El coronel jefe de la Comandancia de Madrid, Pérez de los Cobos, ha renunciado a que el Tribunal Supremo ejecute la degradación de tres generales a los que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ascendió por encima de él.
En un comunicado del despacho de abogados Milans del Bosch, al que ha tenido acceso El Independiente, ha remitido un escrito a la Sala de lo Contencioso para que no se ejecuten de manera "forzosa" las sentencias que obligaba a Interior y al ministerio de Defensa a realizar de nuevo el proceso de ascenso a general de brigada a tres coroneles.
En julio, el Alto Tribunal dictó tres sentencias estimando los recursos de Pérez de los Cobos. El coronel impugnó los ascensos de tres mandos de su mismo rango al empleo de general. Marlaska los promocionó por delante del jefe de Madrid, que tenía mejor puntuación para ascender. Los tres fueron degradados de nuevo al escalafón de coronel a la espera de una nueva resolución.
Enfrentamiento
El enfrentamiento entre De los Cobos y Marlaska dura ya cuatro años. En 2020 el ministro lo cesó fulminantemente por no darle información de una investigación judicial secreta respecto a la gestión del Covid-19 en los primeros meses de pandemia. Si el mando de la Guardia Civil hubiese accedido a informar a la entonces directora de la Benemérita, María Gámez, y al ministro habría incurrido en un delito.
El ministro decidió relegarlo de su puesto al frente de la Comandancia de Madrid y lo designó responsable de Intervención de Armas y Explosivos. Aquello provocó un terremoto en la Guardia Civil, con la dimisión del director adjunto operativo de la época, el mando de mayor rango.
En el escrito, Pérez de los Cobos deja claro que los tres coroneles promovidos a generales "no son en ningún caso responsables del ilegal proceder de la Administración" y afirma que no tiene intención de "afectar a la carrera profesional de estos compañeros suyos con decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles". Por ello pide el archivo de las sentencias para que no se ejecuten.
Anula otro ascenso
Por otro lado, el Tribunal Supremo ha anulado otro nombramiento a general impulsado por el coronel De los Cobos. Se trata de la promoción de David Blanes. Este es el cuarto ascenso que el mando, que se jubila a mediados de diciembre, ha conseguido anular, aunque los otros tres ha pedido que no se ejecuten, como ya se ha explicado.
La figura de Blanes ha sido una de las más comprometidas en los últimos años. Fue él quien aceptó el encargo de Marlaska de hacerse con las riendas de Madrid tras echar a Pérez de los Cobos. El ministro no lo tuvo fácil, ya que recibió la negativa de varios compañeros del mando cesado.
Recientemente, Blanes ha sido ascendido al frente del Gabinete Técnico, con sede en la capital. La nueva sentencia, que degrada a Blanes de nuevo a coronel, puede obligar a Interior y a la Guardia Civil a tener que buscar a otro uniformado para ese puesto.
El escrito de De los Cobos enviado al Supremo, para renunciar a perjudicar a sus compañeros, critica abiertamente "las arbitrariedades constitutivas de infracciones del ordenamiento jurídico que por parte de los Ministerios del Interior y de Defensa y de la Dirección General de la Guardia Civil se están cometiendo en los procesos de ascenso al empleo de General de Brigada de la Guardia Civil" desde 2020. El origen, su enfrenatmiento con Marlaska.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Elisa Mouliaá, la primera denunciante de Errejón, pide al juez suspender todas las declaraciones
- 2 Detienen al jefe de antiblanqueo de la Policía Nacional de Madrid
- 3 Mazón almorzó durante tres horas con la periodista Maribel Vilaplana el día de la DANA
- 4 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar
- 5 La Audiencia Nacional investiga a una organización criminal con policías por narcotráfico
- 6 Pérez de los Cobos renuncia a que el TS degrade a tres generales
- 7 Mazón, solo ante la presión del Gobierno por la gestión de la DANA
- 8 Ultras del Maccabi en Amsterdam: de boicotear silencio por Valencia a "muerte a los árabes"
- 9 Liam Payne no tomó crack o cocaína rosa