra presentes en la zona. Se diferencian por portar chalecos distintivos con el logo de la entidad. Esta jornada denunciaron que la comitiva completa acudieron a la zona cero de las inundaciones "para hacerse la foto" mientras "el pueblo valenciano empuja". A diferencia del resto de organizaciones, ésta se ha centrado en las labores de limpieza y reparto de comida. Sin que haya trascendido su participación en el ataque a las autoridades. No hay rastro digital tampoco. El líder de Frente Obrero, Roberto Vaquero, ha colaborado directamente.

Al calor de los acontecimientos el propio PSOE ha difundido un informe en el que se hace eco de esa presencia de grupos ultra. A las alusiones hechas en este texto, los socialistas, tras un repaso de publicaciones en redes, mencionan presencia de ultras de la Grada Mario Kempes del Valencia C.F. En 2023 fueron expulsados de Mestalla por los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. Se incide, además, en una frase que apuntan como descontextualizada del presidente del Gobierno, en su declaración institucional del sábado: "Si quieren ayuda, que la pidan". Lo que Sánchez trasladó es que si se necesitan "más recursos", deben solicitarse para no anteponerse unos municipios a otros o jerarquizarse la ayuda. El sindicato de Vox, Solidaridad, ha puesto sus servicios jurídicos de los que patearon el coche de Sánchez.