Tres declaraciones de los rostros principales de la cúpula del PP en lo que va de semana. Primero Alberto Núñez Feijóo el lunes, segundo Cuca Gamarra el miércoles, y por último, este jueves, Miguel Tellado desde el Congreso de los Diputados. Todos apelaron con palabras casi idénticas a la gestión técnica, que no política, del presidente de la Generalitat valenciana ante los efectos trágicos de la DANA: "Es indiscutible que se ha volcado. Con todos los recursos que tenía a su alcance". Pese a este aval, el presidente de los populares, tras calificar días antes de "emergencia nacional" la situación de crisis en el territorio, pasó de la descripción a hacer una petición verbal y expresa al Gobierno de Pedro Sánchez: "Que declare la emergencia de interés nacional. Si esto no lo es, no sé qué".
La petición casi una semana después del inicio de la crisis ha generado un cortocircuito entre el mensaje extendido de apoyo a la gestión de Mazón en el PP nacional, por haber cumplido con lo disponible, y el de considerar al mismo tiempo que debe ser asumido el mando por el el Ejecutivo central en estos momentos. Una enmienda de lo anterior, en definitiva que refleja lo contrario, que Génova no respalda la gestión de Mazón. Más al lanzar la solicitud cuando el peligro ha pasado y solo debe gestionarse los rescates, la limpieza, el traslado de los cadáveres que puedan ser encontrados y otras cuestiones logísticas que el nivel 2 ya permite a Mazón realizarlo mediante el apoyo del Gobierno. También la gestión de las ayudas, la reconstrucción y el relanzamiento valenciano.
El pronunciamiento de Feijóo desde Génova, trasladan fuentes de la Generalitat, no se habría pactado previamente con el president. Lo que incide más en esa imagen de desautorización a Mazón. Es más, desde el Gobierno valenciano reivindican el deseo de ejercer sus competencias. La respuesta desde él ha sido el silencio público, además, sin un respaldo a la petición de Feijóo. Tampoco Mazón quiso valorar la posibilidad de solicitar al Gobierno la toma del mando esa mañana al ser preguntado en una entrevista. Otras fuentes próximas al jefe del Ejecutivo valenciano indican que solo se accederá si lo solicita el Gobierno. Nada más.
Ante ello, fuentes populares nacionales aseguran que el anuncio de Feijóo "no cambia nada". "Desde la semana pasada se ha defendido" la posición delante de Mazón. La diferencia es que pese a considerarse necesaria esa intervención desde el principio del Gobierno, se demanda una semana después cuando ha pasado el peligro. Poniendo así en un brete al mandatario valenciano. Gamarra, el miércoles, generalizando, apreció que todo se hace en coordinación con Mazón.
Las posturas trasladan públicamente, al menos en apariencia, una falta de confianza en la gestión de Mazón, al exigir la declaración ahora en lugar de limitarse a recalcar como se está haciendo que debería haberse proclamado desde el principio al afectar la DANA, además, a otras comunidades como Castilla-La Mancha. También poca interlocución entre Feijóo y Mazón. Algo que fuentes populares vinculan a la disposición inmediata tras las autonómicas de 2023 a pactar Mazón con Vox rápidamente. Especialmente con unas elecciones generales de por medio y sin prisa alguna para solventar el trámite. Se explica que fue el entonces vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, ahora presidente del Senado, quien telefoneó a Mazón para abordar los detalles del acuerdo. Un paso relevante antes de esos comicios.
Ni Mazón ni la Generalitat se han pronunciado tras la petición de emergencia de Feijóo, pese a que Génova dice que todo se hace en coordinación. Priorizan la cogobernanza
Preguntados por la valoración de la gestión de la Generalitat en los primeros instantes de la crisis, el martes 29 de octubre, desde el PP no profundizan e insisten en que debió ser el Gobierno de Sánchez quien tomara las riendas desde el principio. Y ponen el foco en ello, en el error que a su juicio supuso no hacerlo, y en la responsabilidad que debe tener Moncloa para liderar ahora la resolución de las consecuencias con medidas vía reales decretos. No se atiende, en cambio, a las decisiones políticas valencianas. Sí se destaca que la cifra de ayudas debe aproximarse a la demanda de 31.400 millones de euros solicitada por Mazón. Un respaldo, nuevamente, más en lo técnico, que en lo político, que se evita. Al mismo tiempo se pone a disposición los votos en el Congreso para convalidar cualquier acción beneficiosa para la provincia de valencia. La más afectada.
Consultadas por ello varias fuentes nacionales y autonómicas, se elude entrar en la cuestión. El argumento común es que "no es el momento de cuestiones políticas, sino de resolver la crisis". Insisten que debe ser la atención ciudadana quien esté en primer plano. En ello están los distintos portavoces del PP en las intervenciones públicas que se han hecho.
Tampoco ha habido grandes pronunciamientos de barones autonómicos populares respecto a la gestión autonómica. El andaluz Juanma Moreno, de hecho, se alineó con las palabras de Feijóo el jueves pasado, tachando de "emergencia nacional" la situación. Algo que se avaló ese fin de semana con un "informe" interno. Pero el mutismo va desde Génova a las autonomías. Incluso Isabel Díaz Ayuso evita entrar en el asunto, más allá de publicitar la ayuda que desde la Comunidad se ha enviado a Valencia.
El escenario político para Mazón es complicado. Ahora las diversas informaciones publicadas a lo largo de la semana y este jueves le sitúan en el centro del debate. Sobre todo, después de amagar brevemente con el choque político con el Gobierno central el lunes. Siendo la AMET la encargada de lanzar las alertas, Mazón reprochó a la Conferencia Hidrológica del Júcar haber activado y desactivado alertas. La propia entidad, encargada de datos sobre pluviometría o caudales y barrancos, le desmintió al indicarle que solo se encargan de la difusión de datos y no de alertas.
Por otro lado, respecto al número de militares de la UME, Mazón consideró que una vez que se da entrada a los efectivos en Requena-Utiel el 29 de octubre, el propio cuerpo debería gestionar más entradas dependiendo de las necesidades. El lunes por la tarde Javier Marcos acreditó que las entradas las debe gestionar y permitir las comunidades y no ellos de forma autónoma. También que estuvieron listos en 15 minutos después del aviso.
A las dudas sobre Mazón, se añade el desgaste de la consellera de Justicia e Interior, responsable de Emergencias, Salomé Pradas. Cuestiones en las que el PP nacional no ha entrado a valorar [al menos al cierre de esta edición], más allá de la alusión de Tellado ayer, en la que mencionó que la CHJ lanzó el aviso a las siete de la tarde. El problema es que es la AEMET es la encargada de esas advertencias, hechas más de doce horas antes del aviso de la Generalitat a través de Protección Civil. Una vez sí cae ese agua al suelo, es competencia de la CHJ recoger datos.
La presión sobre la Generalitat
Desde el Gobierno se presiona con varias cuestiones desveladas por El Confidencial, Cadena SER y por propias declaraciones de Pradas a la televisión autonómica valenciana. La primera es la tardanza de Mazón para acudir a la primera reunión del Centro Operativo de Control Integrado (CECOPI) a las cinco de la tarde del día 29. Se personó a las 19:30 horas. Este jueves se excusó atribuyendo el retraso a "un almuerzo de trabajo" del que no ha dado más detalles. Preguntado por ello, Tellado afirmó que "le corresponde" al propio Mazón "dar explicaciones sobre la agenda de ese día". Acusando, eso sí, que "estuvo informado en todo momento" desde el CECOPI por los suyos.
Mazón atribuye a un almuerzo de trabajo su retraso de dos horas y media a la reunión del CECOPI, aunque estuvo informado en todo momento
La segunda es el mantenimiento de Pradas en el cargo de consellera, después de la denuncia del PP de que el Gobierno debería haberse movilizado desde el principio. Y cuando se ha trasladado que la delegada del Gobierno valenciana, Pilar Bernabé, se puso a disposición para la puesta de medios a la Generalitat hasta en tres ocasiones por la mañana del día 29. Sin petición alguna. A las 12:23 horas se comunica que "la situación se está agravando y que los medios del Estado están para lo que necesite, que pida lo que sea, que la UME está preparada", asegura la SER. Se responde que se va a reunir al equipo de emergencias de l'Eliana. Se vuelve a lo mismo a las 12:48 horas, antes de que Pradas se traslade a Carlet, donde hay riesgo de desbordamiento del rio Magro. A las 14 horas una tercera llamada acaba igual.
Es minutos más tarde, en una nueva comunicación cuando Pradas pide el despliegue de la UME en Utiel-Requena por el riesgo. Ante la omisión inicial de la consellera, el Gobierno tampoco valoró asumir el mando mediante ese nivel 3 de emergencia. Tampoco esa noche en una reunión de crisis, según publicó El País.
Pradas dice que desconocían el sistema Es-Alert, disponible al menos desde el año pasado según declaraciones de su antecesora, de Vox
La propia consellera admitió que a las 20 horas, pasadas las primeras doce desde el aviso inicial de la AEMET, conversó con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que se encontraba en Cali (Colombia) en la COP de Biodiversidad, con la correspondiente diferencia horaria. Éste le informó de riesgo de rotura de la presa de Forata. Y de ahí se procedió a utilizar el sistema 'Es-alert' móvil para comunicar el riesgo de inundaciones a la población, que ya estaba inmersa en un peligro inminente. Pradas reconocía este jueves que hasta esa hora desconocía la existencia de ese sistema de alertas gestionado autonómicamente, porque no estaba reglado. Algo que se ha comprobado como falso. Las alertas se lanzaron a las 20:10, cuando ya había llamadas de alarma de distintas alcaldías y varios muertos.
Pero las comunidades son las autoridades competentes en protección civil. Madrid los empleó el año pasado por lluvias fuertes. Sin embargo, en la propia web de la Generalitat Elisa Núñez, su antecesora de Vox en el cargo, ya puso en valor el sistema. Se implantó a principios de 2023. Se ensayó su puesta en marcha en octubre de 2022. Recalcando que "ya estaba operativo en la Comunitat Valenciana e integrado en la Red de Alerta Nacional". Se explica en este comunicado de la Generalitat.
Convocatoria de los barones
Como adelantó La Sexta a primera hora de la noche del jueves, Feijóo ha convocado a las 12:30 horas a sus presidentes autonómicos a una videollamada con la DANA como eje. Se plantearán acciones comunes y futuras desde las comunidades. Participará también el propio Mazón.
La apuesta del PP, bunkerizado a nivel comunicativo estos días, parece ser la de focalizar las responsabilidades en el Gobierno central sin entrar al detalle de las acciones de la Generalitat. Cuando la revisión de las acciones políticas llegue, la posibilidad de que una defensa férrea de Mazón pueda afectar a los intereses de los populares es palpable como puede ocurrir con Sánchez. Por eso Génova se centra en lo estatal para evitar réplicas que afecten a la próxima carrera electoral de Feijóo. Y eso da margen a Sánchez para desatender al PP y justificarse por la voluntad de Mazón de ostentar las competencias.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 Quién es quién de la prole Jolie-Pitt y quién cambió su nombre
- 4 Momento Aldama en el Congreso
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 7 Aldama revela detalles del viaje de Delcy Rodríguez a España
- 8 Vidal-Quadras: detenido otro implicado en el ataque al fundador de Vox
- 9 El juez del ‘caso Koldo’ envía copia de la declaración de Aldama al Supremo