Los 994 alumnos de la academia de Policía de Ávila desplazados a Valencia por la dana ya están en plena faena. Ayer martes salieron pasadas las 14 de la tarde por decisión del director del cuerpo, Francisco Pardo y de la División de Formación y Perfeccionamiento.
Los chavales están empleándose a fondo. Sus tareas se circunscriben en trabajos de limpieza, desescombro y limpieza de calles. Al no ser todavía policías oficialmente, no pueden desempeñar labores de seguridad. El pillaje y los robos se multiplicaron los primeros días del desastre, aunque la labor policial ha hecho que la actividad delincuencial disminuya, como informó ayer Pardo desde la Moncloa.
La mayoría de los alumnos pertenecen a la Escala Básica, aunque también han partido hacia el Levante en una veintena de autobuses futuros agentes de la Escala Ejecutiva, como ya publicó El Independiente en primicia. Además cuentan con siete instructores que controlan a los futuros policías.
En principio, este primer contingente de futuros policías permanecerá en Valencia en torno a dos semanas, con la posibilidad de que a su regreso tomen el relevo otros alumnos de esta escuela policial, considerada una de las más importantes de Europa, donde actualmente están formándose cerca de 3.000 personas.
10.000 efectivos
El pasado sábado, antes de viajar a Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció de un refuerzo de policías, guardias civiles y militares en Valencia. En rueda de prensa, confirmó que en los siguientes días llegarían 5.000 miembros del Ejército y otros 5.000 de los otros dos cuerpos. Por la parte de la Policía, 1.000 serán alumnos de Ávila.
Los refuerzos se unirán a los contingentes desplegados en la primera semana tras la catástrofe: más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles. En total, unos 10.000 agentes y 7.500 miembros de distintas unidades de las Fuerzas Armadas. El Gobierno ha desplegado un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos, quirófanos, helicópteros y de una flota de vehículos de apoyo en el puerto de Valencia.
Detenidos
La Guardia Civil ha detenido en las últimas dos noches a otras once personas que habían cometido o iban a cometer robos en varios polígonos de L’Alcúdia, Picanya y Catarroja, localidades valencianas afectadas por la dana.
Con los últimos arrestos, ya son 107 las personas detenidas por el instituto armado por actos de pillaje en localidades dañadas por la dana, según ha informado este miércoles la Dirección General de la Guardia Civil.
Si se suman las detenciones practicadas por la Policía Nacional, el número total de arrestos por actos de pillaje asciende a 186, según los últimos datos que proporcionaron el martes los directores generales de ambos cuerpos, Francisco Pardo y Mercedes González, respectivamente.
Pedro Sánchez
Entre los arrestados están los tres detenidos por los disturbios del pasado domingo relacionados con el coche oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otro de su comitiva. Las detenciones han sido llevadas a cabo por la Guardia Civil.
Este marte se detuvo a D. C. C, un vecino del pueblo valenciano donde tuvieron lugar los hechos. Y este miércoles, la Benemérita ha arrestado a B. F. M., que reside en Albal, y a G. M. G, con residencia en Godella. El primero ya pasó a disposición judicial y los otros están pendientes de hacerlo.
Los agentes han identificado a los individuos gracias a los vídeos difundidos aquel día. La investigación corre a cargo del juzgado número 3 de Torrent.
Lo más visto
- 1 La labor de zapa de Marruecos en América Latina contra el Sáhara Occidental
- 2 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 3 50 años de 'Señora Azul', el clásico que no fue un éxito: “España se olvida de sus artistas”
- 4 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 5 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 6 PSOE apadrina entrada en Internacional Socialista de movimiento saharaui vinculado con Marruecos
- 7 Ucrania acusa a Rusia de lanzar un misil que derribó el avión en Kazajistán
- 8 El discurso del rey: un mensaje de concordia entre trincheras
- 9 El discurso del Rey fue visto por el 62,4% de los espectadores, la menor audiencia desde 2016