'Mazón dimisión' es el lema que la multitudinaria manifestación de 130.000 asistentes  -según los datos de la Delegación del Gobierno- ha encabezado este sábado para exigir "la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente" de la DANA que ha devastado varias localidades valencianas.

La pancarta de cabecera, con el lema de la manifestación, convocada por organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana, y la imagen de Mazón cabeza abajo y ataviado con el chaleco de emergencias, es portada por representantes de entidades que han resultado directamente afectadas por las inundaciones de la DANA, que ha causado más de 200 víctimas mortales y miles de damnificados en 75 municipios de la provincia. La manifestación ha comenzado minutos después de las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de València.

Desde este punto, la marcha tiene previsto recorrer las principales calles del centro de la ciudad para concluir en la plaza Manises, donde está el Palau de la Generalitat, la sede del Gobierno valenciano, con la lectura de un manifiesto que recoge las reclamaciones de las 65 entidades convocantes de esta marcha, a las que se ha adherido posteriormente otras 83.

La plaza del Ayuntamiento de València se ha llenado de gente, que en algunos casos ha llegado en columnas que han partido de varios barrios de la ciudad y de municipios vecinos, entre ellos algunos de las más afectadas.

Los asistentes corean desde el inicio gritos de "asesino" y "dimisión", y portan carteles con lemas como "¿Dónde estabas entonces?" o la imagen ya icónica de una mano hundida en el lodo sosteniendo un móvil con el aviso de Es-Alert.

Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la DANA
Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la DANA | EF

"Han demostrado ser incompetentes. No merecen dirigir la vida de los valencianos. No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya", han declarado las portavoces antes de arrancar la marcha.

Una marcha silenciosa

Los organizadores han pedido que se marche en silencio, sin ropa manchada de barro y que se eviten mensajes violentos. 

"Lo que queremos es que esta rabia se manifieste hoy en la calle, pero una rabia silenciosa, porque estamos de duelo por todas las personas que han muerto por la negligencia del gobierno del señor Mazón", han añadido.

Beatriz Cardona, una de las coportavoces de esta protesta, ha explicado que “quien quiera aprovecharse políticamente de la situación, se ha equivocado de manifestación”.

Según el último recuento, las entidades convocantes de esta manifestación son 65 -entre ellas Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales-, y hay otras 83 adheridas. 

Gritos de "el pueblo salva al pueblo" en la marcha de Alicante

Miles de alicantinos también han gritado 'Mazón dimisión', en referencia al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por las calles de la ciudad en una manifestación sin incidentes contra la gestión del Consell valenciano en la crisis de la DANA de Valencia.

Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la DANA
Cerca de 40 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda de la Comunitat Valenciana celebran una manifestación en protesta por la gestión de la DANA | EFE

Uno de los portavoces de la manifestación convocada por una veintena de asociaciones y partidos de la izquierda, Ismael Vicedo, ha explicado a EFE "no se puede evitar la riada y que discurra por el barranco del Poyo" pero "sí una mejor gestión y que las personas estuvieran seguras", en un drama que ha costado la vida a más de 200 ciudadanos.

"Asesinos en la Generalitat", "PPeligro", "Sánchez y Mazón, la misma mierda son" y "El poble no es responsable de salvar al poble. Tú sí" han sido algunos de los lemas que se han visto en carteles durante una marcha con algunos cepillos y cubos en un guiño al trabajo de los voluntarios en la DANA.

Gritos de "el pueblo salva al pueblo" también se han repetido en la marcha, de la que el concejal de EU-Podem en el ayuntamiento alicantino, Manolo Copé, ha señalado que la ciudadanía ha visto "la incapacidad manifiesta de Mazón y sus consellers" en una "gestión desastrosa".

Unas 300 personas se unen en Madrid a la dimisión de Mazón: "Él comiendo, la gente muriendo"

Más de 300 personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid en solidaridad con el pueblo valenciano afectado por las inundaciones provocada por una dana y para exigir la dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazon, al grito de "Mazón comiendo y la gente muriendo".

Convocados por la organización La Plaza Madrid, la protesta ha coincidido con la multitudinaria manifestación que se celebraba a la misma hora en la capital valenciana para reclamar la dimisión de Mazón.

Los manifestantes han arremetido contra el presidente valenciano que ha sido el protagonista de la inmensa mayoría de pancartas, que decían "Mazón a prisión", "Mazón dimisión" y "Mazón tus muertos".

En un momento dado, los asistentes han arrancando en aplausos cuando alguien ha gritado que la manifestación en Valencia estaba siendo multitudinaria y se mostraban fotos de allí. "Visca Valencia", han respondido desde Madrid.

Poco después se ha leído un breve comunicado en el que se decía que "Mazón ha demostrado su incapacidad para gestionar la catástrofe". "Cuánto más conócenos, más nos indignamos".

Los testimonios coincidían en cargar toda la responsabilidad de lo sucedido en Mazón así como en la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

"No puede ser que él esté en una comida cuando ya estaba muriendo gente, indignación máxima. Todo es una vergüenza. Mazón y su consejera son responsables de las muertes y deben de ir a la cárcel", ha señalado Carlos.

Otra manifestante, Ana, ha sido igual de contundente: "Han dejado morir a la gente por su incapacidad para gestionar. Nosotros ponemos los muertos cuando ellos estaban comiendo y desaparecidos".