Este sábado 130.000 valencianos salieron a la calle para pedir la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, por la gestión de la DANA. Este domingo, el Gobierno autonómico ha descartado dimisiones porque "no se puede abandonar a las víctimas" en esto momentos.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una rueda de prensa en la que ha remarcado que dimitir "no es una opción" pues su único objetivo pasa por trabajar en la recuperación y reconstrucción de la zona asolada y no se puede "abandonar" a las víctimas de la tragedia, informa Efe.

Al ser preguntada por la multitudinaria manifestación de este sábado y las exigencias de dimisión del presidente regional, Carlos Mazón, y de su Consell, Camarero ha dicho que respetan el objetivo de esa convocatoria, hacen suyo "ese dolor" y lamentan los disturbios y actos vandálicos de grupos minoritarios al término de la misma cuando había sido pacífica y que solo lograron distorsionar el mensaje de las entidades convocantes. 

Por su parte, el propio Mazón ha manifestado su respeto por el "dolor" expresado por los miles de manifestantes que secundaron la protesta y ha añadido que prefiere no calificar los incidentes que se registraron al término que, en su opinión, "no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano".

222 muertos, último balance

La última actualización de datos oficiales sobre los efectos de la DANA y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre ha elevado a 222 el número de víctimas mortales confirmadas, y ha situado en 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas.

La mayoría de las víctimas mortales confirmadas pertenecen a la Comunitat Valenciana (214) y el resto son de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1).

Desde que comenzó la crisis, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 343 personas, 33 de ellas en las últimas horas, según los datos actualizados por el Gobierno a las 12:00 horas de este domingo.