Las escenas de tensión vividas ayer en la localidad de Paiporta, asolada por la DANA, son lógicas, según fuentes de Zarzuela dado el "sufrimiento" de los vecinos de esta localidad. "Lo que ha pasado es comprensible, ha sucedido en otras ocasiones, en otras tragedias y hay que entenderlo", señalan fuentes de la Casa Real a El Independiente sin querer señalar a ningún responsable a pesar de la situación de inseguridad generada, con escenas del todo inéditas, y un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonando el lugar conforme crecía la tensión y los insultos.
Las mismas fuentes consultadas explican que una visita como esta "se prepara con todas las autoridades y sólo cuándo es posible". En una situación en la que estaba movilizado el Ejército, las FSE y protección civil con pueblos colapsados por el fango y ciudadanos desaparecidos "no se puede ir inmediatamente si solo estorbas y no puedes trasladar tu sentimiento a la gente". Pero, del mismo modo, "tampoco puedes mirar a otro lado". En ese difícil equilibrio llevaba Zarzuela desde que el martes comenzó la contabilidad de fallecidos, las imágenes de las riadas y desbordamientos y el barro y el agua arrasando con localidades enteras. Se debatía si ir a las zonas afectadas o esperar para no interferir en los trabajos titánicos de los servicios de emergencia y de los voluntarios.
La Generalitat apunta a la delegación del Gobierno
De ahí que durante todo el sábado costara tanto concretar las horas y los municipios donde iban a estar los Reyes junto a Pedro Sánchez y el presidente de la Comunidad valenciana, Carlos Mazón, también objeto de las invectivas de los vecinos que llevan en pie desde que sus vidas dieron un vuelco total por la DANA. Precisamente, desde el gobierno autonómico eran incapaces de concretar ya avanzada la tarde los detalles de la visita, aunque en su caso indicaron que fue la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana la encargada de organizar el dispositivo de la visita.
Insisten en Zarzuela que la cuestión "importante es lo que está sufriendo la gente, así que se comprende su indignación". Sólo hay que buscar antecedentes, dicen, y esa indignación surge "esté quien esté al mando de las autoridades", y esta vez, recuerdan, junto a los Reyes, "estaban todas las administraciones" que han sido objeto de esa rabia, muy especialmente el jefe del Ejecutivo.
El rey preside este lunes el comité de crisis
La conclusión de Zarzuela ante la que es, sin duda, la mayor catástrofe natural de nuestra historia,es que "hay que seguir trabajando". En este mismo sentido se pronunció el Rey desde el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana, tras los graves incidentes, al afirmar que a los ciudadanos "hay que darles esperanza, atenderles la emergencia, pero también garantizarles que el Estado en toda su plenitud está presente", con el convencimiento de que la situación "cada día va a ir a mejor". Asimismo, dio las gracias "por el esfuerzo. Sé que son días agotadores, que no hay horas, no hay minutos y hay mucha necesidad que atender. Animo, adelante".
El Rey preside este lunes, en el cuartel General de la UME, en la Base de Torrejón de Ardoz, el comité de crisis para el seguimiento de la DANA, al que asiste Sánchez, además de María Jesús Montero, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, Féliz Bolaños y Margarita Robles y, por vía telemática, Fernando Grande-Marlaska, Oscar Puente, Víctor Ángel Torres, Mónica García y Diana Morant.
Además, el titular de Presidencia informará a los Grupos Parlamentarios de la gestión de la DANA y la vicepresidenta segunda se desplaza a Valencia para reunirse con el consejero de Empleo de la Generalitat; con las organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad; con los responsables de Economía Social y de inspección del trabajo y con el SEPE, dada la situación catastrófica en que han quedado cientos de empresas de la región. Por el mismo motivo, la responsable de Seguridad Social tendrá una videollamada con los directores provinciales de este servicio en las zonas afectadas por la DANA y se reunirá, telemáticamente, con representantes de la Confederación empresarial valenciana.
Todo un despliegue tras los insultos y los intentos de agresión contra Sánchez en Paiporta, que acabaron con su abandono de la comitiva mientras los Reyes y Mazón afrontaron una situación enormemente difícil.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El experto que cree que los humanos podríamos vivir 20.000 años
- 2 Lo de Valencia no corre prisa: "Si quieren ayuda, que la pidan"
- 3 Pérez-Reverte critica en 'El Hormiguero' la "incompetencia criminal" tanto de la Generalitat como del Gobierno
- 4 España, Francia y Marruecos frente a la justicia europea en el Sáhara Occidental
- 5 Quién es Rubén Gisbert, colaborador de Íker Jiménez
- 6 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 7 Zonas inundables de España: "Pueden baja el valor de las casas"
- 8 El Canario, el único bar abierto de Chiva con comida caliente por primera vez
- 9 Revuelta, Frente Obrero... los ultras se conjuran en el fango