La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes un "escudo laboral", para que "no caiga ni una empresa ni un trabajador" afectados por la DANA.
Ese "escudo" que tendrá efectos desde el 29 de octubre, el día que la dana devastó la provincia de Valencia, incluye medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin periodo de carencia, que no consumen desempleo y con obligación de las empresas de mantener el empleo, y restablecer el Plan Me Cuida que se aplicó en la pandemia para garantizar los derechos de conciliación en la Comunitat Valenciana.
En una declaración institucional tras reunirse junto al conseller de Empleo del Gobierno valenciano, José Antonio Rovira, con las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana, Díaz ha pedido a las empresas que mantengan el empleo, pues tienen los recursos y mecanismos para evitar despidos.
"Nadie va a perder derechos, ni salarios ni cotizaciones", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha pedido a los trabajadores y trabajadoras que "no tengan miedo" porque se van a pergeñar todos los mecanismos necesarios y se aplicarán no solo a los 69 municipios afectados, pues los trabajos "no dependen de códigos postales".
Entre las normas que va a aprobar el Consejo de Ministros, con efectos desde el 29 de octubre, ha destacado los ERTE por fuerza mayor, y ha hecho hincapié en que todas las personas que no hayan podido ir a trabajar por distintas causas -desde haber perdido su casa, a un familiar o cuidar a alguien- no van a perder sus salarios ni cotizaciones "ni tener ninguna represalia ni sanción".
Ha añadido que todas las personas que hoy se hayan ausentado por estos motivos tendrán permisos retribuidos no recuperables; ha explicado que también se va a proteger a las trabajadoras del hogar; y ha destacado que a las personas que no puedan teletrabajar por falta de conectividad no les va a pasar nada si no van a trabajar.
Díaz ha explicado que se va a aplicar el plan Me Cuida de la pandemia, que permite adaptar la jornada laboral, incluida la reducción hasta el cien por cien para los trabajadores que necesiten conciliar, y ha indicado que los empresarios van a tener el mismo mecanismo de cotizaciones que en pandemia.
La vicepresidenta ha asegurado que seguirán trabajando en las medidas que sean necesarias para que se pueda mantener el empleo y no haya despidos, y ha reiterado el llamamiento a que ningún trabajador ponga en riesgo su vida por ir a trabajar.
Ha señalado que estar limpiando lodo o buscando a un familiar desaparecido es una causa motivada para ausentarse del puesto de trabajo, al igual que pasar los duelos o haber perdido vehículos, viviendas o enseres, y ha alertado de que si no se cumple la ley la Inspección de Trabajo actuará "con toda contundencia".
Díaz asegura que los agentes sociales de la Comunitat Valenciana están y van a estar "a la altura de las circunstancias"
Díaz ha asegurado que los agentes sociales de la Comunitat Valenciana están y van a estar "a la altura de las circunstancias" y unidos para salvar empresas, puestos de trabajo y a las personas autónomas, por convicción propia y por mandato constitucional.
Por su parte, el conseller de Empleo, José Antonio Rovira, ha indicado que con personal de Labora y de la dirección general de Trabajo van a establecer personal en todos los ayuntamientos afectados para ayudarles a solicitar los ERTE de fuerza mayor.
El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha pedido que el Gobierno apruebe un decreto ley para dar cabida a todas las soluciones que se están planteando para empresarios, autónomos y trabajadores, para que se sientan protegidos por el sistema, y ha reclamado "agilidad y sensibilidad".
La secretaria general de CCOO-PV, Ana García, ha solicitado celeridad en el cobro de las prestaciones por desempleo, que la Generalitat complemente el salario de los trabajadores que van al ERTE hasta el cien por cien, y que la reducción de jornada por cuidados tenga cobertura económica.
El secretario general de UGT-PV, Ismael Saez, ha pedido garantizar las rentas de trabajadores y autónomos, mecanismos de control de las ayudas para evitar el fraude, y que para los trabajadores fijos discontinuos del campo se tengan como realizados la expectativa de jornales y con derecho a desempleo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 4 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 El PP presenta una propuesta de subida de las pensiones del 2,8 y prepara otras sobre la Dana y el transporte
- 7 Mediaset devuelve a Ana Rosa Quintana las mañanas tras el fracaso de 'TardeAR'
- 8 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 9 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes