La mañana de este martes, el servicio de emergencia 112 de Castilla-La Mancha informaba a la Agencia Efe de que el dispositivo de búsqueda que opera en Letur (Albacete) había encontrado, sobre las 21.00 horas de este lunes, restos humanos que están siendo analizados por la Guardia Civil para proceder a su identificación. Pocas horas después, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos, confirmaba el hallazgo del cuerpo de Jonathan, el vecino desaparecido junto a su mujer debido al paso de la DANA, y la correspondencia con su cuerpo de los restos hallados ayer.

No obstante, el delegado del Gobierno volvía a convocar a los medios más tarde para explicar que han surgido dudas sobre la identificación, por lo que se van a hacer más pruebas periciales para la total identificación. El rastro de Jonathan se perdió hace una semana después de la riada. El 29 de octubre estaba en su casa junto a su esposa, a la que también se trata de localizar. Continúa la búsqueda de los dos operarios municipales a los que los vecinos vieron cómo la riada los arrastraba dentro de vehículo y cuyo remolque apareció recientemente.

Con este ya son cuatro los muertos en la región, además de la mujer fallecida en Mira (Cuenca).

Auxilio autonómico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que mañana miércoles instalará en Letur una oficina de asesoramiento a los vecinos afectados por la DANA para resolver los problemas "más inmediatos" relacionados con sus viviendas y pérdidas patrimoniales. Próximamente se abrirá una oficina equivalente en Mira, la otra localidad más afectada por las lluvias torrenciales.

En la rueda de prensa del Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que estas oficinas se encargarán de trabajar "a corto plazo" con personas que hayan sufrido daños materiales y analizarán qué familias se han quedado en situación de vulnerabilidad para ver cómo puede ayudarlas el Gobierno.

Las familias antes que las infraestructuras

Ruiz Molina ha recordado que tanto Letur como Mira contarán con sendos planes de "recuperación y mejora", con un horizonte de cuatro años. El consejero ha asegurado que el Gobierno autonómico no va "a escatimar medios" a la hora de afrontar esta emergencia, si bien no cuenta con una primera estimación de los recursos que serán necesarios. "Tiempo habrá para hacerlo", ha indicado, antes de agregar que ahora mismo el Ejecutivo está más centrado "en las familias que en las grandes infraestructuras".

Por su parte, la Junta incorporará a su proyecto de presupuestos para 2025, actualmente en tramitación parlamentaria, "las modificaciones que sean necesarias" para garantizar "la recuperación de estas poblaciones", y en paralelo reclamará recursos tanto al Ejecutivo central como a la Unión Europea.

Haciendo balance de lo ocurrido en la última semana, Ruiz Molina ha señalado que el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha atendido 25.860 llamadas y ha respondido a 341 incidencias, concentradas especialmente en catorce municipios, entre los que están Letur y Mira, con afectaciones en distintos servicios públicos.