Hace nada, menos de diez días atrás, a Óscar Puente querían estrangularlo tuiteros y usuarios indignados de tren. El descarrilamiento de un vehículo de Renfe entre las estaciones de Chamartín y Atocha y la presencia de un hombre que amagaba con tirarse a las vías de Cercanías desde un puente volvieron a asociarle con una palabra: "Caos". Con los problemas de gestión ferroviaria después de un verano negro, con retrasos insufribles, saturación en las dos principales estaciones madrileñas, convoyes parados y viajeros hartos y desesperados. A finales de septiembre, el PP incluso sacó adelante en el Senado, Cámara que controla cómodamente con su mayoría absoluta, una moción para reprobarle, y le apoyó no solo Vox, sino también Junts y ERC, socios del Ejecutivo.
Pero el 29 de octubre, la furia de una DANA de la que había avisado con antelación la Agencia Estatal de Meteorología, descargó con fuerza especialmente sobre la provincia de Valencia. El temporal arrasó los municipios de L'Horta Sud, atravesados por el barranco del Poyo, que llegó a alcanzar un caudal cuatro veces el del Ebro en muy poco tiempo. Una tragedia que segó la vida de al menos 211 personas y devastado 75 municipios solo en Valencia.
Puente agradece el "ingenio" incluso en situaciones "tan dramáticas". "En una semana tan difícil, como político estoy viviendo el momento de más reconocimiento", admite
Se ha cumplido una semana desde la catástrofe. Siete días que han servido para reforzar políticamente a quien antes era objeto de la ira en redes sociales: el mismo Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. No han cesado de publicarse memes que elogian su eficacia en la gestión, la rapidez con la que está recomponiendo las infraestructuras dañadas. "Como le deis un Red Bull a Óscar Puente mañana nos levantamos con un puente hasta Mallorca", "me he levantado del sofá a por agua y al volver Óscar Puente me había construido un desvío de la A-7 para habilitar el tráfico dirección Valencia", "Dios tuvo que descansar al séptimo día porque no aguantaba el ritmo de Óscar Puente", "llega a estar Óscar Puente cuando lo del volcán de La Palma y ahora podríamos ir en coche a la isla", "vivir con miedo de bajar a por pan y que Óscar Puente me alicate el baño, tire dos o tres tabiques y me haga una cocina de concepto abierto y un despacho nuevo en la despensa. Este tío está loco", "Óscar Puente te termina la Sagrada Familia en un finde largo".
El ministro, adicto a X (antes Twitter), monitoriza —cómo no— el alud de mensajes que se han prodigado en estos últimos días. "Me llegan vuestros memes, claro. ¿Pero sabéis a quienes les están llegando de verdad? A los trabajadores que reconstruyen las infraestructuras, que se sienten reivindicados y reconocidos. En las emergencias se suele hablar de bomberos, policías, militares, voluntarios… pero se habla poco de los que se dejan la piel por recuperar cosas que damos por hechas o que no valoramos lo suficiente. Vaya por todos ellos", escribía este mismo martes por la mañana.
"Me lo tomo con mucho humor"
Unas horas antes, preguntado por Aimar Bretos en Hora 25 (Cadena SER), Puente agradecía el "ingenio" de los tuiteros "incluso en situaciones tan dramáticas". "Me lo quedaré para el recuerdo. Sorprendentemente, en una semana tan difícil, como político estoy viviendo el momento de más reconocimiento. Me lo tomo con mucho humor y agradezco a la gente que en una situación tan difícil tenga ganas de hacer bromas. Lo que estoy haciendo es trabajar y tengo un equipo sensacional. Espero que en poco tiempo tengamos soluciones y devolvamos la normalidad a sus vidas". Una entrevista, por cierto, en la que ya avanzaba que el AVE Madrid-Valencia puede volver a estar en marcha incluso antes de lo previsto, a finales de la semana que viene. Casi abría la puerta a más memes.
En el partido destacan que es un "extraordinario gestor", además de un buen comunicador, al que ayuda su pasado como alcalde de Valladolid
En el PSOE y en el Gobierno no sorprende cómo está gestionando esta crisis el titular de Transportes. "En lo orgánico es un desastre mundial; como portavoz, va de lío en lío, pero como gestor es absolutamente extraordinario", asegura una dirigente de su federación, Castilla y León, que lo conoce bien y recuerda que su faceta de servidor público se apuntaló durante sus ocho años como alcalde de Valladolid (2015-2023). "Lo está haciendo muy bien, no solo por cómo comunica, sino la recuperación de algunas infraestructuras, mucho más rápido de lo imaginable. Óscar vale mucho. Ha sido un gran alcalde y es un gran ministro. Y las averías ferroviarias de estos meses no se le pueden imputar", señala una integrante de la ejecutiva federal. "No nos ha sorprendido nada. Sabemos que vale muchísimo. Es que es una máquina de hacer cosas", redondean en la Moncloa.
Como indican fuentes muy próximas a Puente, en él han confluido dos factores que reman a su favor. Uno, que se está "trabajando con un plan claro y con resultados tangibles" y dos, que se comunica "en tiempo real". Y es que la cuenta de X del ministro va narrando casi minuto a minuto cómo avanzan los trabajos de recuperación de las infraestructuras arrasadas por la DANA, desde las carreteras a los tramos de Cercanías y de AVE golpeados por las salvajes lluvias torrenciales de la semana pasada. Es solo Puente el que maneja su perfil en la antigua Twitter, solo él tiene sus claves, y construye los mensajes más institucionales con la información que le proporciona su equipo, pero todos salen de su puño y letra, como insisten desde su entorno. Su cuenta en X ha crecido en unos 50.000 seguidores en apenas una semana —ahora tiene más de 221.100—, "una barbaridad", cuando antes del temporal crecía, pero a muchísimo menor ritmo.
Óscar ha hecho suya una herramienta por la que ha sido muy criticado pero que ha ido dimensionando. Un canal que ningún otro ministro tiene y que suena auténtico, porque él escribe todos sus tuits son suyos. Nada es enlatado", aseguran fuentes muy próximas
Precisamente que él gobierne sus redes sociales le ha traído no pocos reproches, especialmente de sus rivales políticos, por su tono a veces irreverente y deslenguado. Pero a cambio no suena envarado. Todo lo contrario. "Óscar ha hecho suya una herramienta por la que ha sido muy criticado pero que ha ido dimensionando. Un canal que ningún otro ministro tiene y que suena auténtico, precisamente porque él escribe todos sus tuits son suyos. Nada es enlatado. No usa palabrería vacía, sino un lenguaje natural y que se pueda entender, que se diferencia de lo institucional", señalan fuentes muy próximas. En estos días, siguen, "no ha dejado de tuitear datos, información, avances de cómo van los trabajos, sin apenas valoraciones, más allá de desmentir los bulos sobre las cifras de fallecidos".
Puente se siente resarcido después de ser la diana durante meses, "aunque también hay mucho de inquina hacia él por la derecha", matizan en su círculo. Las últimas semanas, de hecho, fueron muy duras, por el problemático verano en las comunicaciones por tren y los hacinamientos en Chamartín. Pesaba además una cierta sensación de "injusticia", porque "el lío" de Atocha engordó no solo por el descarrilamiento de un convoy, sino por la amenaza de suicidio de un hombre sobre las vías del tren. Este martes, aprovechaba para mostrar las imágenes del nuevo vestíbulo de Chamartín, que se inaugura este jueves y que desahogará la estación.
Un gabinete de crisis en el ministerio
En su equipo cuentan que "desde el primer día", desde que la DANA golpeó Valencia, montó un gabinete de crisis que se reúne a diario una o dos veces. Lo encabeza él mismo y se sientan su directora de Gabinete, Encarna Sandonis; el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano; el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino; los presidentes de Renfe y Adif, Raül Blanco y Luis Pedro Marco, y el director de Comunicación del ministerio, Pere Rostoll. "Lo importante es la gestión, porque si no hay gestión, no hay comunicación", explican los suyos.
El ministro quiere gestionar la información, ser el que la reciba y el que la difunda, y su equipo le "refuerza" en las redes del ministerio. Y está actuando como portavoz oficioso del Gobierno
A partir de ahí, se está trabajando en dos líneas comunicativas. Por un lado, que sea el ministro el que reciba y difunda toda la información. Puente ha ordenado que todos los datos le lleguen a él directamente, y a su vez él "informa rápido y de forma continuada". A esa "voz cantante en redes" se suma el "refuerzo" que le proporciona su equipo, a través del perfil en redes sociales del Ministerio de Transportes y a través también del canal de WhatsApp, que ha visto "multiplicado por diez" sus seguidores. También se ha desplegado la comunicación convencional, a través de entrevistas en medios de comunicación, que trabaja previamente con sus colaboradores aunque "tiene muy interiorizada la información". Puente ejerce como portavoz oficioso del Gobierno en esta tragedia, junto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Defensa, Margarita Robles, y Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
En el ministerio reconocen que tienen una ventaja respecto a otras áreas del Ejecutivo: que los transportes y las comunicaciones "solo van a mejorar". Inciden, en cualquier caso, que Puente entiende que "las crisis pueden ser una oportunidad", y este temporal le ha dado la ocasión de demostrar gestión y el músculo de un departamento, Transportes, que gestiona muchísimo presupuesto y que cuenta con mucho personal y muy cualificado. "Es que precisamente este ministerio ejemplifica mucho mejor que ningún otro que el Estado está, y que en él hay excepcionales profesionales. Hay equipos potentes y bien preparados y por eso, en cuanto pasan desastres como este, lucen mucho. Su capacidad de despliegue es enorme. Tenemos las mejores empresas de obra pública, y para este caso también estamos tirando de empresas locales valencianas que se conocen bien el terreno", explican fuentes muy próximas a Puente, que también ponen en valor otro carácter de su personalidad: su empeño por "cohesionar a su equipo", por "motivarlo" y "reconocer su trabajo". "Cada meme es un estímulo para ellos".
Hay equipos potentes y bien preparados en este ministerio y por eso, con desastres como este lucen mucho. Su capacidad de despliegue es enorme. Tenemos las mejores empresas de obra pública", apuntan desde el entorno de Puente
A Puente le ayuda, subrayan los suyos, su determinación —"es resolutivo, toma las decisiones rápido, tiene las cosas muy claras"— y su gestión previa de alcalde, obligado a bregar con los problemas de los vecinos a pie de obra. Además de su grado de conocimiento. ¿Y podría crecer si Pedro Sánchez reestructura su Gabinete? Nadie sabe qué puede pasar por la cabeza del presidente, y quedan semanas para conocer los cambios. ¿Y convertirse en nuevo portavoz del Gobierno? "Ni lo espera, ni lo cree, ni lo desea", sancionan fuentes muy cercanas. "Ahora", añade un colaborador muy próximo, "hay que manejar bien este capital. Porque ya se sabe: la política es cada día más volátil". Una montaña rusa. Un día un dirigente puede cabalgar sobre la ola, pero al día siguiente la hoguera puede estar devorándolo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 Seis muertos, cuatro de ellos menores de edad, en un accidente de tráfico en Menorca
- 8 La OCU avisa, evita estos supermercados para comprar carne
- 9 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama