Con la cadena de informaciones de los últimos días, a propósito de la responsabilidad política de la gestión de la DANA, es difícil anticipar si Carlos Mazón podrá sostenerse en su cargo de president de la Generalitat Valenciana. Pero lo que sí tiene asegurado es que no tendrá que sufrir para sacar los presupuestos autonómicos de 2025. Los socialistas valencianos se los apoyarán, y "sin condiciones". Sin necesidad de negociar partidas. Entienden que son "necesarios" para la "reconstrucción" de Valencia, para que sus 75 municipios golpeados por el feroz temporal del pasado 29 de octubre puedan regresar a la normalidad y escapar de la devastación absoluta y del caos. Insisten en que no hay trampa ni cartón, en que hay mano tendida, en que su deseo es "ayudar a los valencianos", y defienden que solo hay un instrumento para hacerlo posible, y es disponer de unas nuevas cuentas públicas. Pero el PSPV es también consciente, y no lo niega, de que su decisión también empuja al PP nacional, ya que puede subrayar su "contradicción": que saque sus presupuestos autonómicos con el respaldo de los socialistas y a la vez se niegue a avalar los del Estado, los de Pedro Sánchez, que necesariamente también deberán incorporar partidas específicas para la reconstrucción y el rediseño urbanístico de Valencia.

Sánchez advirtió de que las cuentas del Estado para 2025 son "más necesarias que ayer", pero no condicionó su aprobación a las ayudas a los valencianos por el temporal

El pasado martes, el presidente del Gobierno compareció en la Moncloa para explicar el real decreto ley de medidas urgentes de respuesta ante los daños causados por la DANApublicado en el BOE el miércoles y en vigor desde ayer jueves—, un primer paquete de ayudas por 10.600 millones de euros. En el turno de preguntas, Sánchez fue preguntado si lo ocurrido puede servir de "acicate" para disponer de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. El líder socialista respondió que si antes había afirmado que no iba a "eludir esa responsabilidad" de presentar unas nuevas cuentas, ahora esa obligación "se multiplica hasta unos límites colosales". Y por eso el Gobierno ofrecerá a todos los grupos, apuntó, "un nuevo marco presupuestario para atender las realidades de cada uno de los colectivos sociales, de cada uno de los territorios, singularmente de aquellas comunidades autónomas, principalmente de la Comunitat Valenciana, que se ven afectadas por esta terrible tragedia climática". Sánchez confió en que pueda tener el "apoyo mayoritario de la Cámara" para unos Presupuestos que son "hoy aún más necesarios que ayer".

El presidente no ligó los decretos de ayudas a la aprobación de los Presupuestos, pero el PP lo leyó enseguida como un "chantaje". Y Mazón, en su cuenta de X, también: "Las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a Presupuestos". Fue ese mensaje lo que, según relatan fuentes del PSPV, condujo a su secretaria general, Diana Morant, también ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, a hacer una apuesta "con riesgo": garantizar al PP que su partido apoyará sus cuentas autonómicas. Con un voto favorable, no de abstención. "Lo vio claro", defienden en su equipo.

Ayudaremos al señor Mazón para que esos presupuestos recojan de manera adecuada las necesidades de nuestros vecinos", sostiene Morant

El PSPV "estará a la altura de ayudar" a la ciudadanía tras la tragedia de la DANA, anunció ella misma el miércoles en la SER. El respaldo de los socialistas es capital porque Vox rompió con Mazón y se marchó del Consell el pasado julio. "No le quepa duda [de que el PSPV apoyará las cuentas autonómicas —señaló en la radio—. Además, ayudaremos al señor Mazón para que esos presupuestos recojan de manera adecuada las necesidades de nuestros vecinos". El president tenía intención de presentar su proyecto de ley dos días después del temporal, pero aplazó la decisión tras la catástrofe. El argumento utilizado por la ministra es que nadie entendería que los políticos no tuvieran como prioridad "única y absoluta" ayudar a la ciudadanía.

Propuesta "bien acogida por todos, también por los alcaldes"

La decisión partió "de la propia Diana", según ratifican en la cúpula de la federación socialista, aunque Sánchez sí estuvo obviamente informado. "Ella ha sido alcaldesa [de Gandia, entre 2015 y 2021] y sabe de las necesidades de los ciudadanos. Y tras ver lo ocurrido el domingo en Paiporta [los insultos y agresiones a la comitiva de los Reyes, Sánchez y Mazón] entiende que los políticos deben ser útiles y ayudar. ¿Cómo? Haciendo que la principal norma que tiene que aprobar un Gobierno, la de presupuestos, salga adelante. Queremos darle tranquilidad a la Generalitat, que sepa que va a tener presupuestos y que podrá gestionarlo con tranquilidad", relatan desde la dirección del PSPV. Antes del movimiento de Morant, lo previsible era que el president persiguiese el apoyo de sus exsocios de Vox. "Pero con ellos nunca sabes cómo van a actuar". La propuesta de la líder socialista valenciana tendrá que ser validada por los órganos de dirección, pero por ahora "ha sido bien acogida por todos, por los alcaldes especialmente".

En el PSPV añaden que, "aunque fuera por egoísmo", les interesa tener nuevos presupuestos autonómicos porque buena parte de los municipios castigados por la gota fría tienen alcalde socialista

Son justo ellos, los alcaldes, los que también explican el movimiento de Morant. Porque buena parte de los municipios castigados por las riadas están gobernados por el PSPV: Paiporta, Aldaia, Benetússer, Cheste, Sedaví, Catarroja, Picanya, l'Alcúdia... "Aunque fuera por egoísmo, nos interesa que los presupuestos salgan adelante. Pero nuestra oferta es sincera, honrada", apuntan en la dirección del partido. En el equipo de Morant razonan que las cuentas vigentes, las de 2024, "no valen" si se prorrogan, porque obviamente no estaban adaptadas a la eventualidad de la gota fría más destructiva en décadas, y "hay que reconstruir carreteras, colegios, centros de salud...". "Sabemos que sus presupuestos no nos van a gustar, porque [en el PP] no son nobles. Nosotros vamos a intentar que sean sensatos, nos gustaría sentarnos con ellos, ayudarles, porque Mazón tiene un Gobierno lamentable. No se trata de politiqueo. Se nos ha muerto gente [son 211 las víctimas solo en la Comunitat Valenciana], esto es muy duro, y necesitamos que las ayudas lleguen".

"Es cierto que la mayoría de los alcaldes son nuestros. En este caso coincide, y el cinturón rojo de Valencia no se llama así por casualidad. Pero hay localidades gobernadas por el PP afectadas, como Utiel, Chiva, Algemesí, Alfafar o Massanassa", explica un alto mando de la federación. Son 75 los municipios valencianos golpeados por la tragedia, con una población de 200.000 afectados.

En el PP ya han advertido de que no corresponderán al Gobierno: votarán a favor de las medidas de ayuda, pero no las que busquen "el bienestar o la comodidad" del Ejecutivo de Sánchez

Dado que el PSPV apoyará los presupuestos de Mazón, la pregunta rebota enseguida en Madrid: ¿respaldará el PP los de Sánchez? La dirección de Alberto Núñez Feijóo ya ha reiterado que no dará cobertura a los PGE. Sí votará a favor de la convalidación del real decreto aprobado el martes por el Consejo de Ministros y garantiza su para todas las medidas que busquen reparar los daños de la DANA y aliviar la angustia y sufrimiento de los ciudadanos, pero no para aquellas, como los Presupuestos, que busquen "el bienestar o la comodidad de un Gobierno". Y es que si Sánchez finalmente consigue tener en su mano las cuentas de 2025, conseguirá el pasaporte que, en principio, le ayudaría a finalizar la legislatura. Con el no del PP, el Ejecutivo tendrá que apoyarse necesariamente en sus socios.

Un "relato de hechos incontestable"

En la dirección de Morant, no niegan que su decisión hace "cómplice" a Sánchez y a su Gobierno, del que ella forma parte. "¿Que viene bien porque deja al desnudo la estrategia del PP? Sí. Pero nuestro apoyo a las cuentas de Mazón es incondicionado. Ellos, que voten lo que quieran en Madrid, y que justifiquen su actitud", explican las mismas fuentes. En el PSPV precisan que las obras de emergencia que se tengan que acometer pueden estar cobijadas por los decretos leyes, pero si se trata de reconstrucciones más a medio y largo plazo, obras "más ambiciosas" como de mejora o el desvío de cauces, necesitarán que se consignen en los PGE.

Si de camino señalamos las contradicciones del PP, bien, pero no es el objetivo. La situación es tan dramática que exige que todos estemos juntos. Y lo hacemos por convicción, no por tacticismo, para que la sociedad nos vea juntos", alegan en el PSPV

"Si de camino señalamos las contradicciones del PP, bien, pero no es el objetivo. La situación es tan dramática que exige que todos estemos juntos. Y lo hacemos por convicción, no por tacticismo, para que la sociedad nos vea juntos a los dos grandes partidos y remando. Eso, por supuesto, no es incompatible con pedir responsabilidades, y se van a pedir, porque la Generalitat no se puede ir de rositas", apunta un alto responsable de la federación socialista. Este mismo jueves, la propia Morant aseveraba que "el relato de los hechos es incontestable", deslizando por tanto la responsabilidad de Mazón y de su consellera de Justicia de Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas. Pero la ministra y jefa del PSPV no quiso ahondar más, porque no es el momento, justificó, de depurar responsabilidades políticas, sino de que las administraciones cooperen y sumen esfuerzos.

En el Ejecutivo y en el PSOE defienden la posición de sus compañeros valencianos, y también están convencidos de que la mano que echará Morant a Mazón no será correspondida en Madrid. "No lo hacemos para que el PP nos vote los Presupuestos del Estado. Es lo que toca. Esto no ayuda a que el PP nos ayude", señala con rotundidad uno de los ministros de mayor relieve. "El PP no nos apoyará nunca los Presupuestos", afirma otra integrante del Gabinete.

"Que el PP nos respalde o no es una pregunta para Feijóo. Nosotros hacemos lo que creemos que toca. Cada uno es poco más que sus decisiones. A nosotros nadie nos ha pedido nada. Es una decisión en conciencia. También hemos aprobado el techo de gasto en Castilla y León, para que puedan debatirse sus presupuestos", apuntalan desde Ferraz.

En Ferraz y en el Ejecutivo están convencidos de que el gesto de Morant no moverá al PP, pero creen que "es lo que toca" en este momento, que es "una decisión en conciencia"

Los socialistas, por tanto, defienden su posición "honrada", de mano tendida de verdad, aunque lógicamente se cuele la estrategia. Ahora la duda es cuánto aguantará Mazón, cuya posición está día tras día más cuestionada por su "incompetencia" e "inutilidad". Al president se le acumulan los frentes, igual que a su consellera Pradas, por su relato cada vez más endeble y que ni siquiera Génova defiende a capa y espada. "Alguien acabará sentándose en el banquillo. A Mazón lo dejará caer su partido. Es una figura amortizada —analiza un miembro de primer nivel de la dirección del PSPV—. La Valencia actual no es la misma que cerró los ojos con la tragedia del metro [en la que murieron 43 personas], que pasó en una semana. Ahora la sensibilidad y el drama es mucho mayor. Lo han hecho muy mal. A Pedro le critica la derecha y la extrema derecha, pero a Mazón le critican todos. No veo a nadie defendiéndole. Veremos si se come el turrón al frente de la Generalitat". Este sábado tiene convocada una manifestación en su contra, liderada por las organizaciones de izquierda. Una primera toma de temperatura del malestar social tras los altercados de Paiporta.