Fuentes de la Generalitat Valenciana han asegurado este jueves que el president Carlos Mazón comió con la conocida periodista valenciana Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro el 29 de octubre y duró hasta pasadas las 18.00 horas de ese martes, cuando amplias zonas de Utiel y Requena ya estaban inundadas por la DANA.

El almuerzo no figuraba en la agenda pública de Mazón ese día. Dichas fuentes aseguran que el carácter de la comida fue "laboral" y no privado, y en ella se le ofreció a Vilaplana la dirección de la televisión autonómica À Punt una propuesta que habría rechazado.

Estas declaraciones desmienten la primera versión del equipo de Mazón, que aseguró que a las 17 horas ya estaba trabajando en el Palau de la Generalitat.

En esas horas, la versión de Mazón es que estuvo "en permanente contacto" con la consellera de Justicia y responsables de Emergencias, Salomé Pradas, quien se ha visto envuelta en polémica por el sistema de alertas. Sin embargo, desde esta Consellera se ha asegurado que Pradas estuvo tratando de localizarle por teléfono en varias ocasiones, sin éxito.

Explican que no se ha informado antes de este encuentro "por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional". 

Han añadido que ante "la oleada de mentiras y difamaciones que han circulado estos días, llegando incluso a entrar en insultos personales, resulta obligatorio cortar de raíz este tsunami de bulos". 

"Se trata -añaden las mismas fuentes de la Generalitat valenciana- de un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el president y su equipo para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de À Punt".

Antes de este encuentro, aseguran, el presidente ya había recibido toda la información que había hasta ese momento de la evolución de la dana por parte de la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, que le continuó informando durante la evolución del temporal.

Tras acabar el encuentro, Mazón llegó a las 18.00 horas al Palau de la Generalitat, desde donde "continuó siendo informado puntualmente" junto a su gabinete de la evolución de la situación provocada por la DANA a través de la información que le trasladaba todo el personal de la Generalitat que estaba presencialmente en la reunión del Cecopi, iniciada a las 17.00 horas. 

Una vez que el presidente fue informado del riesgo de ruptura de la presa de Forata, "y del cambio radical del escenario, con el peligro que eso suponía", se desplazó hasta el centro de mando de l'Eliana pasadas las 19.00 horas, para seguir allí toda la situación, según las citadas fuentes.