El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Javier Marcos, ha asegurdado que sus hombres en Valencia estuvieron listos en 15 minutos desde que dio la orden de salir del acuarterlamiento. "En cuanto la Generalitat nos dio luz verde en minutos, estábamos en la zona de emergencia. Es más, fuimos de los pocos que pudieron entrar en la zona de Utiel y Requena", ha afirmado.
Marcos ha comparecido desde el palacio de La Moncloa, donde ha tenido lugar el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. El general ha explicado que ordeno el "despliegue adelantado" para que sus soldados estuviesen preparados en cuanto tuviese la confirmación política del Gobierno valenciano.
El jefe de la Unidad de Emergencias ha señalado que hay prevista una morgue para 400 fallecidos. En las primeras horas se organizó un espacio para 100 cuerpos, "pero rápidamente se vio que no era suficiente" por lo que "hemos previsto una morgue que hoy tiene capacidad para 400 fallecidos".
El jefe de la UME ha dicho entender el deseo de recibir ayuda por parte de todos los vecinos, pero que el despliegue tiene que anteponer los análisis de daños y riesgos. "No nos dejamos ninguna casa atrás".
"Es cierto que no intervinimos rápidamente. Primero porque la metereología nos lo impidió. Y segundo por orden y disciplina. No podemos añadir caos a lo que es una situación absolutamente caótica".
El general Marcos pide "paciencia" ante una situación caótica con una "terrible destrucción de infraestruturas" que complica el trabajo de los 7.800 militares sobre el terreno que "hacen todo lo que pueden y están doblando turnos".
Prioridades
El jefe de la UME ha explicado que las prioridades siguen siendo la "búsqueda y rescate de desaparecidos". Y ha hecho énfasis en que es "muy difícil hacer una estimación", en referencia a las críticas de los vecinos que se quejan de la falta de cifras claras tanto de personas a las que se les busca como de fallecidos.
El siguiente punto es la localización de los cadáveres. En este punto, el general se ha emocionado y ha tenido unas palabras para el párking de Bonaire. "Todas las capacidades de las Fuerzas Armadas para achicar agua están en marcha, pero hay millones de litros", ha asumido Marcos. La UME está trabajando con la comunidad autónoma para reforzar sus propios medios.
Sobre el achique de agua, el militar jefe ha mostrado su preocupación por las consecuencias en el deteiroro del agua y en el posible colapso de las alcantarillas. Además, ha señalado que están dando apoyo logístico para los ciudadanos y para las propias Fuerzas Armadas, así como la facilitando la apertura de vías.
Según el general Marcos, los efectivos de la UME, del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire están presentes en las 69 localidades afectadas, pero "no solo son los pueblos, son las carreteras que unen esos pueblos, son los puentes, son las casas aisladas".
"Las cosas están mejorando, pero hace falta tiempo", ha subrayado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El presidente de Corea del Sur da un golpe de estado
- 2 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 3 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 4 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 5 Ayuso, Caperucita loba
- 6 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 7 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 8 Así subirán las pensiones no contributivas en el 2025
- 9 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar