Las escenas de tensión vividas ayer en la localidad de Paiporta, asolada por la DANA, son lógicas, según fuentes de Zarzuela dado el "sufrimiento" de los vecinos de esta localidad. "Lo que ha pasado es comprensible, ha sucedido en otras ocasiones, en otras tragedias y hay que entenderlo", señalan fuentes de la Casa Real a El Independiente sin querer señalar a ningún responsable a pesar de la situación de inseguridad generada, con escenas del todo inéditas, y un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonando el lugar conforme crecía la tensión y los insultos.
Las mismas fuentes consultadas explican que una visita como esta "se prepara con todas las autoridades y sólo cuándo es posible". En una situación en la que estaba movilizado el Ejército, las FSE y protección civil con pueblos colapsados por el fango y ciudadanos desaparecidos "no se puede ir inmediatamente si solo estorbas y no puedes trasladar tu sentimiento a la gente". Pero, del mismo modo, "tampoco puedes mirar a otro lado". En ese difícil equilibrio llevaba Zarzuela desde que el martes comenzó la contabilidad de fallecidos, las imágenes de las riadas y desbordamientos y el barro y el agua arrasando con localidades enteras. Se debatía si ir a las zonas afectadas o esperar para no interferir en los trabajos titánicos de los servicios de emergencia y de los voluntarios.
La Generalitat apunta a la delegación del Gobierno
De ahí que durante todo el sábado costara tanto concretar las horas y los municipios donde iban a estar los Reyes junto a Pedro Sánchez y el presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, también objeto de las invectivas de los vecinos que llevan en pie desde que sus vidas dieron un vuelco total por la DANA. Precisamente, desde el gobierno autonómico eran incapaces de concretar ya avanzada la tarde los detalles de la visita, aunque en su caso indicaron que fue la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana la encargada de organizar el dispositivo de la visita.
Insisten en Zarzuela que la cuestión "importante es lo que está sufriendo la gente, así que se comprende su indignación". Sólo hay que buscar antecedentes, dicen, y esa indignación surge "esté quien esté al mando de las autoridades", y esta vez, recuerdan, junto a los Reyes, "estaban todas las administraciones" que han sido objeto de esa rabia, muy especialmente el jefe del Ejecutivo.
El rey preside este lunes el comité de crisis
La conclusión de Zarzuela ante la que es, sin duda, la mayor catástrofe natural de nuestra historia,es que "hay que seguir trabajando". En este mismo sentido se pronunció el Rey desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, tras los graves incidentes, al afirmar que a los ciudadanos "hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente", con el convencimiento de que la situación "cada día va a ir a mejor". Asimismo, dio las gracias "por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Animo, adelante".
El Rey preside este lunes, en el cuartel General de la UME, en la Base de Torrejón de Ardoz, el comité de crisis para el seguimiento de la DANA, al que asiste Sánchez, además de María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, Féliz Bolaños y Margarita Robles y, por vía telemática, Fernando Grande-Marlaska, Oscar Puente, Víctor Ángel Torres, Mónica García y Diana Morant.
Además, el titular de Presidencia informará a los Grupos Parlamentarios de la gestión de la DANA y la vicepresidenta segunda se desplaza a Valencia para reunirse con el consejero de Empleo de la Generalitat; con las organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad; con los responsables de Economía Social y de inspección del trabajo y con el SEPE, dada la situación catastrófica en que han quedado cientos de empresas de la región. Por el mismo motivo, la responsable de Seguridad Social tendrá una videollamada con los directores provinciales de este servicio en las zonas afectadas por la DANA y se reunirá, telemáticamente, con representantes de la Confederación empresarial valenciana.
Todo un despliegue tras los insultos y los intentos de agresión contra Sánchez en Paiporta, que acabaron con su abandono de la comitiva mientras los Reyes y Mazón afrontaron una situación enormemente difícil.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo
hace 2 semanas
Para el terremoto de Marruecos, militares que envía el Gobierno en 24h.
Para las inundaciones de Valencia, militares que envía el Gobierno con cuenta gotas y tres días tarde desde que los pidió Mazón, que hasta el Rey tuvo que dar el primer paso con la Guardia Real.
RESULTADO, Sánchez se larga por patas y el Rey dando la cara con el pueblo.
Mortadelus, muy buena descripción.
hace 2 semanas
Me pregunto si Felipe VI, Mazón y Sánchez llevaban ayer en la solapa la chapita de la Agenda 2030. El monarca metió la pata hasta el fondo cuando dijo «Hay mucha gente interesada en que haya caos», como si la pobre gente que lo ha perdido todo (sus casas, sus coches, sus trabajos, sus negocios, etc) no viviera en un escenario apocalíptico propio de una película de Mad Max.
Es cierto que el rey reina pero no gobierna, y que su papel es meramente institucional y protocolario, teniendo que estar sus actos avalados por el gobierno, pero Felipe VI parece que actúa muchas veces como el abogado defensor del psicópata de la Moncloa. Espero que en Zarzuela no tengan el mismo síndrome de Juan Carlos I, consistente en despreciar a la derecha, pensando que tiene su apoyo seguro, para alabar a la izquierda, que lo desprecia y sólo espera la ocasión de darle una patada y mandarlo a la frontera.
hace 2 semanas
Una vez limpio de su evacuación y habiendo suturado en el Zendal las heridas producidas por los insultos de los valencianos, amparadas por la reforma de la «ley mordaza» presentada por sus socios EH Bildu (con profundo agradecimiento a Ayuso por esa edificación), Pedro el embustero ya puede presentarse aseado y suturado en el comité de crisis perfectamente maquillado para disimular la vergüenza que le produjo su evacuación.
hace 2 semanas
qué diferencia de comunicación!!
El DirCom de Moncloa buscando al topo que se les ha colado… ante las últimas cagadas (desde Pili Bulerías hasta Cuando necesites ayuda, pídela!)
hace 3 semanas
¡¡ Pues que va a decir Sánchez !!
El gallináceo líder del escaqueo por patas, COOOOOO CO CO CO CO COOOOOOO…
hace 3 semanas
Si Majestad el Rey y Mazón dando la cara con el pueblo y Sánchez huyendo como una rata.
¿Estáis viendo los vídeos, sanchistas?
¿Estáis viendo a la gente abrazando y dando la mano al Rey y a la Reina?
¿Estáis viendo a la gente perseguir el coche de Sánchez, «baja, hijopu…».
PUES YA VEIS DE QUÉ HA SERVIDO VUESTRA PATÉTICA MATRACA, CUENTISTAS.
hace 3 semanas
¡Pues que van a decir los Borbones!
No se habían dado cuenta hasta ahora de la derechona nazi-filo-terrorista que tienen.
Empiezan con la FACHA-BORROKA, aunque también han intentado algún atentado grave pero chapucero.
hace 3 semanas
» Cuando pagas tus impuestos, tus impuestos vuelven»( anuncio de la tele) , pero VULVEN cinco días después como la ayuda coordinada de los militares. Por eso paga pero hoy no….