Damián es un joven de 22 años originario de Paiporta (Valencia), epicentro de la catástrofe que dejó la DANA hace justo una semana. Junto a otros jóvenes, se acercó este domingo a la entrada del pueblo donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, y los reyes pretendían acceder a hacer una visita que se vio frustrada por bolas de barro y gritos de rechazo. En su casa a medio limpiar, en una conversación con El Independiente, el joven defiende que no hubo grupos organizados y que se trató de una protesta espontánea.

En Paiporta había corrido la noticia de que vendría la comitiva política desde el día anterior. "Por redes sociales y el boca a boca", explica Damián. "No se sabía la ubicación exacta. Yo justo estaba trabajando, sacando todo el barro de mi tío y vi ahí un pelotón de gente. Me acerqué, pregunté y me dijeron que iba a pasar por ahí", cuenta. El joven enseña a este medio vídeos que grabó él mismo el día de los altercados, en los que se observa un cordón policial en la zona con casi una decena de caballos y multitud de personas gritando en un ambiente claramente agitado.

"Mucha gente no vio que Sánchez en la primera gotita de arena que le cayó salió corriendo, se metió en el coche. Los pocos que estábamos ahí en el mogollón vimos que se iba para atrás", detalla. Según su versión había gritos mayoritarios hacia el presidente del Gobierno, si bien relata que las críticas eran indiscriminadas. "Contra Mazón y contra todo el mundo".

"Era el pueblo"

En los vídeos difundidos ese día por redes sociales y grabados por las televisiones que estaban presentes se observa cómo el líder del PSOE y los reyes reciben trozos de barro, uno de ellos llegando a impactar directamente en el rostro de la reina Letizia. Sánchez fue evacuado por sus servicios de seguridad tras el lanzamiento de un palo y algunas personas agredieron también su coche y el de su servicio de escolta, dejando este último completamente destrozado. De hecho, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó este lunes en una entrevista en TVE que el presidente recibió un golpe.

"Yo dejé lo que estaba haciendo y me puse ahí a apoyar a todo el mundo", cuenta. A la pregunta de si él tiró arena, Damián contesta: "Todo el pueblo". Asegura que conocía a la mayor parte de los asistentes y que las declaraciones que ha realizado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Albalat, expresando que la mayoría de los agitadores no eran de la zona, faltan a la verdad. "La alcaldesa dice que no había gente del pueblo, nada. Es todo mentira. Era el pueblo, había gente del pueblo, niños, mayores...".

El presidente del Ejecutivo atribuyó los hechos después a "violentos marginales" y desde el PSOE han difundido la idea de que la turba estaba liderada por grupos ultras. Damián, que trabaja desde hace cinco años en Correos y que quiere emprender por su cuenta, sostiene que no hubo nada coordinado. "Cuando llegó la tropa [la comitiva política y de los reyes] la reacción fue natural. No había nada organizado como están diciendo de grupos de ultraderecha ni nada. Era el pueblo unido, que estábamos ahí, indignados de la rabia y frustración de estar abandonados".

Un día de limpieza perdido

Considera que no era el día para hacer una visita de esas características y eso fue lo que avivó a los vecinos que llevaban cuatro días limpiando sus casas sin que ningún coche de ninguna administración apareciera por allí. "Se paró todo el día que no pudo entrar la maquinaria necesaria. En vez de estar ayudando tuvieron que hacer un cordón de seguridad. Fue todo el día perdido", detalla.

Su casa tiene dos plantas y este lunes la de abajo ya estaba prácticamente vacía. Su madre ha tirado camas, muebles, electrodomésticos y un sofá que se había comprado hacía menos de un año, entre otros muchos recuerdos. No saben calcular el valor de lo que han perdido, pero sólo el sofá, explican, había costado 2.500 euros. "Los cuatro primeros días no vimos por aquí cuerpos de seguridad, ni de la UME. Los pocos que había eran voluntarios. Que venían de muchas partes, Cataluña, el sur, de todas partes de España", refleja.

El Juzgado de instrucción número 3 de Torrent –competente para analizar lo que ocurre en Paiporta– ha abierto una investigación para esclarecer el incidente con Pedro Sánchez. Se investiga un posible delito de atentado contra la autoridad recogido en el artículo 550.3 del Código Penal que contempla penas de cárcel de uno a seis años. La Guardia Civil trata de buscar a los autores del altercado.