La Policía Nacional ha detenido al jefe al frente de la Sección de Delitos Económicos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada de Policía Judicial de la jefatura Superior de Madrid en una macrooperación relacionada con el narcotráfico Se trata de Óscar S. G., inspector jefe encargado del departamento de blanqueo de capitales. También ha sido detenida su pareja, agente de la Comisaría de Alcalá de Henares (Madrid).
La noticia, adelantada por Vozpópuli y confirmada por El Independiente, ha causado una gran conmoción en la Policía. Fuentes policiales señalan que la operación "está muy atada". El arresto ha sido realizado por Asuntos Internos, la unidad que vigila a los propios policías.
La detención estaría rrelacionada con una reciente operación en Algeciras en la que se incautaron 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo en la historia de España. Los investigadores han encontrado en la vivienda del inspector jefe unos 20 millones de euros emparedados en su vivienda. También cerca de otro millón en su despacho. La investigación la lleva el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que ha declarado la causa como secreta. El magistrado Francisco de Jorge ha decretado su ingreso en prisión.
El detenido pasó por la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDYCO). Allí fue jefe del Grupo 36, dedicado al tráfico de estupefacientes en internet. En el mundo oscuro de la darkweb podría haberse movido para entablar relación con organizaciones criminales. Además, fuentes policiales lo describen como un "joven introvertido" que tendría a su nombre o a nombre de gente de su entorno "unas 80 licencias" de vehículos VTC. Pertenece a la promoción XVIII de la escala ejecutiva.
13 toneladas de cocaína
La operación Machala, en la que se incautaron más de 13 toneladas de estupefacientes, fue fruto de cuatro años de investigación. La actuación, desarrollada conjuntamente por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, sigue abierta y, en una primera fase se saldó con la realización de siete registros en oficinas y viviendas, una detención y la identificación de dos personas que se encuentran en busca y captura.
El subdirector de operaciones de Vigilancia Aduanera, Manuel Montesinos, ha destacado que la incautación "no es fruto de la casualidad" sino de la investigación durante cuatro años a una empresa importadora de plátanos ubicada en la provincia de Alicante, que "estaba realizando una actividad comercial real, pero que no cuadraba, porque detrás no tenía beneficios ni infraestructura", por lo que los investigadores sospecharon que pudiera tratarse de una tapadera.
Así, durante estos cuatro años, los investigadores de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han estado vigilando de forma discreta la actividad de esta empresa, llegando a realizar más de 200 inspecciones a contenedores sin levantar las sospechas en la empresa y por ello, los investigados se sintieron en la confianza suficiente para llevar a cabo una gran operación.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz
- 2 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 3 Desmienten a Moncloa: no atendió a españoles expulsados por Marruecos
- 4 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 5 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 6 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 7 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 8 Endesa, Naturgy e Iberdrola acusan al Gobierno de asfixiar su negocio nuclear con un 70% más de impuestos
- 9 Preocupación por la salida de EEUU de la OMS por la gripe aviar