El PP considera insuficiente el primer paquete de ayudas del Gobierno anunciado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. Una dotación inicial valorada en 10.600 millones de euros que se integra en una primera fase "urgente" de un plan de recuperación y relanzamiento de la Comunidad Valenciana. Los populares, en palabras de la secretaria general, Cuca Gamarra, no se postularán en contra de este primer decreto del Ejecutivo central. Reivindican la disposición a respaldar cualquier medida de la coalición de gobierno orientada a la ayuda al pueblo valenciano tras la tragedia humana, material y de infraestructuras provocada por las inundaciones de la DANA. Pero se pide al Gobierno ser "realista".

El real decreto ley, publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "es insuficiente y queda corto". "Son 5.000 millones de euros en ayudas directas y otros 5.000 son préstamos ICO", matizó Gamarra. Apuntó que "hablamos de la puesta a disposición de viviendas, de que el parque móvil pueda recuperarse" por completo y no cubriendo porcentajes menores. "Se tienen que recuperar centros de salud, colegios o instalaciones deportivas. Se necesitan más reales decretos con más medidas que no pueden esperar", insisten desde Génova, invitando al Gobierno a utilizar esta figura legislativa en todo lo posible como mecanismo de agilidad. Se comprometen a convalidarlo todo con su mayoría en el Congreso.

Consultada Gamarra por si habrá sugerencias por parte de los populares, o una reunión solicitada de Alberto Núñez Feijóo a Sánchez, la número dos del PP apreció que ya hay una primera batería de demandas puestas sobre la mesa por Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat. Y que avalan. Esos 31.400 millones de euros, consideró Gamarra, permitirían cubrir todas esas necesidades inmediatas comentadas, a su juicio. Una cifra que es similar al presupuesto anual de toda la Comunidad Valenciana de este 2024. "La situación de los valencianos no se va a resolver el 1 de enero. El escenario de las ayudas directas tiene que ser más amplio y debe ampliarse de manera inmediata", reiteró.

Rechazan la vinculación de Presupuestos

Pese a que el impacto en el déficit público será más que evidente y deberá ser considerado en las próximas cuentas, el PP considera que las declaraciones de este martes de Sánchez, expresando como más colosal que antes presentar los presupuestos y aprobarlos, un "chantaje". Para contar con los mejores económicos e instrumentos posibles. Una llamada que, en todo caso, fue dirigida a movilizar a sus socios o a Junts.

Sánchez utiliza la tragedia para asegurarse los Presupuestos cuando sabe que no es necesario. El camino son las ayudas directas

El PP apuesta, en su defecto, por las ayudas directas a través de esos reales decretos. "Si pueden ser esta semana, mejor que la próxima". Creen que con esa declaración, Sánchez y la política "no se ha situado a la altura de los ciudadanos". "Es la hora de la unidad entre gobiernos, de movilizar todos los medios posibles que sean útiles para ayudar a quienes lo necesiten", y de no estar "en la comodidad de nadie", dicen de los presupuestos. La ayuda tiene que venir "con el menor tiempo posible y la menor burocracia", algo en lo que insistió, pese a todo, Sánchez en su comparecencia de ayer. "El camino no es el de Sánchez y el PSOE: el de asaltar RTVE, hacer una moción de censura en Requena mientras los vecinos limpian el lodo, o pensar en garantizarse unos presupuestos no es el camino". "El Gobierno debe cambiar de actitud" porque "utilizan una tragedia para los Presupuestos cuando saben que no es necesario", apreció Gamarra.

Coordinación y aval a Mazón

Sobre la mesa, en la rueda de prensa, estuvo la solicitud de Feijóo, del lunes, a Sánchez. Para que declarase la emergencia de interés nacional, en su nivel 3, para que fuese el Estado quien asumiese el mando de la operación valenciana. Actualmente el nivel es el 2, que garantiza las competencias para la autonomía, para el presidente de la Generalitat, Mazón. Y le brinda la capacidad de solicitar ayuda al Estado. Ante ello, Mazón no se ha posicionado públicamente. Tampoco la Generalitat a demanda de El Independiente. Gamarra, sin entrar en detalle, dijo que "este es un tema abordado con Mazón", sin concretar. Este periódico sí pudo saber a fecha del lunes, por fuentes próximas al Gobierno valenciano, que Mazón no habló con Feijóo.

Gamarra formuló esa referencia tras destacar que "no hay ninguna duda en que Mazón y la Generalitat se han volcado con todo lo que tenían desde el primer momento". "Nos gustaría decir lo mismo del Gobierno, que ha estado trabajando a solicitud". Trasladó que la declaración de emergencia nacional debería haberla hecho Moncloa —las competencias son del Gobierno o en su defecto del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska— desde el primer momento. Por ser un marco supra autonómico que afecta a cinco comunidades. Ese es el tema abordado con el dirigente popular, en todo caso.

Gamarra también tuvo palabras sobre Donald Trump al calor de conocerse su victoria mayoritaria sobre la candidata demócrata, Kamala Harris. Volverá a la Casa Blanca como el 47º presidente de Estados Unidos. Un reto global, dada sus declaraciones contra la OTAN —creen que la UE debe contribuir más económicamente, si no saldrán— y a favor del ascenso de aranceles a Europa. "Tendremos que poner todos de nuestra parte para que esos aranceles no se produzcan". El PP apuesta por un "marco de entendimiento desde la UE y en la OTAN. Trabajaremos en esa línea", dijo Gamarra, que felicitó a Trump.