Nueve días después de la DANA, las administraciones ofrecen un relato contradictorio sobre las alertas en las horas previas al temporal. La consellera de Justicia de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, responsable de Emergencias, ha manifestado este jueves, después de que se haya sugerido que no sabía la existencia del sistema de aviso Es-Alert a la población hasta el primer día de la DANA que "por supuesto" conocía su existencia.
Así se ha expresado este jueves Pradas a través de un mensaje en la red social X, después de que los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, la hayan criticado por "reconocer" que hasta la misma tarde del día de la DANA "no sabía que existía el sistema de alertas", por lo que, su parecer, ha habido "negligencia" y reclaman consecuencias políticas.
Esta alarma, que recomendaba no salir de casa ante la alerta roja por fuertes lluvias, sonó en los teléfonos móviles de la provincia de Valencia poco después de las 20:00 horas cuando el barranco del Poyo ya se había desbordado e inundaba numerosos pueblos del sur de Valencia.
En declaraciones a À Punt, la televisión pública valenciana, Pradas había dicho que verbalmente no se les comunicó "nada sobre la rambla del Poyo hasta pasadas las 19:00 horas", y fue a las 20:00 horas cuando recibió una llamada del secretario de Estado de Transición Ecológica, en la que le advertía de que no podía asegurar que no se rompiera la presa de Forata.
"Ahí es cuando un técnico nos informa de que existe un mecanismo que se denomina Es-Alert, que no está por ahora reglado y no está en nuestros planes autonómicos, que es todavía un borrador que está en el comité nacional de protección civil por aprobar", ha afirmado Pradas.
Ha dicho que con esas informaciones, las únicas verbales que reciben sobre la presa de Forata, es cuando deciden activar ese Es-Alert, una decisión que, según ha dicho, fue adoptada por el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que coordina la emergencia por la dana, y "aconsejada por los técnicos".
"Por supuesto que conocía la existencia del sistema de envío masivo de mensajes de alertas a la población en casos de emergencias, sistema que se activó por parte del Cecopi una vez que el Ministerio de Transición Ecológica me reconoció a las 20 horas del 29 de octubre el riesgo inminente de rotura de la presa de Forata", ha afirmado.
Asimismo, ha agregado que "todos los avisos y alertas se activaron una vez analizada y estudiada cada situación por los técnicos, y siguiendo sus informes, explicaciones, recomendaciones, protocolos e indicaciones técnicas".
La consellera ha defendido que cada paso que ha dado la Generalitat lo ha hecho "en base a los informes e información" que tenían de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Previamente, en declaraciones a Cope, Pradas ha recalcado que, tras indicarle el martes a las 20 horas el secretario de Estado de Transición Ecológica que "no puede asegurar que la presa vaya a resistir", un técnico propone el envío de Es-Alert.
"Si se rompía la presa, la inundación, que ya ha sido catastrófica, hubiese sido apocalíptica. Y en ese momento es cuando un técnico, no un político, porque ningún político toma decisiones sin que un técnico lo proponga, enviamos el Es-Alert", ha aseverado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 2 Aldama puede acabar con Sánchez
- 3 "Ucrania no puede ganar la guerra y tendrá que aceptar las pérdidas territoriales"
- 4 La declaración de Aldama irrita al PSOE y refuerza a Cerdán a días del congreso: "Relevarlo sonaría a castigo injusto"
- 5 La ministra Margarita Robles se enfrenta a gritos con los afectados en Paiporta: "¡Yo no tengo la culpa!"
- 6 Recuperan un ancla del siglo XIX en la casa de un vecino de Muxía
- 7 30 curiosidades de Sissi, la emperatriz de Austria, que no sabías
- 8 La crisis de la natalidad, de Elon Musk a Europa y España
- 9 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre